+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Investigación judicial

Piden el procesamiento del gobernador de Tucumán por el Plan Qunita

Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), reclamó que se revoque el sobreseimiento de Manzur y se lo encause.

Piden el procesamiento del gobernador de Tucumán por el Plan QunitaPiden el procesamiento del gobernador de Tucumán por el Plan Qunita

Miércoles 14.9.2016
 12:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DyN

La Fiscalía pidió a la Cámara Federal porteña que dicte el procesamiento del actual gobernador de Tucumán y ex ministro kirchnerista de Salud, Juan Manzur, por supuesto fraude al Estado con el Plan Qunita, que en 2015 lanzó el gobierno de Cristina Fernández.

Fuentes judiciales informaron hoy que Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), reclamó que se revoque el sobreseimiento de Manzur y se lo encause, junto a otros funcionarios del servicio jurídico del Ministerio de Salud.

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadio había procesado también al actual gobernador de Tucumán y los otros, pero luego la Sala Dos de la Cámara Federal revocó aquella decisión y los benefició con los sobreseimientos.

Sin embargo, Rodríguez subrayó en su apelación que la irregularidad "ha ocurrido en el período en que Manzur era Ministro de Salud" y por ello enfatizó que "corresponde se dicte su procesamiento" para que "afronte el debate oral con el resto de los funcionarios involucrados".

Lo mismo reclamó para los integrantes del Servicio Jurídico de la cartera, Elisa Marta Gulberti, Carlos Alejandro Liz, Viviana María Bonpland y Alelí Claudia Polar García.

En esta causa ya están procesados y embargados 18 ex funcionarios y proveedores del Estado, entre ellos, los ex ministros Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, y Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y miembro de La Cámpora.

El fiscal federal Eduardo Taiano requirió el lunes pasado que todos sean sometidos a juicio oral y calcula que el gobierno anterior habría pagado unos 3.000 pesos de "precio excesivo en detrimento de la administración" en cada uno de los 150 mil kits para bebés, que habrían costado al Estado cerca de 1.100 millones de pesos.

"La licitación se encontraba direccionada desde el principio para que resultara la adjudicación de las empresas mencionadas", sostuvo Taiano. También destacó el fiscal la "irregular adquisición o provisión, de acuerdo al rol desempeñado" de los elementos que componían cada kit y subrayó que "se infringieron las normativas de la ley de contrataciones de la administración pública".

El fiscal imputó a todos como supuestos coautores del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública" tipificado en artículo del 174 del Código Penal, que prevé condenas de dos a seis años de cárcel.

El Plan Qunita fue presentado por la ex presidenta Fernández, el 16 de julio de 2015 en Tecnópolis, y allí la entonces mandataria dijo: "Todo esto junto no cuesta 11.000 pesos, puedo dar fe de que no, cuesta mucho más. Yo que estoy comprando cosas no sale eso, sale más".

Mediante el Plan Qunita el Estado otorgó un kit maternal a mujeres que percibían la Asignación Universal por Embarazo (AUE): cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos.

En abril último el gobierno nacional derogó el Plan Qunita por los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el kit.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras un mes de agonía Murió Antonella Olmedo
  • Cinco acusados por la muerte de Antonella Olmedo Finalizaron las imputativas por la explosión de la panadería
  • Audiencias imputativas por la explosión de la panadería Marcela Olmedo: "Voy a seguir reclamando justicia por Antonella hasta que estén presos"
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Ya son más de 300 los muertos por ébola en República Democrática del Congo
Burkina Faso anunció que rompió relaciones diplomáticas con Francia
Papelón uruguayo: perdió con España y quedó eliminado en la primera fase del Mundial
Cabo Verde empató con Arabia Saudita, terminó 2° en el Grupo H, y será rival de Argentina en 16vos del Mundial

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

2

¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

3

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

4

Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe

5

José Antonio Kast protagonizó un tenso cruce con una madre y su hijo en un acto mapuche

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Ya son más de 300 los muertos por ébola en República Democrática del Congo
  • Burkina Faso anunció que rompió relaciones diplomáticas con Francia

Política

Sobre la hora Santa Fe resolvió participar del régimen de compensación de obligaciones con Nación
Judiciales Casación ratificó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica de Cristina Kirchner
En España Milei fue galardonado en una universidad de Madrid y luego se reunió con empresarios
Reemplaza a Manuel Adorni Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
Camaradería Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar
Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?
Ciudad de Santa Fe Sumarán cambios en el saldo negativo del SEOM y habrá que renovar las franquicias prorrogadas
Concejo Municipal Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
Reprograman turnos Se reanudó el servicio de cremaciones en el Cementerio Municipal de Santa Fe tras la habilitación del gas

Sucesos

La periodista murió en el lugar Así quedó el auto de Ernestina Pais tras de haber sido arrollado por un tren en San Isidro
Conmocion en San Isidro Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren
Este viernes Ejecutaron a balazos a un hombre adentro de su camioneta en Santo Tomé
Megaoperativo Allanamientos en Venado Tuerto dejan 10 detenidos, armas y droga secuestrada
Tras el video de Cirio Solicitan el arresto de Martín Insaurralde en la causa de enriquecimiento ilícito

Información General

Efemérides Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar