+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Pullaro abrió la lista de oradores

"La reforma abre puertas al futuro"

El gobernador destacó que la nueva Carta Magna es una de las más modernas del país y subrayó que fue fruto del consenso entre actores políticos, instituciones y la sociedad civil. Comparó la política nacional de enfrentamientos con el consenso santafesino. Monteverde, en cambio, consideró que es el texto de una parte.

"La reforma abre puertas al futuro""La reforma abre puertas al futuro"

Martes 9.9.2025
 22:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Para el gobernador Maximiliano Pullaro, la reforma de la Constitución que se está definiendo "abre las puertas al futuro de la provincia" y valoró los consensos alcanzados para votar la mayor parte de los artículos que componen el nuevo acuerdo social.

Enseguida fue Juan Monteverde (Más para Santa Fe) quien cuestionó el texto afirmando que es "de una parte" y cuestionó a Unidos que llegó con siete proyectos diferentes. Antes del actual concejal rosarino fueron Julio Garibaldi y Germana Figueroa Casas los que ponderaron el acuerdo alcanzado para avanzar en la redacción que se puso a votación. "Resignar posiciones y admitir diferencias y coincidencias", dijo la rosarina. En cambio, el socialista destacó a la transparencia como gran valor del texto. "Fue la Constitución posible construida entre todos" dijo el radical Esteban Motta.

"La reforma de la Constitución abre las puertas al futuro, y lo primero que logró fue romper con muchos prejuicios, quizás porque la cultura política imperante indica que quien logra una mayoría no dialoga ni le interesa construir acuerdos, ni ceder para sumar otras miradas" marcó Pullaro.

El gobernador marcó que impera a nivel nacional "la cultura de que ante el disenso la reacción es maltratar y denigrar al que piensa diferente. En Santa Fe sentimos que el camino debe ser diferente, y desde el primer día de este extraordinario proceso de cambio dijimos que la Constitución debía ser de los santafesinos, y nunca abandonamos ese objetivo superior". Más adelante, destacó que "la Constitución no estaba escrita y desde el inicio se construyó con el aporte de los convencionales y el conjunto de los santafesinos".

Más adelante, Diego Giuliano (Más para Santa Fe) destacó que "se superó el riesgo de la época. Nos hundimos en los valores que hacen grande a Santa Fe". No dejó de marcar que ahora es la Constitución del pueblo de Santa Fe y es un paso más hacia adelante "no un punto de llegada". Subrayó que es la Constitución de la justicia social y el bienestar general.

Volviendo a Pullaro, el gobernador valoró que "estamos alumbrando la Constitución más moderna y avanzada del país, con niveles de consensos y legitimidad que ni los más optimistas imaginábamos. El 93% de los artículos tuvieron niveles de apoyo superiores al 67% de los votos. Pero no fue fácil, existió convicción democrática, escucha, desprendimiento, voluntad de diálogo, entendimiento, y mucha capacidad de trabajo".

El gobernador Maximiliano Pullaro valoró la reforma y aseguró que abre las puertas al futuro. Fotos: Gentileza

Para el gobernador radical, en la reforma "la primera derrota fue de los pesimistas, de los que no creen en el valor de la normalidad y la sensatez; los segundos derrotados son las estructuras que se creían intocables, por encima de todos los santafesinos. Esta Constitución representa una contundente voluntad de transformación que debilita al poder histórico, y se lo otorga a la ciudadanía, la principal ganadora de este proceso".

Más adelante, Pullaro enfatizó que la reforma da una Carta Magna "el poder perdió poder, y los cambios estructurales que se votaron por amplias mayorías así lo van a demostrar a lo largo del tiempo".

El otro aspecto que destacó Pullaro es que "Santa Fe discute, con vehemencia, pero lo hacemos sin golpes bajos, sin maltrato, porque sabemos que para ser la provincia del futuro debemos vencer a los que protegen privilegios y a los que promueven la ruptura y las grietas permanentes".

Mirá también

Último tramo de la Convención y jura de la nueva Constitución de Santa Fe

El gobernador puntualizó que "en un contexto nacional de enorme incertidumbre económica, con miles de familias que la pasan muy mal, de peleas y crispación política, los santafesinos en cambio decidimos entre tantos avances, generar las condiciones institucionales para avanzar en un proyecto que atraiga inversiones y generen riqueza. Porque entendimos que no hay progreso ni desarrollo sin reglas de funcionamiento a la altura de los tiempos".

En la parte final, el radical dijo no tener dudas "que Santa Fe se abre al futuro, y se organiza detrás de los valores que nos dieron identidad como cuna de la institucionalidad, como faro del federalismo, y como parte de un proyecto de país integrado al mundo. Santa Fe se anima a más, a ser la locomotora de los cambios de un país exhausto que merece vivir mejor, donde la cultura del encuentro sea el camino que nos lleve al desarrollo y el progreso".

Sobre el final, Pedro Aleart (La Libertad Avanza) cuestionó el texto por entender que se agrandará el Estado y lo pagarán los contribuyentes, no sin antes criticar a quienes expresan reparosn pero igualmente votan el texto, en alusión a Monteverde.

Mirá también

La nueva Constitución de Santa Fe tendrá 161 artículos

Orden

La Comisión Redactora además de emitir el dictamen con el nuevo texto de 161 artículos y las 27 cláusulas, sugirió que al inicio de la ley figuren los nombres de los 69 convencionales constituyentes más Alejandra Oliveras, fallecida y que no pudo asumir. Le sigue el Preámbulo y los artículos. Al final, la Redactora sugirió los nombres de los convencionales que votaron el texto final.

Convencionales de distintos bloques acompañaron la votación del nuevo texto constitucional. Fotos: Gentileza

Misión cumplida

Joaquín Blanco, presidente de la Comisión Redactora, abrió el undécimo plenario con un resumen del trabajo y aclaraciones acerca de los estilos de redacción utilizados. "No hemos tocado ninguno de los artículos de la Constitución de 1962 que no estaban habilitados", dijo el socialista.

Tras reseñar lo actuado, Blanco pidió un aplauso para Emiliano Peralta, vicepresidente, y para la secretaría, Patricia Boni por su tarea.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Santa Fe
Convención Constituyente
Maximiliano Pullaro
Juan Monteverde
Germana Figueroa Casas
Paco Garibaldi
Esteban Motta
Diego Giuliano
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Alejandra Rodenas
Juan Aleart
Joaquín Blanco
Emiliano Peralta
Patricia Boni

Además tenés que leer:

  • Esta semana Último tramo de la Convención y jura de la nueva Constitución de Santa Fe
  • Semana final de la Convención Reformadora La nueva Constitución de Santa Fe tendrá 161 artículos
  • Cambios más importantes Reforma constitucional: "El Estado es responsable del sistema educativo, y también de sus resultados", dijo Goity
  • Comisión Redactora En Rosario se pone el punto y aparte final al texto de la Reforma
  • Por Alberto Fabián Estrubia ¿Gobierno laico o católico?
  • Entrevista con el presidente de la Convención Diálogo, consenso y trabajo: las claves para lograr una Constitución moderna, según Michlig
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar