+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Salarios y aumento de precios

Paritarias: Alesso advirtió que Pusineri "no ayuda" con sus declaraciones

El ministro de Trabajo había dicho que estaba "fuera de contexto" el pedido de los gremios docentes para adelantar la discusión salarial en virtud de la inflación. La titular de Amsafe redobló la apuesta, y aclaró que si no habilitan la negociación habrá conflicto.

Paritarias: Alesso advirtió que Pusineri "no ayuda" con sus declaracionesParitarias: Alesso advirtió que Pusineri "no ayuda" con sus declaraciones

Lunes 30.5.2022
 14:01
 / 
Actualizado al Lunes 30.5.2022 20:30hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La titular de Amsafe, Sonia Alesso, reiteró al gobierno el pedido de adelantamiento de la discusión salarial. Consultada por El Litoral, sostuvo que ello es necesario para poder hacer frente al escenario inflacionario que presenta el país. Y advirtió que si no hay respuestas, los gremios podrían endurecer sus posiciones. Hasta aquí, ése viene siendo el planteo sobre todo, de los sindicatos docentes; pretenden que se adelanten los tramos de aumento ya estipulados, y que la reapertura prevista inicialmente para setiembre, se anticipe para junio o julio.

- ¿Si el gobierno no adelanta la discusión salarial, la situación deriva en conflicto?

- Esperamos no tener que llegar a un escenario de conflicto; esperemos tener un escenario de paritarias que lo evite. Lo que estamos planteando es que se abra la discusión. Pedimos dos cosas: que se adelanten los tramos estipulados, porque tenemos un aumento (del 8%) ahora en mayo, pero estamos pidiendo también adelantar la cuota de setiembre; y que la inflación que se estima y que sería del 60 ó 65% no termine estando por encima de los salarios. En este sentido, el aumento que tenemos anualizado y fijado en la paritaria es del 46%; está claro que tendremos que tener un aumento mayor. Las propias autoridades reconocen que el salario va a quedar por debajo de la inflación. Pedimos, entonces, que se adelante la última cuota (prevista para setiembre) y que se reabra cuanto antes la discusión paritaria para ver cómo llegamos a fin de 2022. Está claro que ya a mitad de año tendremos que rediscutir porque no vamos a llegar a setiembre, que era lo estipulado cuando se cerró la política salarial. El pedido es absolutamente razonable.

- Pero el ministro de Trabajo habló de que está fuera de contexto el planteo… ¿Frente a esa respuesta, los gremios pueden endurecer sus posiciones?

- En primer lugar, yo diría que lo que queda fuera de contexto son esas declaraciones del ministro. No sé de qué contexto habla, si todos los gremios están pidiendo reapertura, o discutiendo acuerdos salariales por más del 60%. Por lo tanto, insisto, es absolutamente razonable el planteo. No es ni extemporáneo ni es descabellado. Hay una inflación altísima y los salarios no pueden quedar por debajo de ese índice. Si tenemos o no un escenario de conflicto, va a depender de las autoridades; además, va a haber paritarias nacionales. Me parece que van a tener que convocar y si no lo hacen, decidiremos cómo continuamos.

- ¿Si el gobierno persiste en la idea de discutir recién en setiembre, tomaría el gremio otra actitud?

- Va a depender de eso; me parece que esto es lo razonable y es lo que se está pidiendo, además, en todo el país. Es un tema general. Me parece que el ministro con sus declaraciones, no ayuda. Y no es la primera vez. Haría bien en convocar y ponerse a discutir en el ámbito de la paritaria. Además, estamos en una provincia en la que sus autoridades se jactan de lo bien que están sus finanzas y la recaudación. Y los trabajadores, la verdad, es que la están pasando mal.

- ¿Cuándo creen que debería darse esa convocatoria?

- Creemos que en entre junio y julio tiene que estar la convocatoria y tiene que resolverse el adelantamiento. Lo ideal sería empezar a discutir en junio para poder adelantar la cuota de setiembre y ya acordar ahí el aumento para el último trimestre. Todo el mundo sabe que la inflación estará cerca o por encima del 60%; no hay discusión en eso. Lo razonable sería que escuchen de una vez y resuelvan abrir la discusión.

Que vuelva el barbijo

Sonia Alesso reclamó el uso del barbijo en los ámbitos escolares. Consultada por El Litoral al respecto, dijo que genera mucha preocupación, además, la situación que se genera en el transporte público de pasajeros.

"Lo que estamos viendo es una cantidad muy pero muy importante de chicos y docentes contagiados. Y no sólo por Covid, sino por otras enfermedades respiratorias. Me parece que nos hemos relajado todos y eso ha hecho que muchísima gente se contagie. En las escuelas se está viendo mucho y me parece que habría que volver a recomendar el uso del barbijo mientras estemos en esta situación de bajas temperaturas y cuarta ola. Hay que volver a usarlos; una preocupación que tenemos con los maestros es el transporte porque no hay ningún cuidado en los micros ni siquiera los de larga distancia. Van completos y la gente no lleva barbijo. Debería recomendarse fuertemente en las escuelas nuevamente. Y si con la recomendación no es suficiente, deberían volver a ser obligatorios", planteó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Amsafe
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Juan Manuel Pusineri
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Cronograma de pago de sueldos de mayo Adelantan el pago de aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe
  • Anses La AUH cambia a partir de junio: quiénes cobran con aumento
TENES QUE SABER
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino
Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
  • La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
  • Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
  • Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar