+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Súper martes en Nueva York

Milei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de Trump

El secretario del Tesoro de EE.UU habló por redes sociales y se desplomó el dólar al tiempo que se dispararon las acciones argentinas y cayó el Riesgo País. El FMI mostró “satisfacción” por el respaldo de Scott Bessent.

Milei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de TrumpMilei encara el viaje a Estados Unidos tras el fuerte apoyo del gobierno de Trump

Lunes 22.9.2025
 17:18hs
 / 
Actualizado al Lunes 22.9.2025 17:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El domingo por la noche el presidente Javier Milei reprogramó su viaje a Estados Unidos, que tenía previsto para este lunes y poder así mantener reuniones con el FMI. Apenas unas horas después, y antes de que abrieran los mercados, llegó un mensaje que impactó de lleno en el corazón de las especulaciones.

“Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina”, arrancó el Secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent.

Mirá también

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 22 de septiembre

Y siguió a través de la cuenta oficial de X (ex Twitter): “Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro. Las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias y Argentina volverá a ser grande”.

Para cerrar su mensaje de Bessent reafirmó la reunión bilateral: “Con Trump me reuniré con el presidente Milei el martes en Manhattan. Más detalles estarán disponibles poco después de esta reunión”.

La reacción argentina no tardó. "Enorme agradecimiento a Bessent y al Presidente Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en NY”, posteó Milei.

Bessent escoltando a Donald Trump en la Casa Blanca. Reuters.

También el FMI

Sobre el mediodía argentino, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva respaldó lo anunciado por el secretario del Tesoro estadounidense. “Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina”, posteó también por la red social X la directora de la entidad.

“Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, agregó Georgieva en la antesala de la visita de Milei a Estados Unidos y sin una reunión confirmada entre ambos.

Dichos que fueron celebrados por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la misma red social que publicó la titular del Fondo Monetario. “Gracias Kristalina por tu permanente apoyo y el de todo el equipo del FMI”, aseguró el funcionario de la administración Milei.

Wall Street vio con buenos ojos lo ocurrido y subieron las acciones argentinas. Reuters.

El mercado “contento”

No sólo las caras visibles del gobierno se mostraron aliviadas por el apoyo abierto de Estados Unidos. Las variables económicas del lunes fueron en gran mayoría positivas. Por caso, el dólar oficial bajó 85 pesos. Arrancó el lunes (o terminó el viernes) en $1.515 y cerró en $1.430.

El dato se refuerza con la información que envía a diario el Banco Central de la República Argentina: no hubo intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios. Según informó la entidad, las reservas en dólares llegan a 39.118 millones de dólares.

Otro “gesto” de los mercados en la previa del viaje de Milei a EE.UU fue la abrupta baja del Riesgo País, que mide JP Morgan: de 1.445 puntos básicos, este lunes a la siesta la variable decreció a 1.105.

Mirá también

El Gobierno Nacional elimina las retenciones a los granos para impulsar la liquidación de divisas

Por último y no menos importante, los bonos en dólares y los ADRs se dispararon hasta 23,1% tras los respaldos que llegaron del norte.

Los ADRs trepan hasta 23,1%, de la mano de Grupo Supervielle, seguido de BBVA Argentina (+21,4%), Grupo Financiero Galicia (+20,4%) y Banco Macro (+20%).

Por su parte, el S&P Merval escala hasta 6,3% a 1.790.752,98 puntos, mientras que medido en dólares vuela 13,2% a 1.216 puntos, su mayor nivel en casi dos semanas.

Los avances más destacados del día los anotan las acciones de BBVA (+17,4%), BYMA (+13,6%), Metrogas (+12,9%), Grupo Supervielle (+12,7%) y Grupo Financiero Galicia (+11,3%).

La reunión bilateral será el martes. Reuters.

Súper martes en Nueva York

Como se dijo, el presidente Milei viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. Pero el plato fuerte y principal se dará en la reunión bilateral que mantendrá con su par y anfitrión, Donald Trump. La reunión con el FMI, sería por la tarde pero aún no se confirmó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Javier Milei
FMI
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Lo anunció Adorni Hasta el 31 de octubre: el Gobierno eliminó retenciones a la carne vacuna y aviar
  • Tras el anuncio del gobierno nacional Pullaro y Llaryora pidieron que la eliminación de las retenciones sea definitiva y no transitoria
  • Cotizaciones Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 22 de septiembre
  • "En beneficio del pueblo" Kristalina Georgieva celebró el respaldo de EE.UU. a la Argentina
Tenes que saber
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF
Deportistas y celebridades envían mensajes de condolencia a Lionel Messi tras la muerte de su padre
Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”
Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
  • Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
  • El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF
  • Deportistas y celebridades envían mensajes de condolencia a Lionel Messi tras la muerte de su padre
  • Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar