+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Agenda política en Francia

Santilli negoció con gobernadores en París el futuro de las PASO para 2027

El jefe de Gabinete encabezó una cena con 12 mandatarios provinciales, Jorge Macri y la vicegobernadora de Córdoba. El Gobierno busca apoyos para eliminar o volver a suspender las primarias.

Santilli negoció con gobernadores en París el futuro de las PASO para 2027Santilli negoció con gobernadores en París el futuro de las PASO para 2027

Miércoles 30.9.2026
 20:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno nacional avanzó este miércoles en París en las conversaciones con gobernadores para modificar el régimen de las PASO antes de las elecciones de 2027. El tema fue uno de los ejes de una cena encabezada por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, en la Embajada argentina en Francia.

Del encuentro participaron 12 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto. La reunión se desarrolló durante la primera jornada de la Argentina Week.

La discusión por las PASO

La Casa Rosada analiza dos posibilidades: eliminar definitivamente las primarias o volver a suspenderlas para los comicios nacionales de 2027. Cualquiera de las alternativas necesitará respaldo suficiente en el Congreso.

Según una fuente oficial citada por Noticias Argentinas, las conversaciones se encontraban “encaminadas”. Sin embargo, algunos mandatarios habían manifestado reparos en las semanas previas sobre la conveniencia de acelerar una definición electoral.

Santilli negoció con gobernadores en París el futuro de las PASO para 2027

La negociación se enmarca en una estrategia del Ejecutivo para fortalecer el diálogo directo con las administraciones provinciales y sumar respaldos para su agenda legislativa.

Quiénes estuvieron en la cena

Participaron Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio, Gustavo Sáenz, Ignacio Torres, Raúl Jalil, Carlos Sadir, Marcelo Orrego, Leandro Zdero, Claudio Vidal y Juan Pablo Valdés.

También estuvieron Jorge Macri y Myriam Prunotto. Santilli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no integra la comitiva provincial que viajó a la Argentina Week. Su ausencia ya había sido anticipada antes de la gira.

Mirá también

Milei: "No vamos a cesar de ninguna manera en las reformas estructurales del país"

La relación con las provincias

Durante la cena también se repasaron la relación financiera con los distritos, la evolución reciente de la coparticipación y distintos reclamos particulares que cada gobernador mantiene con la Nación.

El viaje fue organizado además como una vidriera ante empresas europeas. La Argentina Week reúne a funcionarios, mandatarios provinciales y ejecutivos privados para presentar proyectos en energía, minería, agroindustria, tecnología y otras áreas.

Javier Milei no participó de la cena en la Embajada. El Presidente permaneció en el hotel para intervenir de manera virtual en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

La Argentina Week reúne en Francia a funcionarios, gobernadores y empresarios con una agenda centrada en inversiones. Foto: Reuters

También hablaron de tierras rurales

Otro de los asuntos planteados fue el régimen de tierras rurales, después del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia que había declarado inconstitucional la derogación dispuesta por el artículo 154 del DNU 70/2023.

Según la información surgida del encuentro, el Ejecutivo analiza alternativas que permitan inversiones extranjeras y, al mismo tiempo, establezcan condiciones especiales para operaciones relacionadas con Estados extranjeros, zonas fronterizas o recursos considerados estratégicos.

La agenda presidencial continuará este jueves con actividades de la Argentina Week en la OCDE y una reunión entre Milei y Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Diego Santilli
Rogelio Frigerio
Ignacio Torres
Jorge Macri
Pablo Quirno
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • En el Coloquio de IDEA Milei: "No vamos a cesar de ninguna manera en las reformas estructurales del país"
  • Encuentro político y de gestión Antes de viajar a París, Karina Milei reunió a la Mesa Política en Casa Rosada
  • Gira oficial en Francia Milei invitó a empresarios franceses a invertir en Argentina antes de viajar a París
Tenes que saber
Venado Tuerto fue sede de un Campus para Atletas con Síndrome de Down
Se realizarán controles gratuitos de lunares en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
El Niño: Aguas Santafesinas refuerza su plan para enfrentar lluvias intensas e inundaciones
El Fútbol Adaptado debuta en la Copa Santa Fe 2026
Furor en Córdoba por la Selección: qué dijeron los hinchas en la previa ante Bolivia

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 30 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 30 de septiembre, en Argentina

2

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

3

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Jerónimo irán de un estacionamiento a una plaza

4

Tras los Juegos Suramericanos, Santa Fe ya tiene nuevas competencias internacionales

5

Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

Te puede interesar

  • Santilli negoció con gobernadores en París el futuro de las PASO para 2027
  • Milei: "No vamos a cesar de ninguna manera en las reformas estructurales del país"
  • Argentina enfrenta a Bolivia en su primer amistoso post Mundial
  • Prisión preventiva para dos integrantes de una banda de “piratas del asfalto”
  • Colón recibirá a Deportivo Riestra con el objetivo de revalidar su triunfo en el clásico
  • Venado Tuerto fue sede de un Campus para Atletas con Síndrome de Down
  • Se realizarán controles gratuitos de lunares en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
  • El Niño: Aguas Santafesinas refuerza su plan para enfrentar lluvias intensas e inundaciones

Política

Agenda política en Francia Santilli negoció con gobernadores en París el futuro de las PASO para 2027
En el Coloquio de IDEA Milei: "No vamos a cesar de ninguna manera en las reformas estructurales del país"
Cruces e insultos Tensión en Diputados durante el inicio del debate de la Ley de Soberanía
Santa Fe Adjudicaron la segunda etapa de las obras de repavimentación en la Ruta Provincial 1
Reacción al fallo de la Corte Unión por la Patria pedirá una sesión especial para intentar derogar el DNU 70/23

Área Metropolitana

“Salvá tu piel” Se realizarán controles gratuitos de lunares en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Para garantizar el abastecimiento El Niño: Aguas Santafesinas refuerza su plan para enfrentar lluvias intensas e inundaciones
Santa Fe ciudad Vialidad vuelve a intervenir la Circunvalación Oeste: corte de pasto, recambio de barandas y despeje de desagües
Gestión hídrica El Niño no es sinónimo de inundación: qué factores definirán el impacto en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 30 de septiembre

Sucesos

Varios robos en el sur santafesino Prisión preventiva para dos integrantes de una banda de “piratas del asfalto”
Santa Fe Manejó alcoholizado y rompió billetes de 100 dólares al ser arrestado por la policía
Estación Flores Murió una mujer arrollada por el Tren Sarmiento en Capital Federal
San Justo Detienen a una mujer tras un allanamiento en el que recuperaron elementos robados
Fundamentos de la condena Profesora de danza de Santa Fe fingió un preinfarto y dijo que estaba internada para evitar el juicio

Información General

Sorteo del miércoles 30 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Investigación pendiente Caso Natacha Jaitt: digitalizaron todo el expediente, pero aún no resolvieron si reabren la causa
Reunión en Arizona Desde Santa Fe hacia el mundo: una misión argentina abre una nueva agenda con Phoenix
Con fechas a confirmar El turismo espacial ya es una realidad en China
Calendario de pagos ANSES: cuándo cobro en octubre 2026 según la terminación del DNI
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar