+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Las opciones en el concurso

Causa Vicentin: el pedido de avocación busca "evitar fraude" y propicia el salvataje estatal

La Corte santafesina sigue estudiando el expediente para ver si toma intervención directa en el trámite, luego de que la medida dispuesta por Rafael Gutiérrez suspendiera los plazos. El Banco Nación invoca el interés público y propicia el "cramdown".

Causa Vicentin: el pedido de avocación busca "evitar fraude" y propicia el salvataje estatalCausa Vicentin: el pedido de avocación busca "evitar fraude" y propicia el salvataje estatal

Martes 28.6.2022
 10:51hs
 / 
Actualizado al Martes 28.6.2022 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe avanza esta semana con el trámite del pedido de avocación en la causa Vicentin, mientras ahora desde la empresa se sumó el planteo para que el expediente sea devuelto al juez del concurso, Fabián Lorenzini. Desde el gobierno nacional, específicamente a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la expectativa es que por esa vía se impida el acuerdo con los acreedores (mediante una propuesta que califican como "fraudulenta") y se pueda avanzar con el proceso de "salvataje" o "cramdown" desde el Estado.

El cramdown es, precisamente, la posibilidad que se abre una vez agotado el llamado "período de exclusividad", durante el cual es sólo la empresa quien formula propuestas a los acreedores. Para lograr un acuerdo en un concurso preventivo se requiere la mayoría absoluta de personas y dos tercios de capital con los acreedores quirografarios. En este caso, la empresa asegura que estaba en condiciones de lograrlo antes de que venciera el plazo el día 30 de junio; mientras que algunos acreedores (entre ellos los bancos oficiales) impugnan la manera en que se iba a producir ese acuerdo y buscaron bloquearlo, para forzar la búsqueda de otro mecanismo que, a su entender, sí garantice la continuidad de la empresa, la preservación de los puestos de trabajo, los intereses de todos los acreedores e incluso el orden público.

El proceso especial de cramdown habilita a que los acreedores o cualquier tercero puedan ofrecer otra propuesta de pago sustituta que, en caso de ser aprobada y cumplida, le da al oferente la propiedad de la empresa en crisis. Es decir: el que paga a los acreedores se queda con la empresa, que es la manera de "salvarla", ya que de fracasar esta última posibilidad, el paso siguiente es la quiebra.

Mirá también

Vicentin le pide a la Corte de Santa Fe que devuelva el expediente del concurso

De qué se trata

En esa línea se produjo el pedido de avocación presentado por Commodities SA, al que se sumaron el Banco de la Nación Argentina y el BICE, y en orden a ella el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, suspendió los plazos procesales del concurso, para que el Tribunal resuelva si hace lugar o no a ese planteo. La medida dispuesta por Gutiérrez se limita a pedir el expediente al juez y a suspender en tanto los plazos procesales. En tanto tal, no está fundada, pero se basa en las razones invocadas por quienes piden la avocación.

A su vez, la avocación que se solicita es una medida que, en Derecho Administrativo, implica la intervención de un órgano superior, cuando el inferior incurre en alguna irregularidad o arbitrariedad que debe ser subsanada. No es de uso frecuente en el Poder Judicial, donde cada magistrado avanza con el proceso sin intervención de otro órgano, excepto para revisar a posteriori sus decisiones a partir de la presentación de un recurso por quien se sienta perjudicado.

En este caso el grupo Commodities lo pide invocando "gravedad institucional, ineficacia de cualquier otra vía y excepcionalidad", atento a la "magnitud de la insolvencia de Vicentin". Invocan también la configuración de un supuesto de afectación del "orden público económico".

En la argumentación, mencionan, entre otras cosas, que la propuesta formulada por la firma a sus acreedores es "fraudulenta", por cuanto Vicentin venció el 33 % de las acciones de Renova S.A. (empresa que forma parte del grupo) a Viterra (uno de sus socios, controlada por un grupo extranjero), mientras pesaban dos medidas cautelares de no innovar. También sostienen que la propuesta de pago es "abusiva", por cuanto para algunos acreedores implica una quita del 80 %. Y cuestionan el accionar del juez Lorenzini, por haber permitido estas operaciones.

Interés público

El Banco Nación se sumó a este planteo, sobre la base de coincidir en que en "el exorbitante proceso colectivo (…) se hallan comprometido no sólo los intereses de los acreedores individuales, sino los de la comunidad local y nacional en su conjunto".

Tras detallar lo que entiende como irregularidades y "un sinnúmero de antijuridicidades" en el proceso, que justifican la intervención inmediata de la Corte, avanza en la consideración de que "la única salida alternativa a la inevitable falencia y con extensión de quiebra (…) es transitar prontamente la 'segunda ronda concordatoria', 'salvataje' o 'cramdown', dado que a todas luces es inviable lo que ha ensayado hacer la multideudora colectiva en el estadio del período exclusividad de su amañado (y estéril) proceso concursal, tal como se viene insólitamente desarrollando hasta el presente".

En su presentación adhiriendo también al pedido, el Bice tampoco ahorró adjetivaciones para considerar a la última propuesta de Vicentin "un diáfano intento de pretender solapar cláusulas abusivas en fraude a los acreedores y contrarias a la ley". Y considera que "luce a ojos vista que es irracional y abusiva por su oscura complejidad, y porque impone una quita que excede toda pauta mínima de índole moral y acorde a las buenas costumbres, provocando una licuación absoluta y arbitraria de los créditos y un despojo patrimonial inaudito e inaceptable".

En las últimas horas, además de la presentación de Vicentin para que se devuelva el expediente a Lorenzini, el propio juez hizo su descargo por escrito ante la Corte. Desde el Tribunal, en tanto, corrieron traslado de esa presentación a la empresa concursada, a los síndicos y los acreedores. En tanto, continúa con el análisis de si se avoca o no a la cuestión. Una decisión que, más allá de la premura de algunos de los actores, no se produciría hasta después de la feria judicial de julio o incluso en los primeros días de agosto.

Mirá también

Vicentin: la Corte Suprema de Santa Fe suspendió el concurso de acreedores

Piden audiencia pública en Diputados

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin resolvió impulsar una audiencia pública en el recinto para el 10 de agosto, al mismo tiempo que este miércoles recibirán a los fiscales que llevan adelante las causas penales económicas, Miguel Angel Moreno y Sebastián Narvaja.

La propuesta de la audiencia pública fue realizada por el diputado provincial Rubén Giustiniani y será presentada en la próxima sesión del cuerpo el jueves 7 de julio.

La reunión de la comisión sirvió para intercambiar información sobre la medida de la Corte Suprema de Santa Fe, que suspendió los plazos del concurso mientras resuelve si le saca el expediente al juez de Reconquista Fabián Lorenzini.

También para analizar "los movimientos que determinan la suerte de la empresa Renova en todo este proceso, y la necesidad de revalidar los tres puntos básicos que desde el inicio ha marcado este grupo de legisladoras y legisladores: defensa de las fuentes laborales, presencia nacional en el mercado exterior de granos y devolución del dinero fugado al pueblo argentino a través del Banco Nación", explicaron sus integrantes.

Por otro lado la comisión insiste con el pedido a los gobiernos, nacional y provincial, para que "se involucren activamente en la reactivación de Vicentin", dijeron.

Participaron de la reunión los diputados María Laura Corgnialli, Betina Florito, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Fabián Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Carlos del Frade

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vicentin
Rafael Gutierrez
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Presentó un escrito en Tribunales Vicentin le pide a la Corte de Santa Fe que devuelva el expediente del concurso
  • Plazos procesales suspendidos Vicentin: la provincia sigue "expectante" el posible avocamiento de la Corte
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar