+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Por el pase de Mauro Pittón a Vélez

Histórico fallo de la “Ley Giaccone”: la Liga Santafesina cobrará ¡50.000 dólares!

Quien hoy es Subsecretaria de Región Centro por Santa Fe (Ministerio de Gobierno e Innovación Pública) fue la impulsora de la Ley Nacional 27211 Derechos Formativos en el Deporte aprobada en 2015. Es la primera vez que dicha ley no aplica a favor de un club (Ateneo Inmaculada) sino de su liga de origen (la Santafesina).

Histórico fallo de la “Ley Giaccone”: la Liga Santafesina cobrará ¡50.000 dólares!Histórico fallo de la “Ley Giaccone”: la Liga Santafesina cobrará ¡50.000 dólares!

Miércoles 4.6.2025
 12:04
 / 
Actualizado al Miércoles 4.6.2025 14:46hs
Seguinos en
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

La Ley Nacional 27211, que fue ideada por la por entonces diputada provincial Claudia Giaccone y que alude a los Derechos Formativos en el Deporte, acaba de meter un golazo de media cancha. La actual Subsecretaria de la Región Centro por Santa Fe (Ministerio de Gobierno e Innovación Pública) se enteró del inédito fallo a través de El Litoral: la Justicia civil ordenó al Club Atlético Vélez Sarsfield pagar 38.385 dólares a la Liga Santafesina de Fútbol (LSF) como compensación por el derecho de formación del jugador Mauro Pittón, quien fue entrenado entre 2003 y 2006 en el Club Ateneo Inmaculada, de la ciudad de Santa Fe. El Dr. Ricardo Frega Navia, abogado patrocinante junto al staff del Dr. Carlos Iparraguirre en la capital provincial, confirmó al programa ADN GOL 96.7 que “a esa cifra hay que agregarle los intereses, por lo que la Liga Santafesina percibirá unos 50.000 dólares”.

La llamada Ley Giaccone viene “jugando de titular”, cada vez que los clubes amateurs van contra los grandes de Argentina. “La Justicia rosarina condenó al Club Atlético River Plate a abonar a Náutico Sportivo Avellaneda cerca de 2 millones de pesos más intereses por los derechos de formación del futbolista Elías Gómez. La entidad rosarina fue formadora del jugador durante varios años. La ley data del año 2015 y es de nuestra autoría”, posteaba Claudia.

En abril de 2019, la Cámara Nacional Civil de Apelaciones volvió hoy a fallar en contra de River Plate, y lo condenó a pagar a Unión Futbol Club de Totoras, Santa Fe, el porcentaje establecido por la Ley 27211, sobre el contrato que tenía el mediocampista Nicolás Domingo con la institución capitalina.

“Es una reafirmación contundente de la vigencia efectiva de la Ley de Derechos de Formación Deportiva. Después de una lucha de muchísimos años se está haciendo justicia hacia nuestros clubes formadores”, expresaba la por entonces diputada.

Mirá también

Exclusivo: primer fallo de derecho formativo en el país

Ahora bien, ¿por qué el fallo que condena a Vélez es inédito? Porque le deberá pagar esos 50.000 dólares directamente a la liga de origen (Liga Santafesina de Fútbol) y no al club que nunca realizó el reclamo. ¿Por qué no lo hizo el club? Porque se trata del Club Ateneo Inmaculada, que se presenta como “Institución deportiva y recreativa con fines educativos y formativos que pertenece al Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, Argentina”. La explicación es simple: “El club del Colegio nunca reclamó un solo peso del deporte profesional de jugadores formados en sus espacios. Es una decisión institucional desde siempre” (lo podría haber aplicado con los hermanos Pittón y/o con Germán Conti).

“El fallo consideró que el futbolista fue transferido en 2020 desde San Lorenzo de Almagro a Vélez Sarsfield y que, aunque el club formador no reclamó a tiempo, la Liga pudo accionar en su lugar conforme a la ley 27.211, que reconoce una compensación a las asociaciones civiles por la formación de los deportistas”, explica Frega Navia.

Como anticipó Infobae, “la sentencia fue dictada por la jueza María Di Filippo, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°58, en la causa “Liga Santafesina de Fútbol c/ Club Atlético Vélez Sarsfield s/ cobro de sumas de dinero”. En ese expediente, que terminaría llegando hasta la Cámara de Apelaciones porteña, la magistrada consideró que la entidad demandante, una asociación civil sin fines de lucro encargada de organizar los campeonatos oficiales de fútbol en la ciudad de Santa Fe y alrededores, se encontraba habilitada para reclamar una indemnización en virtud del artículo 13 de la mencionada ley 27.211, una normativa promulgada en noviembre de 2015 que reconoce el derecho de los clubes formadores de futbolistas, entre sus 9 y 18 años, a recibir un pago por dicha formación”.

La sentencia quedó firme e incluso los abogados de Vélez Sarsfield ya comenzaron a comunicarse con sus colegas para establecer el monto final con intereses (un poco más de 50.000 dólares) y las formas de pago.

Mauro Pittón, al igual que su hermano Bruno, ambos hoy en Unión, se formaron en el Club Ateneo Inmaculada, afiliado a la Liga Santafesina: estuvieron allí desde los 9 hasta los 12 años inclusive. Según los fundamentos de la demanda, el 10 de enero de 2020 se concretó la transferencia del pase de Pittón desde San Lorenzo de Almagro al club de Liniers. Y dado que el Ateneo no promovió reclamo alguno por la compensación correspondiente dentro del plazo legal de dos años (previsto en el artículo 11), la Liga Santafesina de Fútbol decidió presentar una acción en su lugar, invocando la habilitación subsidiaria establecida en la cláusula 13 de la norma en favor de “las confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones, donde se encuentre afiliada la entidad formadora”.

¿Por qué pagan los de Liniers y no los de Boedo?: porque el 15 de enero de 2020, San Lorenzo transfirió de manera definitiva a Vélez Sarsfield el 100% de los derechos federativos y el 70 por ciento los derechos económicos de Pittón. El precio neto de la venta fue de 1.500.000 dólares. A esa cifra, además, se le sumaron diversos gastos asumidos por el club comprador, tales como un 4% correspondiente a AFA, un 0,5% para Futbolistas Argentinos Agremiados y un 1,2 % de impuesto de sellos, entre otros. De este modo, el monto bruto de la operación, base para calcular la indemnización por formación deportiva, ascendió a 1.919.250 dólares.

Sobre ese total, la jueza Di Filippo aplicó lo dispuesto en el artículo 18 de la ley 27.211, que prevé un pago del 5% para las entidades que participaron en la etapa formativa de un deportista entre los 9 y los 18 años, distribuido a razón de un 10% de ese porcentaje por cada año de formación, en virtud del artículo 23 de la misma ley.

En el caso de Mauro Pittón, quedó acreditado que su formación en el Ateneo Inmaculada se extendió durante cuatro años, entre sus 9 y 12 años. Por lo tanto, la magistrada concluyó que correspondía aplicar el 40% del 5% total previsto como compensación, es decir, el 2% del valor bruto de la transferencia. Bajo esos parámetros, la sentencia fijó una indemnización de 38.385 dólares.

Ricardo Frega Navia, junto a Carlos Iparraguirre, asegura que “a esa suma hay que agregarle los intereses”, por lo que el monto a percibir por la entidad de la vieja casa en calle Corrientes será de unos 50.000 dólares.

“En atención a los fundamentos vertidos precedentemente, FALLO: I) Haciendo lugar a la demanda, con costas. En consecuencia, condeno al ‘Club Atlético Vélez Sarsfield’ a abonar a la ‘Liga Santafesina de Fútbol’-, en el plazo de diez días de quedar firme el presente fallo, la suma de U$S 38.385 (...), con más los intereses a computar con arreglo a las pautas explicitadas en el considerando IV”, resolvió la jueza en un fallo dictado el 21 de abril pasado al que tuvo acceso Infobae. En ese marco, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil declaró inadmisible s el recurso de apelación interpuesto por el El Fortín contra la sentencia que lo condenó.

Además de ser inédita la aplicación de la “Ley Giaccone”, porque al dinero lo cobra la Liga Santafesina de Fútbol y no Ateneo Inmaculada, habrá más noticias para este boletín. Ahora, la casa madre, le reclamará lo mismo a San Lorenzo de Almagro. Ya no sólo por Mauro Pittón sino también por su hermano Bruno.

Seguinos en
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pasión Liga
Unión

Además tenés que leer:

  • Copa Santa Fe Colón SJ, Sanjustino y Universidad avanzan en el torneo provincial
  • Fecha 11 del Torneo Apertura A Guadalupe ganó el clásico en barrio Transporte, pero el partido terminó con incidentes y suspensión
  • El fútbol de los barrios bajo amenaza La violencia no puede ser parte del juego
  • La revolución de Central, el rival tatengue Di María no puede debutar contra Unión en el cruce de Copa Argentina
TENES QUE SABER
Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil
La ANMAT detectó y prohibió aparatología estética, cremas y fármacos sin registro
Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Te puede interesar:


  • California: un esquiador quedó sepultado bajo un metro y medio de nieve y sobrevivió de milagro
  • Rafaela: proponen fortalecer el Programa Mi Primera Licencia con prácticas obligatorias
  • Cómo adoptar la tendencia "Quiet Silver" y cuidar el cabello gris
  • San Javier: vandalizaron el Centro de Salud del barrio San Antonio
  • Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
  • Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
  • Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
  • Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Protesta Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Salía del gimnasio Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar