+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Cristina redobla el paso

El oficialismo en el Senado insiste en ampliar la Corte

En medio de las disputas por el Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta reactiva su intención de llevar a 9 los integrantes del máximo tribunal.

El oficialismo en el Senado insiste en ampliar la CorteEl oficialismo en el Senado insiste en ampliar la Corte

Lunes 25.4.2022
 3:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En los próximos días, el Frente de Todos buscará reactivar en el Senado una serie de proyectos de ley que proponen reformas en el número de miembros de la Corte Suprema, en medio de la controversia suscitada entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Fuentes del flamante interbloque de senadores del FdT que conducen José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) adelantaron que el objetivo es convocar el miércoles a un plenario de comisiones para retomar la discusión sobre los proyectos de ley referidos a la Corte presentados en el Senado en los últimos años.

Una de esas iniciativas fue motorizada por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, y propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte de 5 a 9, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Como ese proyecto perdió estado parlamentario en febrero, la propuesta de Rodríguez Saá volvería a ser reactivada en la semana próxima.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo. Vega ingresó a la Cámara alta por Cambiemos en diciembre de 2019 pero hace cuatro meses se alió al oficialismo.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que estas iniciativas, en caso de prosperar en la Cámara alta, no contarán con el aval suficiente en la Cámara de Diputados, y le reprocharon al oficialismo asumir actitudes con "efectos electoralistas".

En el FdT, en cambio, aseguraron que, en caso de aprobarse cualquier norma, "deberá darse por consenso", mientras que desde el Gobierno nacional se manifestó preocupación por "el conflicto" institucional entre el Legislativo y el Judicial.

Reunión de comisiones

En el Senado, las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek, y de Justicia, liderada por el neuquino Oscar Parrilli, ambos del interbloque que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocarían a un plenario conjunto para el miércoles con la intención de abrir la discusión sobre una reforma de la Corte.

El plenario incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.

El avance en una reforma de la composición de la Corte se produce en medio del conflicto generado entre el FdT y los actuales integrantes del tribunal, a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo con 20 miembros.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces, aunque en la actualidad está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La ahora exjueza Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021 y su reemplazante hasta ahora no fue designado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Horacio Rosatti
Senado de la Nación
Consejo de la Magistratura

Además tenés que leer:

  • Revés judicial Ruta del dinero K: el juez Casanello rechazó el sobreseimiento a Cristina Fernández
  • Judiciales Horacio Rosatti fue distinguido como Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar