+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

De cara a la sesión del jueves

Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación

La titular del bloque oficialista en el Senado presentó modificaciones en el texto de la norma. Establece un límite del 25% para la compra de extranjeros y requiere el aval de Nación y provincias para entidades con participación estatal.

Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobaciónBullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación

Martes 4.8.2026
 17:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

El gobierno nacional presentó este martes cambios en el nuevo dictamen del proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, más conocida como ley de Tierras, con el objetivo de asegurar la aprobación en la sesión de este jueves en el Senado de la Nación.

La jefa del bloque, Patricia Bullrich, otorgó una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo la Mesa Política del Gobierno. Explicó que las modificaciones al dictamen buscan responder a la presión de la oposición dialoguista y evitar la derrota legislativa.

Mirá también

La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras

Acompañada del presidente provisional Bartolomé Abdala, y de los senadores oficialistas Agustín Coto (titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales) y Nadia Márquez (presidenta de Legislación General), Bullrich detalló que tras ceder a esa presión se incorporaron límites y exigencias puntuales.

Se trata de una nueva modificación al proyecto de ley redactado por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. De acuerdo al repaso que llevan los cronistas legislativos, el texto acumula un total de 17 versiones, explicando la complejidad en el tratamiento a los que se enfrenta el oficialismo para negociar su aprobación con los bloques aliados.

Bullrich ratificó que el tope de extranjerización de tierras pasará al 25%.

“Esta es una ley clara y concreta, y hemos consensuado con todos los bloques”, enfatizó Bullrich en la conferencia. Y afirmó: “Estamos contentos con el dictamen; este es el ejercicio de la democracia”.

“Queremos terminar con los fantasmas. Esta es una ley clara. Hemos llegado a un dictamen común”, sostuvo la jefa de la bancada de La Libertad Avanza. “Es un dictamen que nos asemeja a Brasil. Estamos contentos”, recalcó.

Cambios clave del nuevo dictamen

El nuevo dictamen fija un tope del 25% de la superficie nacional, provincial y departamental para adquisiciones por extranjeros, una precisión puntual del proyecto de tierras que modifica el texto original.

"Vamos a dejar muy en claro qué límites pusimos que no estaban. Los Estados extranjeros no pueden comprar un metro de tierra rural en Argentina, punto”, dijo y añadió condiciones sobre avales conjuntos para figuras con participación estatal.

Además, detalló que el artículo 25 exige que toda adquisición por parte de personas humanas o jurídicas extranjeras sea inscripta en el registro inmobiliario de cada provincia consignando nacionalidad y datos del adquirente.

En ese sentido, indicó que “las personas jurídicas, las agrupaciones de colaboración, las uniones transitorias de empresas y todos los vínculos asociativos que tengan participación estatal directa o indirecta van a necesitar el aval conjunto de la Nación y de las provincias”, según Bullrich.

Mirá también

Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada

También dijo que se incorporó al nuevo dictamen un agregado al artículo 4 de la Ley N° 21.499 sobre expropiaciones, donde la declaración de utilidad pública será de interpretación restrictiva y la expropiación deberá ser idónea, necesaria y proporcional para alcanzarla.

El texto también propone acelerar desalojos por falta de pago, ocupaciones y usurpaciones, y modifica requisitos para expropiaciones y artículos de la Ley de Manejo del Fuego para habilitar el uso de propiedades afectadas por catástrofes, según el dictamen.

El escenario para la sesión

Las modificaciones llegaron tras una creciente presión de la oposición dialoguista, que expresó reparos y amenaza de votos en contra; la cesión de parte de la jefatura del bloque buscó neutralizar esa resistencia antes de la sesión del jueves.

En los pasillos legislativos estiman que los cambios podrían otorgarle al gobierno entre 38 y 40 votos para alcanzar la aprobación del proyecto, un cálculo que marca el objetivo político detrás del nuevo texto presentado.

Para el jueves está convocada una manifestación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales frente al Congreso, una movilización que llega mientras el gobierno presentó el nuevo dictamen y busca asegurar la aprobación en la sesión.

El formoseño José Mayans, presidente del interbloque justicialista en el Senado, expresó duras críticas contra el proyecto.

Las reacciones de la oposición se centran en que el proyecto una vulneración de la soberanía territorial. Para el jefe del interbloque peronista, José Mayans, es una norma que apunta a "vender el país".

Para el jefe del interbloque peronista, “lo esencial es que esta ley se caiga” porque “es un paso tan grave que habrá una Argentina antes y después de esta ley”. “Quieren comprar todo nuestro territorio”, alertó en diálogo con el streaming Gelatina.

En cuanto al “poroteo” de cara a la sesión que se prevé para este jueves, el formoseño dijo: “En total somos 25 en nuestro bloque y nadie votará a favor. Tengo entendido que somos alrededor de 34, 35. Estamos a un voto de 36, que es empate”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Patricia Bullrich
Gobierno nacional
Congreso Nacional
Videos
Federico Sturzenegger

Además tenés que leer:

  • La maldición de los vices El conflicto Milei-Villarruel se suma a una larga secuencia institucional
  • Sesión el 6 de agosto Cambios por votos: el oficialismo vuelve a retocar el proyecto de la Ley de Tierras
Tenes que saber
Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
Innovar en crisis: el agro busca acelerar inversiones mientras la macro sigue siendo el principal freno
Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto
Así funciona el sistema “antipájaros” de Rafaela: “Para ahuyentarlos sin lesionar ni estresar"

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

4

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

5

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

Te puede interesar

  • Prevención Salud impulsa nuevas jornadas de donación de sangre para promover una cultura de donación voluntaria y habitual
  • La geopolítica redefine el mapa de la agricultura desde la Argentina
  • Milan despidió a Franco Baresi con una multitudinaria ceremonia
  • Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
  • Innovar en crisis: el agro busca acelerar inversiones mientras la macro sigue siendo el principal freno
  • Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto
  • Así funciona el sistema “antipájaros” de Rafaela: “Para ahuyentarlos sin lesionar ni estresar"

Política

Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras
Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
Tras la inconstitucionalidad declarada Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
Elogios Milei destacó el liderazgo de Scaloni y expresó su deseo de conocerlo

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil
Barrio Las Flores Detuvieron al principal sospechoso de un asesinato en la ciudad de Santa Fe
Investigación judicial Se negó a declarar la joven acusada de matar a su novio en Chaco
Ciberacoso en TikTok La ciudadana china que filmó a 36 menores en Helvecia aceptó una multa de más de $9 millones
Documentos originales Geriátrico del Horror: así se quedaban con el dinero de los abuelos

Información General

Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar