+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2025

Tras el simulacro electoral, piden "paciencia" ante el nuevo sistema de Boleta Única de Papel

Desde la Dirección Nacional Electoral remarcaron que las autoridades de mesa "nunca antes hicieron este trabajo" y remarcaron la necesidad de que los votantes "sean pacientes” ante el uso de la BUP.

Tras el simulacro electoral, piden "paciencia" ante el nuevo sistema de Boleta Única de PapelTras el simulacro electoral, piden "paciencia" ante el nuevo sistema de Boleta Única de Papel

Domingo 19.10.2025
 19:16hs
 / 
Actualizado al Lunes 20.10.2025 0:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El simulacro de las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre se realizó en la sede del barrio de Barracas del Correo Argentino donde la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), María Luz Landivar, dio detalles del proceso y despejó las dudas que surgieron en los votantes ante la aplicación del nuevo sistema de la Boleta Única de Papel (BUP).

En diálogo con Noticias Argentinas, manifestó que hubo 13.000 personas trabajando, durante todo el proceso del simulacro, en todo el país y que fueron 108.000 los telegramas que se utilizaron para la prueba. Asimismo, destacó que en, aproximadamente, tres horas se transmitieron 87.000 telegramas, es decir que “el 80% de los mismos había sido escrutado”.

“El domingo es una primera elección con un sistema nuevo, que es con la BUP. Es muy probable que las autoridades de mesa tengan alguna dificultad escrutando, así que hay que tener paciencia. Van a hacer un trabajo increíble, pero tengamos paciencia, porque es algo que nunca hicieron”, indicó Landivar.

Proceso de transmisión

Por otra parte, informó que en estas elecciones cuentan con 14.370 establecimientos con conectividad y lo comparó con las votaciones de 2023, donde hubo 10.400: “Avanzamos un montón”, añadió. Además, señaló que cuentan con 953 centros de soporte del correo “disponibles para alguna eventualidad”.

Este domingo se llevó a cabo el simulacro electoral de cara al 26 de octubre. Foto: NA.

Con respecto al proceso de transmisión y digitalización del telegrama, la titular de la DINE “no imagino ninguna complicación distinta” de las que pueden suceder desde que se utiliza este proceso de emisión de datos: “Es un sistema que está de recontra sólido y que los argentinos, los fiscales y los partidos políticos ya conocen y están familiarizados, no va a haber muchas diferencias con eso”, agregó

Al ser consultada por Noticias Argentinas sobre el dinero que están recaudando varias organizaciones que nuclean a personas ciegas y visibilidad reducida con el fin de comprar y utilizar plantillas que les permitan votar de forma autónoma y respetar el voto secreto, Landívar manifestó que, por ahora, se mantiene su derecho al voto asistido, que implica ir acompañadas de una persona de su confianza o pedirle a la autoridad de mesa que la acompañe.

“En algunos distritos se está probando, y algunas ONGs también lo están haciendo de acuerdo con los distritos y los jueces federales, una plantilla de plástico duro, con la que se calan los casilleros donde se debe marcar el voto y, probablemente, también le hagan alguna marca arriba para que sepan qué número de agrupación es. De esa forma, la persona ciega, si quiere votar a la agrupación que está en la ubicación 5, toca el casillero calado y en el 5º lugar hace la marca. Eso está pasando como una prueba piloto que algunas secretarías electorales del país lo están implementando, pero no es una movida a nivel nacional. Ojalá que funcione bien y lo podamos implementar en el 2027, pero por ahora la ley no lo provee”, explicó.

Este domingo se llevó a cabo el simulacro electoral de cara al 26 de octubre. Foto: NA.

En otro orden, recordó que este año solamente hay cuatro provincias que pueden elegir cargos provinciales en conjunto con la Nación, que son Catamarca, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero; ésta ultima además elige gobernador. Allí, los ciudadanos van a votar con dos urnas diferenciadas entre nacional y provincial: en algunos distritos lo hacen con distintos colores y en otros, con una faja.

El elector pasará dos veces por la autoridad de mesa, primero para recibir la BUP y marcar su elección detrás del biombo; después de dársela al presidente, entrará al viejo cuarto oscuro con el sobre para elegir la boleta partidaria y meterla en la otra urna: “En esas provincias es donde más paciencia tenemos que tener porque las autoridades de mesa tienen que hacer doble trabajo, no solamente durante la jornada electoral, sino al final: van a tener que abrir dos urnas, completar los dos telegramas, las dos actas y, recién cuando está todo completo, se puede transmitir”, detalló Landivar.

En cuanto a las nuevas cabinas de votación, o biombos, que se utilizarán junto a la BUP, desde la Dirección Nacional Electoral, aseguraron “cumplir con lo acordado con la Cámara Nacional Electoral”, donde indicaron que debe haber “dos cabinas por cada mesa de votación”, es decir, que van a poder votar dos personas al mismo tiempo, situación que debería agilizar el proceso. Sin embargo, queda en definición de la Justicia Federal de cada provincia, si las aplica o no. Por ahora, según Landivar, “en casi todos lados va a estar, pero es una decisión de la Justicia”.

Aclaraciones

Con respecto a las biromes y la desinformación que circula, sobre todo, por redes sociales, la titular de la DINE explicó que ellos “recomiendan fuertemente confiar en el material electoral”, debido a que está preparado “para este fin” y que está “comprado por el Ejecutivo”. Asimismo, afirmó que la Justicia “sabe de este material y es la que se encarga de prepararlo”.

Para dejar en claro que no hay ninguna posibilidad de irregularidades, explicó que si el votante quiere llevar su propio bolígrafo puede hacerlo, pero las que proveerán los presidentes de mesa son biromes negras, “comunes y corrientes” con la inscripción de “Elecciones Argentinas”.

“No tienen nada de raro. No se traspasan cuando escriben en la boleta. Hay reels por ahí dando vueltas que dicen que se borran con el calor, otras que dicen que con la parte de atrás de la birome lo borrás. No sucede. Pueden llevar si quieren la suya pero confiemos en el material electoral que está comprado para tal fin”, concluyó.

Para finalizar, expresó que, por el momento, planean mostrar los primeros resultados parciales oficiales a partir de las 21hs, como se hace habitualmente, sin embargo, les falta “ajustar algunas cuestiones”.

Por Laura Impellizzeri - Noticias Argentinas

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boleta Única Papel
Elecciones 2025
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • La política en foco Santa Fe y algo más que nueve bancas de diputados
  • Tras el cierre de listas Caren Tepp destacó que el peronismo en Santa Fe consolidó su proceso de renovación
  • Recta final al 26 de octubre Milei cerrará la campaña legislativa con una nueva presencia en la provincia de Santa Fe
  • Elecciones Legislativas Scaglia lidera en la capital y crece la brecha con el kirchnerismo
Tenes que saber
Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
La argentina Celeste D’Arcángelo ganó el bronce en gimnasia rítmica en los Suramericanos
Un amplio operativo de seguridad sumó controles en distintos barrios de Funes
Con 3 partidos continuará hoy la 10° fecha del Clausura
San Agustín: estudiantes de la EESO N° 488 trabajan en la promoción de hábitos saludables

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Un amplio operativo de seguridad sumó controles en distintos barrios de Funes
  • Con 3 partidos continuará hoy la 10° fecha del Clausura
  • San Agustín: estudiantes de la EESO N° 488 trabajan en la promoción de hábitos saludables
  • San Jerónimo Norte se prepara para una nueva bicicleteada solidaria
  • Sunchales: buscan recuperar y atesorar la historia que nació alrededor de SanCor
  • Ganancias: ARCA prorrogó el vencimiento de la declaración jurada
  • Natalia Vera, plata en casa: “Esta medalla vale mucho más”
  • Rafaela mostró sus políticas ambientales en el marco de los Juegos Suramericanos 2026

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar