+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Súper martes en Nueva York

Milei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de Trump

El secretario del Tesoro de EE.UU habló por redes sociales y se desplomó el dólar al tiempo que se dispararon las acciones argentinas y cayó el Riesgo País. El FMI mostró “satisfacción” por el respaldo de Scott Bessent.

Milei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de TrumpMilei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de Trump

Lunes 22.9.2025
 20:18
 / 
Actualizado al Lunes 22.9.2025 20:21hs
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El domingo por la noche el presidente Javier Milei reprogramó su viaje a Estados Unidos, que tenía previsto para este lunes y poder así mantener reuniones con el FMI. Apenas unas horas después, y antes de que abrieran los mercados, llegó un mensaje que impactó de lleno en el corazón de las especulaciones.

“Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina”, arrancó el Secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent.

Mirá también

Mirá también

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 22 de septiembre

Y siguió a través de la cuenta oficial de X (ex Twitter): “Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro. Las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias y Argentina volverá a ser grande”.

Para cerrar su mensaje de Bessent reafirmó la reunión bilateral: “Con Trump me reuniré con el presidente Milei el martes en Manhattan. Más detalles estarán disponibles poco después de esta reunión”.

La reacción argentina no tardó. "Enorme agradecimiento a Bessent y al Presidente Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en NY”, posteó Milei.

Bessent escoltando a Donald Trump en la Casa Blanca. Reuters.

También el FMI

Sobre el mediodía argentino, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva respaldó lo anunciado por el secretario del Tesoro estadounidense. “Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina”, posteó también por la red social X la directora de la entidad.

“Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, agregó Georgieva en la antesala de la visita de Milei a Estados Unidos y sin una reunión confirmada entre ambos.

Dichos que fueron celebrados por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la misma red social que publicó la titular del Fondo Monetario. “Gracias Kristalina por tu permanente apoyo y el de todo el equipo del FMI”, aseguró el funcionario de la administración Milei.

Wall Street vio con buenos ojos lo ocurrido y subieron las acciones argentinas. Reuters.

El mercado “contento”

No sólo las caras visibles del gobierno se mostraron aliviadas por el apoyo abierto de Estados Unidos. Las variables económicas del lunes fueron en gran mayoría positivas. Por caso, el dólar oficial bajó 85 pesos. Arrancó el lunes (o terminó el viernes) en $1.515 y cerró en $1.430.

El dato se refuerza con la información que envía a diario el Banco Central de la República Argentina: no hubo intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios. Según informó la entidad, las reservas en dólares llegan a 39.118 millones de dólares.

Otro “gesto” de los mercados en la previa del viaje de Milei a EE.UU fue la abrupta baja del Riesgo País, que mide JP Morgan: de 1.445 puntos básicos, este lunes a la siesta la variable decreció a 1.105.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno Nacional elimina las retenciones a los granos para impulsar la liquidación de divisas

Por último y no menos importante, los bonos en dólares y los ADRs se dispararon hasta 23,1% tras los respaldos que llegaron del norte.

Los ADRs trepan hasta 23,1%, de la mano de Grupo Supervielle, seguido de BBVA Argentina (+21,4%), Grupo Financiero Galicia (+20,4%) y Banco Macro (+20%).

Por su parte, el S&P Merval escala hasta 6,3% a 1.790.752,98 puntos, mientras que medido en dólares vuela 13,2% a 1.216 puntos, su mayor nivel en casi dos semanas.

Los avances más destacados del día los anotan las acciones de BBVA (+17,4%), BYMA (+13,6%), Metrogas (+12,9%), Grupo Supervielle (+12,7%) y Grupo Financiero Galicia (+11,3%).

La reunión bilateral será el martes. Reuters.

Súper martes en Nueva York

Como se dijo, el presidente Milei viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. Pero el plato fuerte y principal se dará en la reunión bilateral que mantendrá con su par y anfitrión, Donald Trump. La reunión con el FMI, sería por la tarde pero aún no se confirmó.

#TEMAS:
Donald Trump
Javier Milei
FMI
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026

Te puede interesar:


  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
  • Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar