+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde La Libertad Avanza

A comisión, un proyecto para suspender la Convención

Es a la espera de una definición de la Cámara Civil y Comercial a un planteo del oficialismo nacional. Tres puntos de la Ley N ° 14384 son los observados. La sesión sigue en forma normal.

A comisión, un proyecto para suspender la ConvenciónA comisión, un proyecto para suspender la Convención

Viernes 29.8.2025
 17:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Un proyecto de resolución del bloque La Libertad Avanza que conduce Nicolás Mayoraz propone la suspensión de la Convención Constituyente de la Provincia de Santa Fe, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en los autos abiertos por esa fuerza contra la ley que declaró la necesidad de la reforma de la Constitución.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y el jefe de la bancada de Unidos, Fabián Bastia rechazó en forma inmediata los argumentos.

Fabián Bastia (Unidos) rechazó los argumentos de Mayoraz y defendió la continuidad del proceso reformador. Foto: Gentileza

Explicó Mayoraz que el proyecto “surge de la imperiosa necesidad de que el cuerpo de la Convención Constituyente solvente un reciente hecho que modifica el desarrollo de la presente Convención Constituyente: el 26 de agosto, la Fiscalía de Cámara dictaminó favorablemente al planteo de inconstitucionalidad de la Ley Nº 14.384, presentado por la Libertad Avanza el 20 de diciembre del año 2024”. Para Mayorazm el dictamen “resulta contundente al reconocer con claridad la inconstitucionalidad de la Ley Nº 14.384 debido a los puntos advertidos en su debido momento por La Libertad Avanza”.

El oficialismo nacional cuestiona tres aspectos de la norma: un sistema de elección violatorio del Art. 114 de la Constitución Provincial que derivó en una sobrerrepresentación del oficialismo, en detrimento de los demás espacios políticos; exceso de las limitaciones que le impuso a los convencionales sobre el contenido de la reforma y violó el derecho de los funcionarios y magistrados judiciales a ser Convencionales Constituyentes, al excluirlos de la posibilidad de participar de la elección y ser electos.

El recinto sigue funcionando con normalidad mientras se analiza el proyecto de suspensión. Foto: Gentileza

Dijo Mayoraz que desde el jueves se encuentra en casillero a la espera del dictado de sentencia por lo que propone la suspensión del proceso de reforma hasta tanto la Justicia se expida de forma definitiva y se evite así un dispendio parlamentario innecesario.

El tema fue girado a comisión y el plenario de este viernes sigue con los temas acordados para ser votados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Constitución
Fabián Bastía
Nicolás Mayoraz

Además tenés que leer:

  • Séptimo plenario de la Convención Los 53 santafesinos caídos en Malvinas como presidentes honorarios
  • ¿Límites a la autonomía? La Comisión Redactora anticipa la discusión por los tributos municipales
  • Reforma Constitucional Los Colegios y Consejos profesionales ya tienen lugar en la Constitución de Santa Fe
  • Reforma de la Constitución Upcn celebró la decisión de determinar como “intransferible” la caja de jubilaciones
  • Cómo opera la equiparación dispuesta por la Convención La reforma en Santa Fe otorga y delimita reelecciones con una cláusula transitoria
  • Séptimo plenario de la Convención Reformadora Tres artículos de la Constitución y ocho temas habilitados en el menú del viernes
Tenes que saber
Argentina sumó plata en la prueba de 10.000 metros en el inicio del atletismo en los Suramericanos
Fede Coria: "Si no gano un torneo de acá a febrero, me retiro"
Hadjar recibió el alta y volverá en el Gran Premio de Azerbaiyán
Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Seguirá en prisión preventiva un hombre investigado por una tentativa de homicidio en Ceres

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
  • Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
  • Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
  • Encefalomielitis equina: SENASA reitera pautas de prevención ante la llegada del calor y las lluvias
  • Argentina sumó plata en la prueba de 10.000 metros en el inicio del atletismo en los Suramericanos
  • Fede Coria: "Si no gano un torneo de acá a febrero, me retiro"
  • Hadjar recibió el alta y volverá en el Gran Premio de Azerbaiyán
  • Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti

Política

Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

21 años de prisión Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar