+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin sanción definitiva

Diputados aprobó la reforma de los DNU pero volverá al Senado por la modificación de un artículo

La oposición se impuso en la votación en general, pero no logró la mayoría necesaria para dejar firme el proyecto que reforma el uso de los decretos presidenciales. La Cámara alta deberá revisar la modificación del artículo 3, que establece un plazo de 90 días para la aprobación.

Diputados aprobó la reforma de los DNU pero volverá al Senado por la modificación de un artículoDiputados aprobó la reforma de los DNU pero volverá al Senado por la modificación de un artículo

Miércoles 8.10.2025
 19:44hs
 / 
Actualizado al Jueves 9.10.2025 1:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma de la Ley 26.122, y la giró al Senado para su sanción definitiva tras cambios en el articulado del proyecto que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia, con el fin de poner límites a su uso de parte del Poder Ejecutivo.

La votación en general se saldó por 140 afirmativos, 80 negativos y 17 abstenciones. Sin embargo, la votación en particular no logró consensos absolutos: el artículo 3° que estipulaba un máximo de 90 días para tratar un decreto fue rechazado.

Con 130 legisladores sentados en sus bancas la sesión especial abrió pasadas las doce del mediodía, con la presidencia de Martín Menem, con un amplio abanico de temas en el que el eje principal puesto el proyecto de modificación del Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes.

Luego de casi siete horas de debate se avanzó con la votación del proyecto. Resultado aprobado con la mayoría absoluta de los miembros presentes requerida según el artículo 99 inciso 3 del Reglamento de la Cámara. Pero distinto fue el resultado en el tratamiento en particular: los artículos 1,2,4,5 y 6 fueron aprobados, pero el artículo 3 -que proponía plazo de 90 días para tratar los decretos- cosechó solo 127 a favor, 90 en contra y 7 abstenciones.

De esta manera, el texto regresa al Senado con modificaciones, donde en función de ser la cámara de origen podrá insistir con la sanción original del 4 de septiembre que había resultado aprobado con 56 votos afirmativos, 8 en contra y 2 abstenciones.

Exposiciones

Al inicio del tratamiento, ante el extenso listado de temas incluidos en la convocatoria y por falta de acuerdo en labor parlamentaria, se votó que el debate sobre los límites a los DNU sea acotado a un número limitado aunque con extensión en el tiempo para los oradores.

Unión por la Patria abrió el debate en la voz de la miembro informante, Mónica Litza, asegurando que la reforma no busca "quitarle las facultades al presidente (Javier) Milei". "¿Están mal los DNU? De ninguna manera. No es el instrumento, sino cómo se ha usado", remarcó. Y apuntó contra el abuso del libertario para gobernar "de espaldas al Congreso": "No todos los DNUs fueron iguales. Hay algunos que ampliaron derechos y otros vinieron a eliminar el Estado. Estamos orgullosos de no ser iguales y haber usado los DNU para cosas diferentes al Presidente", planteó.

Luego habló el presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto. Aseguró que el proyecto “no es iniciativa contra el Presidente Javier Milei” sino que permitirá tener “una democracia de consenso”. “La utilización desmedida del DNU, rozando materias que no son pertinentes, obligan a un debate”, agregó.

Más adelante, el diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz se expresó en contra de la reforma, atribuyendo la iniciativa a una maniobra para “desestabilizar al Gobierno”. “La urgencia es una valoración política, no una valoración jurídica”, sostuvo concluyendo que "querer consagrar la caducidad automática de los DNU va contra el sistema constitucional argentino”.

La reforma a los DNU fue aprobada en general y será girada a la Cámara de origen para su revisión.

Por la Coalición Cívica, el titular de la bancada, Juan Manuel López, presentó el dictamen de minoría que labró su espacio, argumentando que “los DNU no estaban previstos en la Constitución histórica, pero ya se habían usado antes de la reforma del 94”. Repasó las gestiones peronistas indicando que "se hizo uso y abuso de los DNU con el agravante de que tenían mayorías en el Congreso” y sobre la administración libertaria señaló que “corrió una línea del DNU 70/2023”.

También se expresó a favor del proyecto la diputada del bloque Coherencia - ex integrante de La Libertad Avanza -, Marcela Pagano. “Los DNU se convirtieron en la costumbre. El Congreso no fue creado para obedecer, fue creado para controlar. Cuando el Congreso funciona la nación se fortalece, cuando se arrodilla, se apaga” afirmó desde su banca en la sesión especial.

En tanto, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, pidió que se aplique la ley de DNU a partir del 10 de diciembre. “La oposición trae una reglamentación de los DNU en términos teóricos muy positiva y necesaria, pero que intenta aplicarla en tiempo récord a uno de los gobiernos mas débiles en su representación democrática lo que no le aplicó a sus propios gobiernos, que encima tenían mayoría parlamentaria”, señaló el cordobés.

De parte del PRO, habló la diputada Silvia Giudici planteando que su espacio no permitirá que "se lleven puesto" al Gobierno con el desgaste constante que le hacen. "Los invito a pensar los que hablan de autoritarismo y tratan de convencer. Esto que tratan de votar genera un agujero financiero", afirmó.

El artículo que proponía plazo de 90 días para tratar los DNU no alcanzó la mayoría absoluta por lo que el proyecto vuelve al Senado.

Pablo Juliano, presidente del bloque de Democracia para Siempre, puso sobre la mesa que “es este el mejor Congreso para debatir esta ley porque fue el primero que rechazó un decreto”. “Los DNU solo pueden ser dictados en situaciones de urgencia”, enfatizó y remarcó la irregularidad del mega decreto 70/23: “No hay país que haya cambiado su sistema de Inteligencia ni tomar deuda a fuerza de decreto. Este es un debate que teníamos atragantados los republicanos”, evaluó.

Finalmente, el jefe de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni sostuvo en una breve exposición que con esta modificación de la ley se busca "ponerle palos en la rueda a los argentinos".

Qué dice la ley

El proyecto establece que los DNU deberán versar sobre una única materia a fin de que sean tratados individualmente. Este artículo se contrapone a lo que sucedió con el DNU 70/2023 que modificó y derogó más de 300 leyes bajo el propósito de la desregulación de la economía argentina.

El segundo ítem distintivo de esta reforma planteada es la que habilitaría a ambas cámaras a abocarse aún durante el receso parlamentario al expreso e inmediato tratamiento de futuros decretos. Si bien la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo está habilitada a reunirse en el período que va del 1° de diciembre al 28/29 de febrero, esta modificación autoriza a abrir a los recintos una vez que se cumplan los diez días hábiles desde el ingreso del DNU.

El otro cambio sustancial de la Ley 26.122 es el trámite legislativo de blindaje a los DNU. Establece que los decretos se considerarán aprobados cuando ambas Cámaras se expresen por mayoría absoluta de los presentes en un plazo de 90 días desde la publicación en el Boletín Oficial. El último antecedente es el DNU 179/2025 que aprobó el nuevo Acuerdo con el FMI y quedó blindado con solamente el aval de la Cámara baja.

La última propuesta de cambio a la Ley de DNU es el que no prosperó este miércoles en la votación en particular de Diputados. Establece que el rechazo de una de las dos Cámaras signifique la derogación total del decreto quedando imposibilitado de dictar otro que verse sobre la misma materia durante ese año parlamentario. Este artículo, contempla, además, que en caso de no ser tratados en el plazo de los primeros 90 días por alguna de las dos Cámaras también signifique la caída total del decreto de necesidad y urgencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Martín Menem
Decreto Presidencial
Germán Martínez
Miguel Ángel Pichetto
Rodrigo de Loredo
Nicolás Mayoraz
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Mientras el Congreso debate límites "De la excepción a la regla": cada 3 leyes hubo 1 DNU durante los últimos trece años
  • Justicia Electoral Milei reunió a su Gabinete tras el fallo que impide reemplazar a Espert por Santilli
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

4

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 11 de agosto

5

Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

32% anual ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto

Sucesos

Este martes Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”
En barrio 12 de Octubre Se incendió una precaria vivienda en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar