+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Los primeros temas habilitados

Extraordinarias: Presupuesto y emergencias en seguridad y en el Servicio Penitenciario

El Poder Ejecutivo habilitó el funcionamiento de la Legislatura desde este mes de diciembre. De la reunión de Perotti con legisladores surgirá la ampliación de asuntos. Amra reclama incluir el pase a planta de contratados en Salud.

Extraordinarias: Presupuesto y emergencias en seguridad y en el Servicio PenitenciarioExtraordinarias: Presupuesto y emergencias en seguridad y en el Servicio Penitenciario

Martes 30.11.2021
 22:43
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El gobernador Omar Perotti convocó Sesiones Extraordinarias de la Legislatura e incluyó cuatro temas en un primer decreto, temario que será ampliado en los próximos días. La primera lista incluye los mensajes sobre Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2022 y la ley tributaria para el ejercicio, así como los proyectos de emergencia en el sistema penitenciario y la emergencia en seguridad pública. En caso penitenciario la habilitación es para el proyecto iniciado por el senador Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) con media sanción de la Cámara Alta. En cuento a seguridad son expedientes iniciados por el senador Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y la diputada socialista Lionella Cattalini.

Los alcances de las emergencia en el Servicio Penitenciario y en Seguridad serán temas a analizar en la reunión del gobernador con las autoridades de la Cámara de Diputados que encabeza el presidente, Pablo Farías. De todas maneras, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, reclamó públicamente la sanción de una emergencia para su sector. Precisamente Lagna expondrá este miércoles ante los diputados las nuevas directrices emanadas desde su cartera hacia la policía para tratar de lograr una mayor efectividad en el accionar. "Los recursos presupuestarios están, al igual que el recurso humano: van a ingresar 857 nuevos policías en pocos días, y la mayoría se van a volcar a las grandes urbes como Rosario, donde tenemos la mayor problemática del delito", ha dicho el ministro.

De la reunión de este miércoles por la tarde además surgirán otros temas que podrán ser incluidos en el temario de Extraordinarias donde la iniciativa la tiene el Poder Ejecutivo. Desde todos los sectores políticos se reclaman proyectos que deben completar el tratamiento en otra cámara. En la última sesión, Diputados sumó 38 proyectos con media sanción para el Senado.

Tenés que leer

Tenés que leer

Perotti y Lagna se reunieron con la cúpula policial y pidieron la Ley de Emergencia Económica

En cuanto al Presupuesto y la norma tributaria -ambos temas se tratan en conjunto- es el ministerio de Economía que conduce Walter Agosto quien mantiene conversaciones con los diferentes bloques políticos de ambas cámaras. Ya antes de la presentación oficial del proyecto, los espacios tuvieron una información previa. Ahora, hay un ida y vuelta tendiente a lograr entendimientos para sancionar ambos expedientes antes de la Navidad.

En tanto, AMRA, el gremio de los médicos del sistema público, está solicitando la inclusión del proyecto de ley iniciado por el senador Marcos Castelló (PJ - La Capital) disponiendo el pase a planta de profesionales contratados por el Estado. La titular del gremio, Sandra Maiorana ha mantenido contactos con los jefes de bloques de la Cámara Baja solicitando apoyo al compromiso efectuado por el gobierno dentro de la última paritaria.

Fiscalías ambientales

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea tres fiscalías para que la justicia pueda prevenir los daños ambientales y demandar su reparación en caso en que se hayan causado. La propuesta surgió de los bloques del Partido Socialista y Ucr - Evolución y contó con el aval de distintos bloques políticos. Los autores principales -Gisel Mahmud y Fabián Bastia- dieron relevancia a la importancia "del acceso a la justicia en asuntos ambientales" al que se refiere el "Acuerdo Escazú" el que fue ratificado por nuestro país y ya se encuentra vigente.

Para Mahmud "es fundamental y urgente contar con fiscalías en el Poder Judicial, que en el ámbito de la Procuración General puedan llevar adelante su tarea previniendo los daños ambientales y procurando en caso que se den, su correspondiente reparación. Esto permitirá poder darle respuestas a las demandas que la sociedad nos hace como representantes del Estado, como por ejemplo a los incendios que afectan nuestros humedales, o las fumigaciones sobre nuestros pueblos, o la problemática sobre los residuos, entre tantas otras".

Leyes

Sin acuerdo para un tratamiento exprés de proyectos, la Cámara de Diputados terminó la noche del jueves último votando una serie de iniciativas despachadas por las respectivas comisiones y con fuertes mayorías en cada uno de los casos. Proyectos surgidos de los diferentes sectores políticos que transitaron dos, tres y hasta cuatro comisiones hasta llegar al recinto.

Esos 34 proyectos fueron girados al Senado en revisión pero recién podrá considerarlos a partir del 1 de Mayo del año venidero. En tanto, en los cajones del Senado perdieron estado parlamentario 151 medias sanciones de textos aprobados en los dos últimos años por la Cámara de Diputados.

En cambio, la Cámara de Diputados terminó de sancionar cuatro normas que refieren a aspectos puntuales del interior de la provincia. Dos de ellos son expropiaciones de empresas en quiebre para la utilización de las cooperativas de trabajadores que están operando esas plantas. Son los casos de Algodonera Santa Fe radicada en el parque Industrial de Reconquista y para la cooperativa de Trabajo Textil Carreras en la localidad homónima del dpto General López.

Las otras leyes sancionadas apuntan a autorizar al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad con otro de la comuna de San Carlos Sur y por el otro se dona a la comuna de Ramona, dpto Castellanos, un inmueble del gobierno provincial.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Marcos Castelló
Pablo Farías
Alcides Calvo
Rubén Pirola
Gisel Mahmud
Lionella Cattalini
Fabián Bastía
Cámara de Diputados de Santa Fe
Walter Agosto
Edición Impresa
Ministerio de Economía
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nicanor Molinas y los estudios constitucionales
Espacio, forma y repetición
Tomás Fagioli firmó su primer contrato profesional con Unión y Colón de San Justo lo celebró como propio
Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Lali atiende al demonio en River
  • Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
  • Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
  • SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
  • Habrá restricciones a camiones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Buenos Aires
  • Nicanor Molinas y los estudios constitucionales
  • Espacio, forma y repetición
  • Tomás Fagioli firmó su primer contrato profesional con Unión y Colón de San Justo lo celebró como propio

Política

Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios

Sucesos

Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Castellanos Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina

Información General

Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar