+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde una perspectiva integral

Santa Fe debate sobre Salud Mental

El pasado miércoles 12 de junio la ciudad de Santa Fe fue escenario de un importante debate sobre la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, reuniendo a personalidades del ámbito académico, profesionales de la salud y legisladores.

Santa Fe debate sobre Salud MentalSanta Fe debate sobre Salud Mental

Miércoles 19.6.2024
 11:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Conversatorio tuvo cita el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y contó con un panel diverso en especialidades y opiniones que incluyó a Ximena García, abogada y diputada provincial, Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL y docente-investigadora; Lucía Poletti, terapeuta ocupacional y directora del Centro de Integración Comunitaria "Rumbos"; Pablo Bertero, médico psiquiatra del equipo del Hospital general de Oncología Iturraspe; Juliana Czernik, terapeuta ocupacional y directora ejecutiva de abordajes de consumos problemáticos de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.

Consultada, la legisladora provincial Ximena García, expresó su satisfacción por la realización de este evento: "La salud mental debe dejar de ser un tabú. Estos espacios son necesarios para escuchar a todas las voces y conocer los debates que tienen vigencia sobre su implementación, las deudas pendientes, y nuestros posibles aportes".

El Conversatorio tuvo cita el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y contó con un panel diverso en especialidades y opiniones

Durante su intervención, García destacó la importancia de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657, sancionada en 2010. "La salud mental atraviesa a todas las franjas etarias y sectores sociales, y cada vez más logramos superar la barrera de los prejuicios para hablar abiertamente de este tema", afirmó la diputada.

García también recordó que la provincia de Santa Fe fue pionera en contar con una ley específica de salud mental en 1991 (Ley prov. 10.772), y subrayó la necesidad de realizar diagnósticos precisos que justifiquen y guíen la necesidad o no, de revisar la normativa vigente, los presupuestos destinados, y su implementación en el actual contexto socioeconómico.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas entre los participantes

La Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657 representa un hito fundamental en la desmanicomialización y la transición hacia un enfoque de Derechos Humanos en el tratamiento de la salud mental. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, y en Argentina, uno de cada tres adultos presenta problemas de salud mental a partir de los 20 años. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son las principales causas de discapacidad entre los adolescentes.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas entre los participantes, quienes coincidieron en que el debate debe continuar, pero que resulta urgente y necesario fortalecer los servicios de salud mental de base comunitaria, así como también los abordajes intersectoriales e interdisciplinarios para mejorar aún más la atención en salud mental en la provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Salud
Estación Belgrano
Ximena García

Además tenés que leer:

  • Conversatorio Debate sobre la Ley Salud Mental en Santa Fe
  • En Santa Fe Ximena García impulsa la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral
Tenes que saber
Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Lizy Tagliani se suma a MasterChef Celebrity y revela cuál es su verdadero fuerte en la cocina
Jesús les preguntó: "Y ustedes... ¿quién dicen que soy yo?"
Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

3

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

4

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 26 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza
  • Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
  • La mamá de Tini Stoessel llamó en vivo a Yanina Latorre durante su programa
  • Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
  • El príncipe Harry y Meghan Markle ya están en el Reino Unido con sus hijos
  • Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
  • Lizy Tagliani se suma a MasterChef Celebrity y revela cuál es su verdadero fuerte en la cocina
  • Jesús les preguntó: "Y ustedes... ¿quién dicen que soy yo?"

Política

En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
Este miércoles En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Sorteo del miércoles 26 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Adiós a un ícono de la televisión Murió Juan Manuel Figueroa, el hombre que hizo de La Momia una leyenda de Titanes en el Ring
Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar