+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Elecciones 2025

Tras el simulacro electoral, piden "paciencia" ante el nuevo sistema de Boleta Única de Papel

Desde la Dirección Nacional Electoral remarcaron que las autoridades de mesa "nunca antes hicieron este trabajo" y remarcaron la necesidad de que los votantes "sean pacientes” ante el uso de la BUP.

Tras el simulacro electoral, piden "paciencia" ante el nuevo sistema de Boleta Única de PapelTras el simulacro electoral, piden "paciencia" ante el nuevo sistema de Boleta Única de Papel

Domingo 19.10.2025
 22:16
 / 
Actualizado al Lunes 20.10.2025 3:50hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

El simulacro de las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre se realizó en la sede del barrio de Barracas del Correo Argentino donde la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), María Luz Landivar, dio detalles del proceso y despejó las dudas que surgieron en los votantes ante la aplicación del nuevo sistema de la Boleta Única de Papel (BUP).

En diálogo con Noticias Argentinas, manifestó que hubo 13.000 personas trabajando, durante todo el proceso del simulacro, en todo el país y que fueron 108.000 los telegramas que se utilizaron para la prueba. Asimismo, destacó que en, aproximadamente, tres horas se transmitieron 87.000 telegramas, es decir que “el 80% de los mismos había sido escrutado”.

“El domingo es una primera elección con un sistema nuevo, que es con la BUP. Es muy probable que las autoridades de mesa tengan alguna dificultad escrutando, así que hay que tener paciencia. Van a hacer un trabajo increíble, pero tengamos paciencia, porque es algo que nunca hicieron”, indicó Landivar.

Proceso de transmisión

Por otra parte, informó que en estas elecciones cuentan con 14.370 establecimientos con conectividad y lo comparó con las votaciones de 2023, donde hubo 10.400: “Avanzamos un montón”, añadió. Además, señaló que cuentan con 953 centros de soporte del correo “disponibles para alguna eventualidad”.

Este domingo se llevó a cabo el simulacro electoral de cara al 26 de octubre. Foto: NA.

Con respecto al proceso de transmisión y digitalización del telegrama, la titular de la DINE “no imagino ninguna complicación distinta” de las que pueden suceder desde que se utiliza este proceso de emisión de datos: “Es un sistema que está de recontra sólido y que los argentinos, los fiscales y los partidos políticos ya conocen y están familiarizados, no va a haber muchas diferencias con eso”, agregó

Al ser consultada por Noticias Argentinas sobre el dinero que están recaudando varias organizaciones que nuclean a personas ciegas y visibilidad reducida con el fin de comprar y utilizar plantillas que les permitan votar de forma autónoma y respetar el voto secreto, Landívar manifestó que, por ahora, se mantiene su derecho al voto asistido, que implica ir acompañadas de una persona de su confianza o pedirle a la autoridad de mesa que la acompañe.

“En algunos distritos se está probando, y algunas ONGs también lo están haciendo de acuerdo con los distritos y los jueces federales, una plantilla de plástico duro, con la que se calan los casilleros donde se debe marcar el voto y, probablemente, también le hagan alguna marca arriba para que sepan qué número de agrupación es. De esa forma, la persona ciega, si quiere votar a la agrupación que está en la ubicación 5, toca el casillero calado y en el 5º lugar hace la marca. Eso está pasando como una prueba piloto que algunas secretarías electorales del país lo están implementando, pero no es una movida a nivel nacional. Ojalá que funcione bien y lo podamos implementar en el 2027, pero por ahora la ley no lo provee”, explicó.

Este domingo se llevó a cabo el simulacro electoral de cara al 26 de octubre. Foto: NA.

En otro orden, recordó que este año solamente hay cuatro provincias que pueden elegir cargos provinciales en conjunto con la Nación, que son Catamarca, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero; ésta ultima además elige gobernador. Allí, los ciudadanos van a votar con dos urnas diferenciadas entre nacional y provincial: en algunos distritos lo hacen con distintos colores y en otros, con una faja.

El elector pasará dos veces por la autoridad de mesa, primero para recibir la BUP y marcar su elección detrás del biombo; después de dársela al presidente, entrará al viejo cuarto oscuro con el sobre para elegir la boleta partidaria y meterla en la otra urna: “En esas provincias es donde más paciencia tenemos que tener porque las autoridades de mesa tienen que hacer doble trabajo, no solamente durante la jornada electoral, sino al final: van a tener que abrir dos urnas, completar los dos telegramas, las dos actas y, recién cuando está todo completo, se puede transmitir”, detalló Landivar.

En cuanto a las nuevas cabinas de votación, o biombos, que se utilizarán junto a la BUP, desde la Dirección Nacional Electoral, aseguraron “cumplir con lo acordado con la Cámara Nacional Electoral”, donde indicaron que debe haber “dos cabinas por cada mesa de votación”, es decir, que van a poder votar dos personas al mismo tiempo, situación que debería agilizar el proceso. Sin embargo, queda en definición de la Justicia Federal de cada provincia, si las aplica o no. Por ahora, según Landivar, “en casi todos lados va a estar, pero es una decisión de la Justicia”.

Aclaraciones

Con respecto a las biromes y la desinformación que circula, sobre todo, por redes sociales, la titular de la DINE explicó que ellos “recomiendan fuertemente confiar en el material electoral”, debido a que está preparado “para este fin” y que está “comprado por el Ejecutivo”. Asimismo, afirmó que la Justicia “sabe de este material y es la que se encarga de prepararlo”.

Para dejar en claro que no hay ninguna posibilidad de irregularidades, explicó que si el votante quiere llevar su propio bolígrafo puede hacerlo, pero las que proveerán los presidentes de mesa son biromes negras, “comunes y corrientes” con la inscripción de “Elecciones Argentinas”.

“No tienen nada de raro. No se traspasan cuando escriben en la boleta. Hay reels por ahí dando vueltas que dicen que se borran con el calor, otras que dicen que con la parte de atrás de la birome lo borrás. No sucede. Pueden llevar si quieren la suya pero confiemos en el material electoral que está comprado para tal fin”, concluyó.

Para finalizar, expresó que, por el momento, planean mostrar los primeros resultados parciales oficiales a partir de las 21hs, como se hace habitualmente, sin embargo, les falta “ajustar algunas cuestiones”.

Por Laura Impellizzeri - Noticias Argentinas

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Boleta Única Papel
Elecciones 2025
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • La política en foco Santa Fe y algo más que nueve bancas de diputados
  • Tras el cierre de listas Caren Tepp destacó que el peronismo en Santa Fe consolidó su proceso de renovación
  • Recta final al 26 de octubre Milei cerrará la campaña legislativa con una nueva presencia en la provincia de Santa Fe
  • Elecciones Legislativas Scaglia lidera en la capital y crece la brecha con el kirchnerismo
TENES QUE SABER
La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
“Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite

Te puede interesar:


  • Nació Timoteo, el tercer hijo de Juana Repetto
  • Capibaras XV se presentó en sociedad en Entre Ríos
  • Tigre le ganó a Aldosivi por la mínima y lidera la tabla anual del Torneo Apertura 2026
  • Con 3 cambios, San Lorenzo tiene equipo definido para visitar a Unión
  • Rogelio Frigerio estará en la presentación de la nueva camiseta de Patronato
  • La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
  • “Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
  • El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil

Política

Tras la firma en Asunción La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el tratado Mercosur - Unión Europea
Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar