+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Malvinas en la Convención

Owen Crippa: "Queremos herramientas para mantener vivo el reclamo por la soberanía y por la paz"

El ex combatiente de la Armada Argentina participó este lunes en la Cámara de Diputados, enfatizando la importancia de incorporar la causa de las Islas a la Constitución provincial como un mecanismo crucial para la futura reivindicación territorial.

Owen Crippa: "Queremos herramientas para mantener vivo el reclamo por la soberanía y por la paz"Owen Crippa: "Queremos herramientas para mantener vivo el reclamo por la soberanía y por la paz"

Miércoles 30.7.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

El lunes 28 de julio, otro de los protagonistas que expuso ante la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana fue el teniente de navío y veterano de Guerra de Malvinas, Owen Crippa, quien expresó su postura en la Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

La invitación al piloto de la Armada Argentina y otros VGM al recinto de la Cámara de Diputados marca un hito en el camino hacia la constitucionalización de la Causa Malvinas, un anhelo que, según el propio Crippa, "no es un homenaje, sino una herramienta para mantener vivo el reclamo por la soberanía y por la paz".

Mirá también

Malvinas aparece como un primer gran acuerdo en la Constitución Provincial

La iniciativa, impulsada por un grupo de convencionales constituyentes y con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, busca sentar las bases para que la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas sea una política de Estado ineludible para las futuras generaciones.

En la previa a su exposición, Owen Crippa dio su opinión a El Litoral acerca de por qué la causa Malvinas debe tener rango constitucional, el trabajo particular con “Misión Owen” y su percepción sobre la sociedad argentina con respecto a las Islas y el conflicto bélico.

“Nadie puede defender lo que no se conoce”

—¿Cómo es que te llega esta invitación a exponer hoy?

—Estoy muy contento. Hace unos meses alumnos de la UNL se contactaron para que les diera argumentos y así confeccionar un documento con el fin de presentar en esta comisión relacionado al tema Malvinas. Yo me pregunté, "¿serán invitados los veteranos a exponer en este lugar?", porque te imaginás, los convencionales tienen en sus manos la posibilidad de crear una herramienta futura muy fuerte.

Con mucha sorpresa, hace unos días atrás fui invitado por un grupo de convencionales, entre los que agradezco a Néstor Fandos, Bryan Mayer, Alcides Calvo, al intendente y al Concejo Municipal de Sunchales. Fui consultado y por supuesto mi respuesta inmediata fue “sí, quiero participar”.

—¿Por qué considerás que la Causa Malvinas tiene que tener rango constitucional?

—Es muy necesario crear espacios y herramientas para recuperar nuestra soberanía nacional. No basta con exponer intenciones, tenemos que capacitar a nuestros futuros dirigentes, sean políticos, de la rama educativa o del cuerpo diplomático; crearles espacios donde se les pueda aportar argumentos y defender esta causa, porque nadie puede defender lo que no se conoce.

Crippa durante la exposición en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe. El Litoral

Nosotros sabemos que Reino Unido -Gran Bretaña-, jamás, por vías diplomáticas, restituyó nada a ninguna de sus colonias. Siempre lo hizo a través de presiones ya sean militares, políticas o económicas. Nosotros promovemos actuar pacíficamente, no queremos la guerra, mucho menos quienes la hemos sufrido.

Sobre este último punto, es en el que yo voy a hacer especial referencia y en el que hace ya hace mucho tiempo estoy trabajando. Voy a necesitar, por supuesto, el apoyo de la Legislatura de Santa Fe, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados.

"Hoy podemos ver cómo esa semilla germina"

—Desde que concluyó el conflicto bélico nunca dejaste de luchar por la Causa Malvinas. ¿Cuál considerás que es la situación actual?

—Después de tantos años de trabajo -43 de posguerra, para ser exactos- hoy todos los veteranos podemos ver como esa semilla germina. La sociedad va tomando conciencia de todo lo que se había bastardeado y mentido; los argentinos son más conscientes de la necesidad de mantener un país unido en pos de los objetivos y los intereses propios de nuestro país.

—Fue un año muy especial para vos con la repatriación del Aermacci y todo lo logrado con Misión Owen. ¿Qué significa para vos esta invitación en el marco de la Convención Constituyente?

-Te cuento una intimidad, yo pensaba que este año para mí iba a ser un año sabático y todo lo contrario. Gracias a Dios, no me alcanza el tiempo, pero disfruto cada minuto. En esta situación en particular, que vengan jóvenes como los estudiantes de la UNL a decirme, "podés colaborar con nosotros para este tema”, es algo sumamente fantástico.

Mirá también

“En Malvinas me tiraron con misiles y bombas y no tiene ni un raspón”; el avión de Crippa se muestra al público

Continúa la Misión Owen

—¿Qué nos podés adelantar ahora del paso siguiente de Misión Owen?

—Actualmente seguimos trabajando, armando todo. Somos un grupo muy pequeño, en realidad, cuatro personas, cada uno tiene sus actividades privadas, así que los tiempos son muy exiguos. Hasta ayer estuvimos discutiendo cómo conformar la fundación que va a monitorear toda esta cuestión.

Estamos preparando la proyección de este tema para ir mostrándolo no solamente en nuestro país, ya que estamos en contacto y recibiendo respuestas positivas de los gobiernos de Italia y de otros países que están interesados en la causa para que tenga el nivel y la relevancia que pretende.

Este lunes Crippa expuso ante la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana.

Consenso político por Malvinas en la Convención

La reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas mediante una cláusula en la nueva Constitución de Santa Fe se perfila como un punto de amplia coincidencia entre la mayoría de los espacios políticos representados en la Convención Constituyente.

Al final la exposición de Rubén Rada y Adolfo Schweighofer, en representación de la Federación de Ex Combatientes y luego, el testimonio de Crippa, la presidenta de la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana, Germana Figueroa Casas (Unidos) expresó optimismo al respecto: "Me parece que es uno de los temas que no va a generar demasiadas diferencias".

Mirá también

El avión de Owen Crippa más cerca de ser "Patrimonio Histórico Cultural" de los santafesinos

La convencional del PRO destacó que el tema Malvinas definitivamente estará presente en la Carta Magna provincial. "Hay algunas propuestas más completas, agregan reconocimientos que de hecho tiene Santa Fe a los ex combatientes", explicó.

Y añadió: "Supongo que no habrá diferencias porque los distintos proyectos son compatibles". Esta perspectiva sugiere un fuerte respaldo transversal para la incorporación de la Causa Malvinas, reforzando el carácter de política de Estado que se busca para este reclamo histórico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Islas Malvinas
Owen Crippa
Santa Fe
Entrevistas
Alcides Calvo
Bryan J. Mayer
Néstor Fandos
Sunchales
Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En Sunchales El histórico regreso del avión que peleó en Malvinas: "Misión Owen" se prepara para un evento único
  • A 43 años de Malvinas Comienzan a rearmar el avión con el que Owen Crippa atacó al barco inglés
  • Recuperado Sueño cumplido: el avión de Owen Crippa llegó a Sunchales
  • En un recorrido por la ciudad Video: así recibieron los vecinos del Sunchales el histórico avión de Malvinas
  • “Sólo falta el motor” El avión Aermacchi de Owen Crippa está casi listo
  • Ex Combatientes ante una comisión de la Convención Malvinas aparece como un primer gran acuerdo en la Constitución Provincial
  • Aérodromo de Sunchales A 43 años del bautismo de fuego, Owen Crippa y sus mecánicos recordaron la hazaña histórica
  • El Aermacchi en Sunchales “En Malvinas me tiraron con misiles y bombas y no tiene ni un raspón”; el avión de Crippa se muestra al público
  • Media sancion El avión de Owen Crippa más cerca de ser "Patrimonio Histórico Cultural" de los santafesinos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón
Dos niños muertos por la ola de calor en Europa
Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión

LO MÁS VISTO

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

1

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar