+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reformas a la Justicia

El Socialismo quiere en Santa Fe una Corte de 7 y tope de edad a los 75

Lo anunciaron como parte de un paquete de iniciativas impulsadas por el partido. Ahora, aguardan que el Poder Ejecutivo defina si las toma como propias, o se da el debate parlamentario desde la propia Cámara de Diputados.

El Socialismo quiere en Santa Fe una Corte de 7 y tope de edad a los 75El Socialismo quiere en Santa Fe una Corte de 7 y tope de edad a los 75

Miércoles 16.10.2024
 15:39
 / 
Actualizado al Jueves 17.10.2024 2:06hs
Ivana Fux
Ivana Fux
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El bloque socialista de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe presentó este miércoles un paquete de iniciativas de reformas para el Poder Judicial. Incluyen replantear el régimen disciplinario de los fiscales, audiencias públicas, rendición de cuentas de la Corte y fiscalías ambientales.

Los legisladores cifraron los proyectos en la búsqueda de "reformas profundas para hacer una provincia más justa, más eficiente y en tener una actualización de nuestras instituciones", como parte de una "construcción de ideas para acompañar los cambios que está llevando adelante el gobernador Maximiliano Pullaro y todo el gobierno de Unidos". En ese sentido, identificaron al documento presentado como una propuesta de "modernización, democratización y actualización del Poder Judicial".

Luego de celebrar los diez años de la aplicación del sistema penal acusatorio, plantearon que "estamos convencidos de que es necesaria una renovación de la Corte Suprema de la Justicia de Santa Fe, pero una renovación que tiene que ser sumamente respetuosa de los mecanismos institucionales. Una renovación tiene que ser para mejor - dijeron-; tenemos que ir en Santa Fe hacia una Justicia y una Corte ejemplares".

Los cambios

Participaron de la conferencia Clara García, Joaquín Blanco, Antonio Bonfatti, Lionela Catalini, Pablo Farías y Rubén Galassi, en tanto acompañaron los demás integrantes de la bancada.

El paquete de leyes contempla una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Corte Suprema, y abarca otras iniciativas como modificar el régimen disciplinario del sistema penal. En tal sentido, aclararon que no propician que la evaluación de la conducta de los fiscales y las eventuales sanciones sean parte de "un autogobierno", pero consideraron que tampoco es "eficiente" el mecanismo actual, en manos de la Legislatura. Por ello, sugieren trabajar de manera distinta las causas de menor cuantía o gravedad.

El paquete de leyes contempla una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Corte Suprema, y abarca otras iniciativas como modificar el régimen disciplinario del sistema penal. Crédito: Flavio Raina

A esto sumaron otras propuestas, como la incorporación de fiscalías ambientales y la implementación del nuevo Código Procesal Laboral.

Todo ello, con la convicción de que "la Justicia tiene que ser una institución que genere confianza en la ciudadanía", para lo cual debe "ser abierta y transparente, poner en el centro a las personas, que utilice la oralidad y las audiencias como herramientas fundamental y principal". Sobre esa base, plantearon modificar la ley 10.160, que regula el sistema de Justicia en Santa Fe; e impulsar una reforma que amplíe la cantidad de los miembros de la Corte Suprema.

Ampliar la Corte

"Hoy nuestra Corte tiene seis ministros. Es la única que tiene composición par en todo el país. Por eso estamos proponiendo elevar ese número a siete, con paridad de género, con representación de las distintas ramas del derecho y una diversa composición territorial. Porque la renovación es necesaria; va a ser una Corte que gobierne al Poder Judicial por muchos años más y tiene que tener una mirada estratégica de cómo gobernar y de cómo acercar esa Justicia a la gente", sostuvo Lionella Catalini.

Mirá también

Mirá también

Ataque a la Legislatura: detienen a 5 sindicalistas por los desmanes el día de la Reforma Previsional

Por lo mismo, la legisladora expresó su convicción de que "tiene que quedar claro que el tope de edad de los ministros y ministras de la Corte tiene que ser de 75 años. Y llegada esa edad – apuntó- tienen que finalizar su mandato, excepto que el Poder Ejecutivo decida enviar nuevamente su pliego y, con un nuevo procedimiento constitucional y legal, acceder a otro período de cinco años, siempre que esas personas estén hábiles física y psicológicamente".

Además, y por considerar que el Poder Judicial debe "rendir cuentas", el bloque propuso la creación de "una plataforma donde se publiquen los gastos, las inversiones y el presupuesto de la Corte; y que sus miembros presenten declaraciones juradas, como hacen los integrantes de otros poderes y también ellos, pero no está establecido por ley".

A definir

En conferencia de prensa y consultado por El Litoral, Joaquín Blanco respondió a la inquietud planteada respecto de si las iniciativas presentadas son promovidas por el oficialismo de Unidos o sólo por la bancada del PS.

El paquete de leyes contempla una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Corte Suprema, y abarca otras iniciativas como modificar el régimen disciplinario del sistema penal. Crédito: Flavio Raina

"El proyecto tiene la firma de los catorce legisladores socialistas. Se está generando una masa crítica importante de iniciativas para que podamos avanzar. Quedará a disposición del ministro de Justicia y del gobierno decidir si es necesario avanzar con un mensaje del Poder Ejecutivo, o si teniendo en cuenta nuestros proyectos, se puede avanzar desde la cámara con este debate. Creemos que es un tema que va a generar consensos rápidamente", concluyó.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria

Te puede interesar:


  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar