+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde La Libertad Avanza

A comisión, un proyecto para suspender la Convención

Es a la espera de una definición de la Cámara Civil y Comercial a un planteo del oficialismo nacional. Tres puntos de la Ley N ° 14384 son los observados. La sesión sigue en forma normal.

A comisión, un proyecto para suspender la ConvenciónA comisión, un proyecto para suspender la Convención

Viernes 29.8.2025
 20:33
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Un proyecto de resolución del bloque La Libertad Avanza que conduce Nicolás Mayoraz propone la suspensión de la Convención Constituyente de la Provincia de Santa Fe, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en los autos abiertos por esa fuerza contra la ley que declaró la necesidad de la reforma de la Constitución.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y el jefe de la bancada de Unidos, Fabián Bastia rechazó en forma inmediata los argumentos.

Fabián Bastia (Unidos) rechazó los argumentos de Mayoraz y defendió la continuidad del proceso reformador. Foto: Gentileza

Explicó Mayoraz que el proyecto “surge de la imperiosa necesidad de que el cuerpo de la Convención Constituyente solvente un reciente hecho que modifica el desarrollo de la presente Convención Constituyente: el 26 de agosto, la Fiscalía de Cámara dictaminó favorablemente al planteo de inconstitucionalidad de la Ley Nº 14.384, presentado por la Libertad Avanza el 20 de diciembre del año 2024”. Para Mayorazm el dictamen “resulta contundente al reconocer con claridad la inconstitucionalidad de la Ley Nº 14.384 debido a los puntos advertidos en su debido momento por La Libertad Avanza”.

El oficialismo nacional cuestiona tres aspectos de la norma: un sistema de elección violatorio del Art. 114 de la Constitución Provincial que derivó en una sobrerrepresentación del oficialismo, en detrimento de los demás espacios políticos; exceso de las limitaciones que le impuso a los convencionales sobre el contenido de la reforma y violó el derecho de los funcionarios y magistrados judiciales a ser Convencionales Constituyentes, al excluirlos de la posibilidad de participar de la elección y ser electos.

El recinto sigue funcionando con normalidad mientras se analiza el proyecto de suspensión. Foto: Gentileza

Dijo Mayoraz que desde el jueves se encuentra en casillero a la espera del dictado de sentencia por lo que propone la suspensión del proceso de reforma hasta tanto la Justicia se expida de forma definitiva y se evite así un dispendio parlamentario innecesario.

El tema fue girado a comisión y el plenario de este viernes sigue con los temas acordados para ser votados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Constitución
Fabián Bastía
Nicolás Mayoraz

Además tenés que leer:

  • Séptimo plenario de la Convención Los 53 santafesinos caídos en Malvinas como presidentes honorarios
  • ¿Límites a la autonomía? La Comisión Redactora anticipa la discusión por los tributos municipales
  • Reforma Constitucional Los Colegios y Consejos profesionales ya tienen lugar en la Constitución de Santa Fe
  • Reforma de la Constitución Upcn celebró la decisión de determinar como “intransferible” la caja de jubilaciones
  • Cómo opera la equiparación dispuesta por la Convención La reforma en Santa Fe otorga y delimita reelecciones con una cláusula transitoria
  • Séptimo plenario de la Convención Reformadora Tres artículos de la Constitución y ocho temas habilitados en el menú del viernes
TENES QUE SABER
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Te puede interesar:


  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
  • Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar