+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Pedido de aumento para 2023

Tarifas de energía: ya son 34 los inscriptos a la audiencia pública

El encuentro en el que se debatirá la suba solicitada por la Empresa Provincial de la Energía será el viernes 17. El plazo para anotarse como participante u orador se extendió hasta este miércoles 15 a las 9.

Tarifas de energía: ya son 34 los inscriptos a la audiencia públicaTarifas de energía: ya son 34 los inscriptos a la audiencia pública

Miércoles 15.2.2023
 7:00
 / 
Actualizado al Miércoles 15.2.2023 9:48hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Pasado el mediodía de ayer, eran 34 los interesados en participar de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para exponer las razones en favor y en contra de un aumento en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía.

Mirá también

Mirá también

La EPE abre el paraguas por la inflación

En las últimas horas, de manera oficial, la cartera informó que se decidió ampliar el plazo para las inscripciones hasta las 9 horas de hoy, miércoles 15, para facilitar la participación de los interesados. La misma fuente confió que solo 14 de los 34 inscriptos se han anotado como oradores, es decir, que tendrán la oportunidad de exponer sus opiniones, mientras que los 20 restantes lo harán solo como oyentes.

El pedido de incremento presentado por la Epe refiere solo al Valor Agregado de Distribución (VAD), con un incremento promedio del 39%, según ha trascendido de manera extraoficial. En pocas palabras, el VAD es la parte de la factura que debe cubrir los costos de funcionamiento y las inversiones de la empresa distribuidora de energía. Por otra parte, el costo de la energía sufre aumentos en el nivel mayorista por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, el año pasado.

El tercer segmento de que componen las tarifas del servicio público de provisión de la energía son los impuestos nacionales y provinciales, las tasas y las contribuciones especiales, como el FER (Fondo de Electrificación Rural) o la cuota de alumbrado público .

Más allá de los números que circulan respecto del pedido de la Epe es importante recordar que, tal como informara El Litoral en su edición del 3 de este mes, la EPE ha agregado en su propuesta una suerte de "cláusula gatillo" para el caso en que se dispare la inflación más allá de lo previsto.

Se trata de monitorear un Indicador Ponderado (IP) sobre la variación de índices de precios del sector eléctrico en cada semestre de 2023. Es decir una actualización teniendo en cuenta la evolución de los costos de materiales (muchos de ellos dolarizados), mano de obra y otros rubros y servicios que se produzcan después de marzo.

La resolución 43 del 18 de enero del directorio de la Epe que preside Mauricio Caussi incluye entre sus artículos esa nueva variable, capaz de una actualización automática de las tarifas si ese indicador (construido con índices oficiales del Indec) se dispara. El mismo decisorio contiene los cuadros tarifarios propuestos, en cinco documentos técnicos anexos.

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Te puede interesar:


  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar