+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Avanza el proceso

El informe que se elevó a la Comisión de Acuerdos recomienda destituir al fiscal Gerosa

La diputada Bellatti entregó el producto de su investigación ante el grupo de legisladores. El funcionario del MPA está citado para el lunes. El jueves se hará la sesión conjunta para resolver la situación.

El informe que se elevó a la Comisión de Acuerdos recomienda destituir al fiscal GerosaEl informe que se elevó a la Comisión de Acuerdos recomienda destituir al fiscal Gerosa

Miércoles 12.3.2025
 9:00
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La diputada provincial Rosana Bellatti (PS) presentó días atrás, formalmente, la acusación contra el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, solicitando su destitución por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La legisladora fundamentó su pedido en las reiteradas faltas de respuesta del fiscal ante casos graves de abuso de niños, niñas y mujeres, "lo que pone en evidencia una ineficaz administración de justicia en situaciones de extrema vulnerabilidad".

La Comisión de Acuerdos -integrada por senadores y diputados- encomendó a Bellatti la investigación de la conducta de Gerosa ante las denuncias presentadas por el responsable de la Auditoría de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, así como el diputado Fabián Palo Oliver (FAP).

La diputada provincial Rosana Bellatti.

Trascendió que desde el MPA se elevaron al menos seis presentaciones observando la conducta del integrante del cuerpo.

El lunes, Gerosa fue citado por Acuerdos para hacer su eventual descargo. Tres días después, el jueves a las 13, está citada la reunión conjunta de Senado y Diputados para resolver la situación del fiscal en base al o los dictámenes que elabore Acuerdos, comisión que hoy preside el senador Raúl Gramajo.

Gerosa fue fiscal titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, y su desempeño ha sido severamente cuestionado en diversas instancias.

"En octubre de 2024, presentamos la primera acusación ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura por la causal de mal desempeño. Recientemente ampliamos el expediente tras la recepción de nuevas denuncias y procedimientos disciplinarios impulsados por la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA)", explicó Bellatti.

Las investigaciones realizadas por la diputada han permitido analizar detalladamente la actividad de persecución penal llevada a cabo por Gerosa, especialmente en casos de violencia de género, sexual y familiar.

"Identificamos alrededor de diez causas graves en los que, pese a la prioridad asignada por la Fiscalía General, los procedimientos terminaron en juicios abreviados con penas irrisorias, aceptadas por las víctimas en su búsqueda desesperada de justicia. En otros casos, la falta de impulso procesal llevó a la inacción y la impunidad, prolongando el sufrimiento de las víctimas durante años", remarcó.

La diputada socialista dijo que además, "se analizaron expedientes relacionados con la protección de bienes jurídicos como la propiedad y el ambiente, en los cuales también se detectaron irregularidades: juicios abreviados con penas insignificantes y condenas en costas al MPA".

"El accionar de Gerosa implica violadores sueltos en las calles. No solo afecta a las víctimas directas de los delitos que debería perseguir, sino que también perjudica a toda la sociedad santafesina al desperdiciar recursos humanos y económicos destinados a la función de persecución penal", aseguró.

En este sentido, sostuvo que su destitución "es un acto de justicia imprescindible para garantizar una administración judicial eficiente, transparente y cercana a las necesidades de la ciudadanía", concluyó Bellatti.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
MPA
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Fabián Palo Oliver
Leandro Mai
Joaquín Gramajo
Reconquista
Violencia de Género
Rosana Bellatti

Además tenés que leer:

  • Fallo de Cámara Duro revés para los jueces que mandaron a estudiar a los fiscales en un caso por abusos sexuales
  • El fiscal suspendido rompió el silencio Gerosa dijo ser víctima de un "escrache", apuntó a la auditoría y cargó contra el MPA: "Nos dejaron solos"
  • La palabra de la diputada acusadora Hynes: "La continuidad del fiscal Gerosa en sus funciones ponía en peligro la investigación en curso"
TENES QUE SABER
Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
Con foco en tres ciudades, la carne argentina sale a conquistar el mercado estadounidense
Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Santa Fe exportó 10% más, pero la baja de los precios redujo a la mitad el ingreso de dólares
Prisión preventiva para dos hombres investigados por robo calificado a un comercio en San Cristóbal

Te puede interesar:


  • Un avestruz escapó y sembró el caos en una autopista de Tailandia
  • Los santafesinos Bautista Benavides y Agustín Ponzio jugarán el Rugby Championship M20
  • “Pero te la rompió Messi”; una cámara no resistió un pelotazo del 10 de Inter Miami
  • Un incendio en el velódromo olímpico de Río de Janeiro destruyó el techo
  • Maíz en niveles históricos y soja firme: las nuevas estimaciones de la BCR
  • Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
  • Con foco en tres ciudades, la carne argentina sale a conquistar el mercado estadounidense
  • Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia

Política

Pronóstico benigno El frío moderado hasta junio podría colaborar en bajar el consumo estacional de gas
Debate en la cámara Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
De manera online El Gobierno nacional subasta un terreno en Santa Fe: dónde está, cuánto cuesta y cómo participar
Elecciones Batacazo de Universitarios por La Libertad en las elecciones en la UNR

Área Metropolitana

Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras

Sucesos

Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo
Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar