+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Más internos que celdas

Crisis carcelaria: superpoblación, obras ¿y contenedores como alternativa?

Desde el Régimen Correccional, se advirtió acerca de una situación "extrema" con siete mil internos alojados en cárceles con una capacidad para algo más de cinco mil. Construyen nuevos penales, pero se comienzan a barajar alternativas para la transición.

Crisis carcelaria: superpoblación, obras  ¿y contenedores como alternativa?Crisis carcelaria: superpoblación, obras ¿y contenedores como alternativa?

Miércoles 20.4.2022
 19:39
Ivana Fux
Ivana Fux

El secretario del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, admitió que es "crítica" la situación en las cárceles de la provincia, tal como lo advirtió el director general del Régimen Correccional, Darío Rossini. Gálvez advirtió que dichos informes se elaboran y difunden con periodicidad, y aseguró que los números no sorprenden a la gestión. Rossini, en un escrito girado a la provincia, colegios de Magistrados y a la Corte, precisó que a fines de marzo, las cárceles de la provincia alojaban a 7573 internos, cuando el sistema tiene capacidad para 5894.

"No son números ajenos a los que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión - dijo Gálvez-. Vemos que va creciendo y a eso lo contrarrestamos con un plan ambicioso de obras del gobierno provincial, con cerca de 3 mil millones de pesos invertidos. Porque esto no se soluciona más que con obras de unidades penitenciarias, alcaidías y espacios para detenidos. Este año vamos a incorporar 1300 nuevos espacios pero esto no soluciona en absoluto el problema. Un sólo dato; de enero a abril, ingresaron al Servicio Penitenciario 880 detenidos. Y egresaron 550, con lo cual más de 300 se quedaron en el Servicio en el primer cuatrimestre, solamente".

- ¿Cuál es el desenlace de esta situación, si la población carcelaria sigue creciendo y las obras no acompañan con su ritmo ese incremento?

- El desenlace es seguir construyendo, habilitar la cárcel federal de Coronda; de esos 1600 internos que tenemos como excedente en el sistema, 500 no deberían estar en cárceles provinciales. El gobernador desde el inicio de la gestión se mostró interesado en terminar ese penal federal…

- ¿Para cuándo esa cárcel? Hace mucho que venimos hablando de ello…

- De esa cárcel hace entre quince y veinte años que se viene hablando; se va a terminar ahora, este año. La empresa nos ha informado que si los pagos permanecen y subsisten, porque estuvieron paralizados durante la gestión anterior, en diciembre estarían entregando la obra. Eso oxigenaría bastante al Servicio Provincial que está absorbiendo demandas del Servicio Penitenciario Federal. Pero estamos en una situación crítica; con las nuevas construcciones podemos ir paleando la cosa. Sin embargo, con las detenciones y los números de ingresos y egresos de internos, tendremos que lanzar en el segundo semestre un paquete de obras nuevo y por otro lado, ver otras alternativas de detención.

- ¿Qué alternativas se manejan?

- Hay algunas, no muchas. No se le puede decir a la policía que deje de detener porque es parte de la prevención del delito. Pero podemos profundizar el tema de las pulseras duales, las tobilleras y algunos otros medios alternativos.

- En algún momento se habló de contenedores para alojar internos ¿Se volvió a pensar en esto ante la emergencia?

- Yo estuve viajando a algunos lugares y viendo; claro, en un tiempo fue un escándalo hablar de esto, hace veinte años atrás. Pero hoy hay casas construidas hasta en los barrios cerrados con contenedores... Hay oficinas hechas con contenedores…

- ¿Vuelve a ser una alternativa, entonces?

- Y, yo estoy viendo todas las alternativas. El jueves estuve junto a funcionarios de Seguridad viendo lugares amplios (en Recreo y Laguna Paiva) que están deshabitados como para algún tipo de internos durante este tiempo de coyuntura, mientras se construyen los seis pabellones para ofensores sexuales que tendrán una capacidad como para 500 internos. Hay que barajar todas las alternativas.

- ¿Cuáles son las condiciones de alojamiento hoy en las cárceles de la provincia? ¿Hay hacinamiento?

- Hay tres unidades que están sobrepobladas; las demás, no. Estamos hablando de Las Flores en Santa Fe, Coronda y Piñero. Aun así, son estructuras que pueden contener la sobrepoblación que hoy están teniendo. Pero está claro que están al límite. Mucho se trata a través de los pabellones evangélicos que dan una gran contención.

- ¿La superpoblación carcelaria desborda en las comisarías?

- Tenemos un problema grave en Santa Fe, en el departamento La Capital; y en lo que es el centro norte. Acá no hay alcaidías; en Rosario, sí. Con lo cual los detenidos allí ingresan a la alcaidía mientras que acá, a las comisarías. Entonces, al no haber más lugar en el Servicio Penitenciario se empiezan a llenar también las comisarías. Y tenemos un problema importante. Por eso se aceleró la obra de la construcción de la alcaidía regional frente a la cárcel de Las Flores que sería inaugurada en cuatro meses más.

#TEMAS:
Cárcel de Piñero
Rosario
Recreo
Coronda
Videos
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad
Laguna Paiva
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar