+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras una desregulación

Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina

El gráfico lo publicó el ministro Sturzenegger en un paper fechado en diciembre de 2025. Muestra cómo penetró la red satelital en el interior de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de ArgentinaUn mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina

Domingo 18.1.2026
 17:05
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Si se arma un diccionario con las palabras más usadas por el gobierno de Javier Milei, “desregulación”, es una de las expresiones que pica en punta. Prueba de ello, además, es la creación de un ministerio para tal fin cuya conducción recaló en Federico Sturzenegger.

Precisamente, el funcionario presentó un paper donde muestra el avance de conectividad logrado a través del ingreso al país del servicio de Internet satelital. La compañía Starlink, cuyo propietario es Elon Musk, comenzó sus operaciones en 2024 y tras un año se puede hablar de un “boom” de conexiones. Sobre todo, del interior de las provincias o de lugar recónditos de Argentina.

El mapa que muestra el crecimiento de conexiones en Argentina, de 2024 a 2025.

En ese documento, Sturzenegger publicó un mapa cuya elaboración estuvo a cargo de Darío Genua, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En el gráfico, puede visualizarse las áreas “en blanco” para principios de 2024 y cómo creció “la mancha” para fines de 2025.

“Me acaban de informar que los accesos a internet satelital ya son más de 490 mil en todo el país. Si pensamos en cantidad de usuarios, superan ampliamente el millón”, publicó a fines de diciembre el responsable del mapa en sus redes sociales.

A toda velocidad

“En 2023 no había ni un solo cliente”, es una de las afirmaciones del citado paper que Sturzenegger presentó ante la Red Nacional de Investigadores en Economía (RedNIE). Al respecto, el funcionario destacó que el ingreso de esta nueva red de servicio de Internet fue a partir del decreto 70/23 que entre tantos artículos y cláusulas, habilitó el mercado conexión satelital.

“Aproximadamente un año y medio después, cerca de un millón de argentinos, particularmente en zonas remotas, tenían acceso a internet satelital. El impacto fue inmediato: las operaciones mineras y energéticas se volvieron más eficientes, el turismo se expandió y la agricultura de precisión se volvió viable simplemente instalando una antena satelital en la maquinaria agrícola”, explicó el ministro.

Para graficar el avance tecnológico, Sturzenegger graficó en su presentación: “El dueño de un alojamiento en la Patagonia me dijo recientemente que ahora recibe clientes que vienen precisamente porque saben que pueden trabajar de forma remota”. En simultáneo, por redes sociales compartió un video con testimonios de formoseños que pudieron conectarse vía satélite.

Una pequeña escuela del interior de Misiones conectada a la red. Gentileza Canal 12.

Números

En paralelo, el sitio especializado en datos vinculados a conexiones de Internet, APNIC (Asia Pacific Network Information Centre) mantiene actualizado un ranking de empresas prestatarias de servicios y cuántos usuarios ostenta cada una.

La última actualización se realizó el 13 de enero de 2026 y muestra a Telecom Argentina S.A. como cabeza de lista con 10.289.973 clientes. Luego le sigue Telefónica de Argentina con 4.990.711 y completa el podio Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas S.A. con 4.837.759.

En sexto lugar aparece la compañía de Elon Musk con 704.044 usuarios, casi el 2% del mercado. Otro dato: la empresa estatal ARSAT suma 591.724.

La empresa de Musk tiene cobertura en Sudamérica. Bolivia se suma este año.

Por su parte, el sitio oficial del Enacom aporta datos globales sobre Internet, telefonía y TV. En concreto, el ente nacional indica que a septiembre de 2025 la velocidad media de descarga era de 234 megas.

Asimismo, informa que hubo un crecimiento anual del 31,6% de fibra óptica, 567,25% en satélites y se contabilizaron 31.501 sitios con alcance a la red de telefonía 4G. También que los datos de 09/25, los accesos a Internet fija alcanzaron los 12,55 millones.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Internet
Federico Sturzenegger
Elon Musk
Formosa
Santa Fe
Córdoba
Buenos Aires
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Privacidad y exposición Sharenting: cuando la crianza se vuelve contenido y el celular interrumpe el vínculo
  • Crónicas del digesto Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
TENES QUE SABER
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”

Te puede interesar:


  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar