+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Luego del receso de invierno

Financiamiento educativo, Ficha limpia, jubilaciones y presupuesto: la agenda del segundo tiempo en el Congreso

Diputados tiene sesión convocada para el 7 de agosto. En el Senado no hay fecha definida aún pero si agenda con movilidad jubilatoria y venta de niños. Comisiones con debates recargados. La ley de leyes, para el 15 de septiembre. Opinan legisladores por Santa Fe.

Financiamiento educativo, Ficha limpia, jubilaciones y presupuesto: la agenda del segundo tiempo en el CongresoFinanciamiento educativo, Ficha limpia, jubilaciones y presupuesto: la agenda del segundo tiempo en el Congreso

Lunes 15.7.2024
 9:28
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Entre las necesidades y las urgencias, al Congreso Nacional le espera una agenda intensa para la segunda mitad del año. No es que el primer tramo de este 2024 haya sido monótono: desde enero se puso en debate el primer proyecto de ley de Bases (entonces, "ley ómnibus) que, luego de cambios y desprendimientos (del texto original se escindió el paquete fiscal), idas (a comisión) y venidas (al recinto) logró aprobación en la Cámara baja al filo del mes de abril, y en el Senado obtuvo aprobación, con modificaciones, el 12 de junio para lograr unos días después sanción definitiva en la cámara de origen.

Promulgadas ambas leyes en el Boletín Oficial, el primer tramo del año legislativo cerró con un logro importante para el Ejecutivo, que impulsó el enorme paquete de leyes condensados en los dos textos, pero también con dos reveses que también llegaron desde Congreso: el rechazo del Senado al mega decreto de necesidad y urgencia 70/23, que aún no debate Diputados, y la media sanción al régimen jubilatorio que aprobó la cámara joven y espera tratamiento en el recinto donde están representadas las provincias.

Pero el inventario es mucho más amplio y promete debates jugosos, no solo por los proyectos mencionados y por aquellos que presentó y va a presentar el Poder Ejecutivo, incluidos los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, sino por la agenda propia de bloques y legisladores.

Mirá también

El gobierno trabaja en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

En Diputados

Diputados tiene un pedido de sesión para el 7 de agosto a las 12. La convocatoria hecha por La Libertad Avanza, que preside Gabriel Bornoroni, y por el PRO, liderado por Cristian Ritondo, está compuesta por 14 iniciativas, incluidas modificaciones a la Ley 26.879 sobre Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, y a la Ley 26.216 de Armas de Fuego, ambas con dictamen.

Al listado se suman la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración como "Brigada Heroica" en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas. Además, están los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y la República Checa; sobre servicios aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre la República Italiana y la República Argentina.

Otro punto es el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del Mercosur y estados asociados; y el de cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Filipinas.

Mirá también

Pichetto: "No se puede gobernar con ira"

También está incorporada la convención de 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales firmada en La Haya; los tratados extradición entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, y de extradición entre la República Argentina y Rumania; las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.

El Litoral consultó con legisladoras y legisladores de distintas fuerzas que representan, en Diputados, a la provincia de Santa Fe para conocer cuál es la agenda propia que prevén impulsar.

Mónica Fein, diputada nacional (Hacemos Coalición Federal). Créditos: Luis Cetraro

La socialista Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) mencionó en primer lugar el financiamiento universitario y Fonid, a lo que se suma la agenda del bloque que incluye "exigir que el Congreso trate cualquier ampliación de partida presupuestaria (el presupuesto 2023 fue prorrogado por la actual administración), el debate sobre la situación de las Pymes, y proyectos que reflejan la preocupación por la eliminación de políticas que abordan la violencia de género y el Plan Enia, de prevención de embarazo adolescente".

Germán Martínez, diputado nacional (Unión por la Patria). Créditos: Guillermo Di Salvatore

El tema educativo, más precisamente el financiamiento, también fue mencionado en primer término por Germán Martínez (Unión por la Patria). "Nuestro bloque quiso terminar la primera parte del año con la aprobación de la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) pero, lamentablemente, el radicalismo levantó un pedido de sesión especial que había realizado al respecto". La fecha pasó de julio a agosto, hasta ahora sin fecha precisa.

La preocupación está también en los fondos universitarios, a días de que se haya declarado la emergencia salarial, tanto para docentes como no docentes. Como se recordará, el gobierno nacional recompuso los fondos para el funcionamiento de las casas de estudio, luego de un reclamo que visibilizó la manifestación pacífica y masiva del 23 de abril, pero sigue en pie el planteo por los bajos salarios del sector.

"A eso hay que agregar temas que están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los argentinos, como el de las tarifas, tanto de electricidad como de gas; la recuperación del fondo compensador de transporte de pasajeros del interior, cuya quita se traduce en un aumento de tarifas para el servicio que se presta en las provincias, y los despidos en el sector público y el privado".

En ese punto, el último jueves se realizó una audiencia pública convocada por integrantes de UxP, Frente de Izquierda Unidad y Socialismo para escuchar, de primera mano, testimonios de personas que quedaron desempleadas en el primer semestre de 2024. "La segunda parte del año está signada por el proyecto de Presupuesto; ahí también vamos a tener que trabajar mucho", cerró el legislador.

Germana Figueroa Casas, diputada nacional (PRO).

Por el lado del PRO, Germana Figueroa Casas también pone al Presupuesto entre los temas prioritarios de la agenda, además de un listado de proyectos relacionados con seguridad, algunos de los cuales ya figuran en el orden del día para el 7 de agosto. Algunos de ellos ya fueron presentados públicamente por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el titular de Defensa Luis Petri, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Se espera el ingreso de la iniciativa oficial para bajar la edad de imputabilidad, de 16 a 13 años.

Pero no va a ser ajeno a la agenda legislativa el tema electoral: "Queremos que se apruebe en el Senado Boleta Única, que ya tiene media sanción de Diputados", expuso. A esto se suman los proyectos de Ficha limpia, "en mi caso una modificación para que los fiscales puedan actuar en cualquier distrito".

Este último tema, que involucra la modificación de la Ley 23.298 de Partidos Políticos y postula la prohibición para que condenados en segunda instancia por delitos de corrupción sean candidatos en elecciones, llegará a comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia un día antes de la fecha prevista para la sesión, es decir, el 6 de agosto.

En el Senado

Marcelo Lewandowski, senador nacional (Unión por la Patria).

Por el lado de la Cámara alta, el proyecto de ley de reforma jubilatoria que ya tiene media sanción de Diputados, figura como prioridad. Al menos para Marcelo Lewandowski (UxP), quien confió en que el tema, que ya tiene media sanción en diputados, llegue al recinto en agosto.

"Particularmente estamos trabajando en un par de proyectos que son importantes vinculados con las Pymes y otros con la cuestión social", anticipó sobre iniciativas que serán dadas a conocer en detalle en los próximos días.

"Hay una cantidad de iniciativas que han impulsado los senadores del bloque que, al ser minoría y no tener el respaldo, quedaron trabados; algunos en respuesta a las medidas que ha tomado el gobierno nacional y otros impulsados por los legisladores. Vamos a tratar de que todos los integrantes tengan la posibilidad de impulsar cada uno de esos proyectos, a pesar de que somos minoría en todas las comisiones", confió.

Carolina Losada, senadora nacional (UCR-Juntos por el Cambio). Créditos: Flavio Raina

Carolina Losada (UCR-Juntos por el Cambio) confía en que en la primera sesión se tratará el proyecto que impulsa desde 2022 sobre tipificación de la venta de niños como delito federal.

El tema fue debatido en comisiones de Justicia y Asuntos Penales el miércoles último con presencia de expertos, entre ellos el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; el juez del Tribunal Oral de Menores Nº2, Diego Freedman; el abogado y profesor de Derecho Penal, Horacio Romero Villanueva; Damián Muñoz, en representación de la Defensoría General de la Nación; y Gabriel Lerner, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. En particular se abordó la redacción del artículo 1° del proyecto que modifica el 139 bis y establece dejar exento de pena a los progenitores. Este punto tuvo discrepancias en la última sesión del Senado, donde el proyecto fue aprobado por unanimidad, y por eso volvió a comisiones para su tratamiento en particular. El compromiso es lograr dictamen para que llegue a la primera sesión del segundo semestre.

Eduardo Galaretto, senador nacional (UCR-Juntos por el Cambio).

Así lo confirmó Eduardo Galaretto (UCR-Juntos por el Cambio), quien señaló que junto con movilidad jubilatoria son los dos temas que estarán en el recinto del Senado apenas se retomen las sesiones.

"Nuestro bloque quiere analizar el tema de las PASO para procurar una posición de síntesis", dijo el senador que suma, además, una iniciativa propia sobre Ficha Limpia, otra de las materias que dominará el arranque de la segunda parte del año.

Pero también hay proyectos vinculados con el desarrollo de la provincia, como la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control del proceso de licitación de la hidrovía, materia que considera clave para los santafesinos . Médico de profesión, advierte que aún no fue conformada la comisión de Salud, cuestión que atribuye a la discusión de representación, en particular de UxP: "No obstante, hice un conversatorio sobre la perspectiva y el tratamiento del dengue con buena participación de especialistas". Uno de los temas que espera debatir es la definición de la población que debe ser vacunada contra la enfermedad, "por ejemplo, el personal de salud".

Para el final reflexiona: "El Senado no funcionaba el año pasado, ni en plenario ni en comisiones; ahora cambió la dinámica y las comisiones están avanzando sobre los dictámenes pero, trabajan primero sobre los proyectos pendientes, algunos con aprobación de Diputados, para avanzar luego con los nuevos. Sin ir más lejos, la iniciativa de Losada que ahora tiene prioridad, data de 2022".

Es que, como se dijo al principio, la primera mitad del año estuvo dedicada al debate de la Ley de Bases y el paquete fiscal: "Yo dije cuando se trató el proyecto en el recinto, que hubo un excesivo juego político legislativo; no eran temas para llevarlos a seis meses", cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Mónica Fein
Germán Martínez
Marcelo Lewandowski
Carolina Losada
Eduardo Galaretto

Además tenés que leer:

  • Se firmará en Tucumán Apoyo de 18 gobernadores al Pacto de Mayo, pero sin cheque en blanco para el gobierno
  • En la segunda parte del año Cargada agenda oficialista en el Congreso
  • Casa Rosada El Gobierno presentó el proyecto de ley de Juicio en Ausencia para juzgar la causa AMIA y otros delitos graves
TENES QUE SABER
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas
Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto

Te puede interesar:


  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
  • La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria docente
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar