+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Revés judicial

La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Los jueces Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar rechazaron un nuevo intento de la defensa del ex mandatario para anular actuaciones en el expediente iniciado tras la denuncia de Fabiola Yáñez.

La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto FernándezLa Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Martes 5.5.2026
 18:03
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo impulsado por la defensa de Alberto Fernández en la causa iniciada por Fabiola Yáñez por presunta violencia de género. La decisión cerró una nueva instancia de revisión y dejó firmes las resoluciones previas que habían descartado pedidos de nulidad formulados por el ex presidente.

El fallo fue dictado por la Sala II del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar. Ambos magistrados declararon inadmisible el recurso de queja presentado por la defensa, al entender que no cumplía con el estándar necesario para habilitar la intervención de Casación.

De esa manera, el expediente seguirá su curso sin cambios sobre lo ya resuelto en instancias anteriores. La resolución representa un nuevo revés judicial para Fernández dentro de una causa que se mantiene abierta y en la que la defensa venía intentando invalidar distintas actuaciones.

El tribunal dejó firmes las resoluciones previas que habían descartado pedidos de nulidad en el expediente. Foto: Reuters

Qué resolvió la Cámara de Casación

Según se desprende del fallo, los jueces consideraron que la presentación de la defensa no expuso una crítica concreta y razonada contra los fundamentos de las decisiones anteriores. Ese punto fue central para declarar inadmisible la queja y rechazar su tratamiento.

Casación entendió que el recurso no logró cuestionar de manera sólida los argumentos que ya habían sido utilizados para rechazar los planteos de nulidad. Por eso, el tribunal resolvió no abrir una nueva revisión sobre ese tramo del expediente.

La decisión no entra en el fondo de la denuncia, pero sí consolida la validez de lo actuado hasta el momento. En términos procesales, deja firme el camino recorrido por la causa y limita las posibilidades inmediatas de la defensa para retrotraer actuaciones.

La decisión permitió la continuidad del proceso judicial sin cambios sobre lo ya actuado. Foto: Reuters

El antecedente en el juzgado de Rafecas

Antes de llegar a Casación, los planteos de nulidad ya habían sido rechazados por el juez federal Daniel Rafecas. En esa instancia, la defensa de Fernández buscó impugnar pruebas consideradas relevantes para el avance de la investigación.

Ese intento apuntaba a debilitar elementos que forman parte del expediente y que, según la estrategia del ex mandatario, debían ser excluidos. Sin embargo, el juzgado desestimó esos argumentos y convalidó la continuidad del proceso.

Ahora, con el rechazo de Casación, esa línea defensiva volvió a quedar bloqueada. La Cámara dejó firme la resolución de Rafecas y también las decisiones intermedias que ya habían ratificado la validez del trámite judicial.

La referencia a los compromisos internacionales

En su resolución, el tribunal también remarcó que la validez de lo actuado debe leerse en sintonía con compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de género. Entre ellos aparecen la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

La mención refuerza el marco jurídico con el que los jueces analizaron la cuestión. No se trató solo de revisar aspectos técnicos del recurso, sino también de sostener una interpretación compatible con las obligaciones que el Estado asumió frente a casos de esta naturaleza.

Ese punto le da a la resolución una dimensión más amplia dentro del expediente, porque conecta la continuidad de la investigación con estándares internacionales que exigen respuestas judiciales efectivas ante denuncias vinculadas con violencia de género.

Cómo sigue la causa

Con esta decisión, el proceso continuará sin modificaciones sobre las medidas ya adoptadas. El rechazo de la queja no implica un cierre del caso, sino la confirmación de que la investigación podrá seguir avanzando con el andamiaje probatorio y procesal ya validado por la Justicia.

Para la defensa de Fernández, la resolución significa la clausura de una nueva vía de revisión. Para la causa, en cambio, representa una ratificación institucional de lo actuado hasta ahora en el expediente promovido por Yáñez.

La novedad judicial se inscribe así en una etapa en la que el expediente sigue sumando definiciones procesales, con una señal clara de Casación: las nulidades planteadas por el ex presidente no encontraron respaldo en el máximo tribunal penal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Fabiola Yáñez
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Entrevista Paulón: “La gente pasó del agobio al enojo y la oposición tiene que ser nítida en su propuesta”
  • Rechazaron la nulidad Alberto Fernández quedó a un paso del juicio oral por violencia de género contra Fabiola Yáñez
  • Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
TENES QUE SABER
“Me enamoré de mujeres”: la confesión de Flor de la V que sorprendió a Moria Casán
Colapinto volvió al simulador de Alpine tras su mejor resultado en Fórmula 1
Delfina Trovato, jugadora de Náutico Sportivo Avellaneda: “Le damos mucha importancia a la Copa Santa Fe”
McLaren volvió a pelear arriba en Miami, pero Stella marcó el punto que le costó la victoria
Norte provincial: el 84 % de legajos abiertos por delitos sexuales no se movió en un año

Te puede interesar:


  • Pequeño J fue indagado y no respondió preguntas por el triple crimen de Florencio Varela
  • “Flota. Rapsodia santafesina” se presentará en el Concejo Municipal
  • La autopsia volvió al centro del juicio por Maradona con un testimonio médico clave
  • Escándalo en Santos: el hijo de Robinho acusó a Neymar y analiza romper su contrato
  • Luis Spahn, presidente de Unión, duro con Racing: “Creo que nos están robando”
  • “Me enamoré de mujeres”: la confesión de Flor de la V que sorprendió a Moria Casán
  • Colapinto volvió al simulador de Alpine tras su mejor resultado en Fórmula 1
  • Delfina Trovato, jugadora de Náutico Sportivo Avellaneda: “Le damos mucha importancia a la Copa Santa Fe”

Política

Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández
Formación cívica en Santa Fe Pullaro encabezó la promesa a la Constitución y llamó a “ser ciudadanos que defiendan derechos colectivos”
Entrevista Paulón: “La gente pasó del agobio al enojo y la oposición tiene que ser nítida en su propuesta”
Estrategias electorales Desde el PRO insisten en abrir el diálogo con libertarios para sumarlos a Unidos
“Transferencia ilegítima de fondos” La Corte interviene en una demanda de provincias por la protección de los bosques

Área Metropolitana

Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe
Martes 5 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Robo piraña Condena para dos hermanos que atacaron a palazos a una policía en la autopista Santa Fe-Rosario
Ante la Justicia Pequeño J fue indagado y no respondió preguntas por el triple crimen de Florencio Varela
Audiencia La autopsia volvió al centro del juicio por Maradona con un testimonio médico clave
Despúes de 20 días Apareció Nahuá Santos Riquelme: el niño de 6 años fue hallado sano y su padre quedó detenido
Grave denuncia Video: violencia en el Concejo de Villa Gesell durante el debate del presupuesto

Información General

En Armstrong El suelo habla en AgroActiva
Es viral Video: quiso hacer una broma con una zarigüeya y el animal lo mordió
Street View Google Maps sigue mostrando un sector de Casa Rosada que fue restringido por Nación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 05 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar