+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Comisiones de Diputados

El gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal Penal

El objeto es precisar la oportunidad procesal hasta la cual puede ser presentado el acuerdo de procedimiento abreviado. La medida apunta especialmente al juzgamiento de los delitos de acción pública.

El gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal PenalEl gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal Penal

Sábado 14.3.2026
 20:30
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe remitió a la Cámara de Diputados un mensaje para modificar un artículo del Código Procesal Penal en lo referente al procedimiento abreviado. El artículo en foco es el 344 y el objetivo de precisar la oportunidad procesal hasta la cual puede ser presentado el acuerdo de procedimiento abreviado, particularmente respecto de los delitos de acción pública.

Se aclara en los fundamentos que la reforma proyectada no altera la estructura básica del proceso penal santafesino ni modifica los elementos esenciales del instituto del procedimiento abreviado.

Mirá también

Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”

"No se alteran sus presupuestos sustanciales, ni el rol de control jurisdiccional, ni las garantías de las partes, ni la intervención que corresponda a la víctima. Se trata de una adecuación de técnica legislativa, orientada a ordenar temporalmente la presentación del acuerdo dentro del iter procesal y a brindar mayor previsibilidad al funcionamiento del sistema, es decir, dar una regulación puntual y específica para los procesos por delitos de acción pública", señala el decreto en parte de los considerandos.

Así la cuestión relativa a la oportunidad de presentación del acuerdo de procedimiento abreviado busca equilibrar diversos valores en juego, precisa. Por un lado, procura evitar que el acuerdo sea presentado cuando ya se ha puesto en marcha la etapa de preparación del juicio oral que es cuando la presentación tardía o extemporánea del acuerdo suscita el lógico reparo acerca de por qué no fue formalizado con anterioridad, antes de desencadenarse los diversos actos propios de esa fase procesal.

También marca que la experiencia judicial demuestra que, en muchos supuestos, la cercanía del debate genera una reconsideración realista de los riesgos del litigio.

El recinto de Diputados. Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe

"El proyecto no adopta un criterio excesivamente rígido ni clausura en forma prematura la posibilidad de arribar a una solución consensuada. Por el contrario, procura fijar un punto de cierre razonable, que permita preservar un margen suficiente para la autonomía de las partes sin desatender las necesidades de organización y racionalidad del sistema judicial", se aclara.

La opción propuesta es establecer, para los procesos por delitos de acción pública, que el acuerdo abreviado pueda ser presentado hasta los tres días posteriores a la notificación prevista en el artículo 307, primer párrafo del mismo Código. "Esto, aparece como una solución equilibrada", se autoelogia el mensaje.

La elección de ese momento no es arbitraria, dice el Ejecutivo. "Responde a la necesidad de diferenciar entre el auto de elevación a juicio, que en el sistema santafesino opera esencialmente como un desdoblamiento del pronunciamiento jurisdiccional propio del procedimiento intermedio, y la efectiva activación de la fase de preparación inmediata del debate, que es la que compromete de manera concreta la agenda judicial, la disponibilidad de salas, la citación de órganos de prueba y la afectación institucional de recursos", explica.

Propuesta del Ejecutivo

En la modificación, el Poder Ejecutivo persigue un doble objetivo. Por un lado, evita la frustración innecesaria de actividad jurisdiccional ya desplegada, resguardando principios de economía, celeridad, buena administración de justicia y uso racional de recursos públicos. Por el otro, preserva un margen temporal razonable para que las partes puedan redefinir sus estrategias y arribar a soluciones consensuadas, especialmente en un proceso. Se menciona que la nueva Constitución de Santa Fe establece que en materia penal rige un proceso acusatorio, adversarial, oral y público.

Mirá también

La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino

Señala en los considerandos que la solución proyectada "aparece como razonable y proporcionada. Extiende el margen de tolerancia hasta un momento próximo al inicio de la preparación efectiva del juicio, pero no hasta una instancia en la cual el sistema ya se encuentre plenamente movilizado para la realización del debate. De este modo, se reconoce que el acuerdo abreviado puede constituir una herramienta útil incluso en un estadio avanzado del trámite, aunque se fija un límite temporal claro que impide que esa herramienta opere a costa de una utilización ineficiente del aparato judicial".

Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

En el mensaje se afirma que la modificación del artículo 344 no debe ser entendida como una alteración sustancial del régimen del procedimiento abreviado, sino como una norma de ordenación temporal del trámite, destinada a armonizar la autonomía de las partes con la necesidad de evitar dispendios jurisdiccionales innecesarios.

Se advierte además que se trata de una materia que, por su propia naturaleza, no es medular dentro de la arquitectura del Código y admite cierto grado de reglamentación complementaria en su implementación práctica, especialmente en lo relativo a aspectos de gestión judicial, modalidades de presentación, cómputo de plazos y coordinación con la programación de audiencias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Apertura Comenzó el Año Judicial 2026 de la provincia de Santa Fe
  • Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
TENES QUE SABER
Conmoción en Comodoro Rivadavia por la muerte de un nene de 4 años
Agendá Salud amplía su atención de controles médicos en cuatro localidades del norte provincial
Trump criticó a Irán por el cobro de peajes en el estrecho de Ormuz: "Es inaceptable"
Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Allanamientos por robos en la escuela de la tragedia de San Cristóbal

Te puede interesar:


  • Drones y agricultura de precisión: una muestra que apuesta al futuro del agro de la mano de Sociedad Rural de Santa Fe
  • Anna Chiara ingresó a Gran Hermano y crecen las dudas sobre su futuro en la casa
  • Adolfo Prytulak, del río a la élite: una historia de pasión, esfuerzo y sueños internacionales
  • Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
  • El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú
  • Conmoción en Comodoro Rivadavia por la muerte de un nene de 4 años
  • Agendá Salud amplía su atención de controles médicos en cuatro localidades del norte provincial
  • Trump criticó a Irán por el cobro de peajes en el estrecho de Ormuz: "Es inaceptable"

Política

Misión internacional El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú
Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad
A instancias de la Corte El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces
Entrevista con Celia Iriart Pastillas mágicas y etiquetas: la salud ante el fenómeno de la medicalización
El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución

Área Metropolitana

Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp
Se investiga Conmoción en Comodoro Rivadavia por la muerte de un nene de 4 años
Secuestran celulares y municiones Allanamientos por robos en la escuela de la tragedia de San Cristóbal
Reclamo vecinal en Santa Fe Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar