+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Informe de Unicef

Bajó la pobreza infantil en Argentina durante el segundo tramo de 2025, pero temen que se revierta

El año pasado cerró con 42,3% de los niños, niñas y adolescentes argentinos pobres. La cifra es inferior a los dos períodos anteriores pero sigue siendo alta y la recuperación, frágil. Transferencias sociales y políticas no monetarias.

Bajó la pobreza infantil en Argentina durante el segundo tramo de 2025, pero temen que se reviertaBajó la pobreza infantil en Argentina durante el segundo tramo de 2025, pero temen que se revierta

Martes 9.6.2026
 18:11hs
 / 
Actualizado al Martes 9.6.2026 18:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

En el segundo semestre de 2025 en Argentina, el 42,3% de niñas, niños y adolescentes vivía en hogares pobres, mientras que el 9,4% se encontraba por debajo de la línea de indigencia o pobreza extrema. Los datos fueron difundidos por Unicef Argentina este martes y admiten varias lecturas.

“Estos valores continúan la reciente tendencia descendente y representan una reducción importante respecto del máximo alcanzado en el primer semestre de 2024, cuando la pobreza llegó al 67,1% y la pobreza extrema al 27,3%”. La caída reciente muestra “una recomposición significativa, aunque el nivel continúa siendo elevado y requiere evitar que la mejora se revierta”, señala el organismo.

De esa manera, pone atención en factores concretos que podrían modificar esa tendencia: la aceleración de la inflación, la caída en los ingresos y el ajuste fiscal, que afectó la capacidad de compra de la Prestación Alimentar.

Mirá también

Sobrepeso y desnutrición en Argentina: mapa de la malnutrición infantil

Aquí cabe una aclaración: un tema es la pobreza por ingresos y otra, la privación no monetaria. Ambas tienen dinámicas diferentes. “En 2025, todavía una proporción importante de chicas y chicos continúa presentando privaciones no monetarias, aun cuando la pobreza monetaria haya descendido respecto del máximo de 2024”.

Por otra parte, las “brechas de pobreza” ofrecen información clave para calibrar montos y priorizar hogares. En 2025, la brecha de pobreza de los hogares con niñas y niños se ubicó en 34,4%, el valor más bajo de la serie, mientras que la brecha de pobreza extrema alcanzó el 32%.

“Esto indica que los hogares pobres con presencia de chicas y chicos se encuentran, en promedio, más cerca de la línea de pobreza que en años anteriores, aunque los hogares indigentes todavía presentan una distancia considerable respecto de la canasta básica alimentaria”, define.

Para la política pública, este resultado sugiere que la reducción de la incidencia debe acompañarse con “un seguimiento de la profundidad de la pobreza, ya que los hogares que permanecen bajo la línea pueden requerir transferencias más suficientes o apoyos más intensivos”.

Mayor riesgo

La pobreza entre niñas, niños y adolescentes se concentra con mayor intensidad en hogares con bajo clima educativo, inserciones laborales precarias, residencia en barrios populares y configuraciones familiares con mayores cargas de cuidado, puntualiza el informe.

"Los hogares monoparentales con jefatura femenina continúan enfrentando una exposición elevada a la pobreza", señala Unicef. Foto: Archivo.

Así, se tiene que en 2025, la pobreza alcanza al 68,8% de chicas y chicos en hogares con clima educativo muy bajo, al 68,3% de quienes residen en barrios populares y al 74,8% de quienes viven en hogares donde la persona de referencia está desocupada.

En esa línea, la inserción asalariada formal de la persona de referencia “reduce la exposición a la pobreza, pero no la elimina”. En 2025, el 21,5% de niñas, niños y adolescentes en hogares con un referente asalariado formal permanecía en situación de pobreza, frente al 55,2 en hogares con inserción asalariada no formal. “Esta diferencia muestra que la agenda de reducción de la pobreza requiere mejorar la calidad del empleo adulto, fortalecer remuneraciones y reducir la informalidad”.

Políticas de cuidado

En este punto se llega a un concepto clave: la organización del cuidado debe incorporarse al diseño de políticas de protección y de reducción de la pobreza, un tema en que el organismo internacional viene poniendo el foco desde hace años.

“Los hogares monoparentales con jefatura femenina continúan enfrentando una exposición elevada a la pobreza, asociada a la combinación de una menor cantidad de personas adultas potencialmente perceptoras de ingresos, mayores responsabilidades cotidianas de cuidado y restricciones para ampliar la participación laboral remunerada”, explica.

Esta evidencia refuerza la necesidad de “articular transferencias monetarias con políticas de cuidado, mecanismos efectivos de cumplimiento de obligaciones alimentarias, dispositivos laborales compatibles con responsabilidades familiares y apoyos específicos para hogares donde una sola persona adulta concentra la generación de ingresos y la organización del cuidado del hogar”.

Una recomendación de Unicef consiste en articular transferencias monetarias con políticas de cuidado. Foto: Archivo.

Volviendo a las transferencias monetarias, “tienen un efecto más intenso sobre la pobreza extrema que sobre la pobreza total”.

La Asignación Universal por Hijo (AUH), la Prestación Alimentar y otros apoyos monetarios “contribuyen a evitar que una parte de los hogares con niñas, niños y adolescentes caiga por debajo de la línea alimentaria. Su efecto sobre la pobreza total es más limitado porque los montos requeridos para superar la canasta básica total son mayores”.

Por otra parte, las privaciones no monetarias requieren instrumentos distintos a las transferencias: cuatro de cada diez niñas, niños y adolescentes presentan al menos una privación no monetaria, vinculada a dimensiones disponibles en la Encuesta Permanente de Hogares, como vivienda, saneamiento, agua, hábitat, educación o protección social.

Las privaciones no monetarias (saneamiento, educación, espacios recreativos, urbanización) tienen una fuerte incidencia en la calidad de vida de la infancia y adolescencia. Foto: Archivo.:

Aún cuando las transferencias monetarias sean fundamentales para sostener ingresos y reducir pobreza extrema, "la reducción de privaciones no monetarias requiere políticas sectoriales y territoriales, infraestructura, urbanización, acceso a servicios básicos, fortalecimiento educativo y continuidad institucional”.

A futuro

El estudio presentado este martes llega hasta fines de 2025, pero avanza sobre las perspectivas para el primer semestre de este año. “Con las cautelas habituales en la lectura de las estimaciones, la previsión para el primer semestre de 2026 anticipa un aumento, con una pobreza infantil estimada cercana al 44,4%”.

En el caso de la pobreza extrema, también se estima un aumento, pero de menor envergadura, pasando al 10,8%. “Estos valores permanecen por debajo del pico de 2024, pero muestran una reversión parcial de la mejora reciente”.

“Esto estaría mostrando que la recuperación sigue siendo frágil y requiere monitoreo continuo de ingresos, precios, canastas básicas, transferencias y mercado de trabajo”, considera.

Los resultados del informe muestran que “las políticas de protección de ingresos son necesarias para sostener pisos básicos, pero su impacto aumenta cuando se articulan con intervenciones focalizadas en los perfiles de mayor exposición y con políticas sectoriales orientadas a privaciones estructurales”.

La evidencia permite distinguir hogares que requieren refuerzo de ingresos, hogares que enfrentan déficits de vivienda, saneamiento, educación o protección social, y hogares donde ambas dimensiones se superponen.

Por eso, “mejorar la eficiencia del gasto implica calibrar instrumentos, montos, población objetivo y mecanismos de seguimiento para que cada intervención responda al tipo de privación que busca reducir”.

Por último, propone orientar una estrategia de política pública basada en dos objetivos simultáneos: “Evitar que el aumento proyectado para 2026 revierta la mejora reciente y avanzar sobre las condiciones estructurales que reproducen la pobreza en los hogares con niñas, niños y adolescentes”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pobreza
Infancias
Inflación
Empleo

Además tenés que leer:

  • Nutrición y desigualdad social Sobrepeso y desnutrición en Argentina: mapa de la malnutrición infantil
  • Expectativas micro Milei espera en mayo empezar a contar otra historia
  • Encuesta de opinión Los bajos salarios y la falta de trabajo lideran la lista de preocupaciones de los argentinos
Tenes que saber
Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo
El golazo de Cabo Verde ante Argentina fue elegido como el mejor del Mundial 2026
Cada Cual, la banda santafesina que sueña con llegar a Cosquín Rock 2027
Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
Kristalina Georgieva destacó la solidez del programa económico

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

3

Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

4

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

5

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

Te puede interesar

  • Javier Milei se reunió con Georgieva en Casa Rosada tras la conferencia
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 27 de julio
  • Medrán dirigió la práctica de Colón pero corre peligro su permanencia
  • La nueva era de Italia duró 10 días: Maldini renunció porque la Federación no quiso a Pirlo de DT
  • Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
  • Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo
  • El golazo de Cabo Verde ante Argentina fue elegido como el mejor del Mundial 2026
  • Cada Cual, la banda santafesina que sueña con llegar a Cosquín Rock 2027

Política

Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco

Área Metropolitana

Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe

Sucesos

Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional
Este lunes Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
El video Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol
Operativo complejo Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro

Información General

Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar