+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Convenio entre provincias

Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

El gobernador Pullaro firmará junto a su par neuquino Figueroa con foco en el sector del petróleo y gas. El Litoral presente en territorio patagónico.

Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportaciónLas relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Jueves 5.3.2026
 12:59
Seguinos en
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director El Litoral
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

Este jueves, a aproximadamente 1.400 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro estará poniendo su firma a un convenio junto a la provincia de Neuquén para el desarrollo de infraestructura en el campo de petróleo y gas.

Mirá también

Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

El Litoral dijo presente en suelo neuquino con cobertura especial del acuerdo del que formarán parte YPF, a través de Vaca Muerta, y un total de 20 empresas santafesinas. El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, también estará desde las 13 horas ante el mandatario neuquino Rolando Figueroa.

La jornada coincide particularmente con la conmemoración del Día Nacional del Gas en Argentina, celebración presente en el calendario desde 1945

La relación entre Santa Fe y Neuquén

La llanura santafesina de la región pampeana y lo árido neuquino, con excepción de los tramos de los ríos Limay y Negro, se unen en la necesidad de potenciar uno de los mayores activos argentinos: Vaca Muerta.

Imagen de uno de los pozos de Vaca Muerta en Añelo, Neuquén. Crédito: REUTERS/Alexander Villegas

Neuquén tiene en las manos un as de espadas. Vaca Muerta es una serie de pozos petroleros que tienen alta productividad y que le está dando a la Argentina, por primera vez en mucho tiempo, la posibilidad de no depender de importación de gas o combustible, como ha pasado en tiempos no tan lejanos, sino también incluso de exportar.

La reunión y firma de este jueves buscará darle una mayor entidad y un mayor marco regulatorio a algo que ya sucede, que es la presencia de un buen puñado de empresas santafesinas que son proveedoras del yacimiento en actividades como el desarrollo de viviendas, el traslado de personal, colocación de cañerías o diversos estudios. Neuquén favorece a sus propias empresas, pero hay un sinnúmero de labores que requieren otro aporte.

Una plataforma de perforación de Vaca Muerta en Neuquén. Crédito: REUTERS/Agustin Marcarian

Santa Fe posee una impronta fabril relacionada inicialmente con el agro, pero con la suficiente elasticidad, capacidad y experiencia como para sesgarla hacia otras producciones, como puede ser la minería o la extracción de petróleo.

El crecimiento de Neuquén, el contexto y sus exportaciones

Las noticias de una guerra en Medio Oriente, que es la zona principal proveedora de petróleo del mundo y con la salida por el estrecho de Ormuz en riesgo, genera expectativa de todo tipo en la Patagonia.

Mirá también

Impactos directos en la economía del conflicto en Medio Oriente: inflación y macroeconomía

Puntualmente en Neuquén, los medios locales han destacado en sus portadas de la mañana de este jueves el convenio que hizo la provincia indirectamente con el estado de Alemania para proveerlo de 2 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) por 8 años, siendo el mayor contrato de exportación de este recurso desde Argentina.

Europa, ya desde la invasión de Rusia a Ucrania, viene observando con buenos ojos el acercamiento comercial a esta región, sumado a las recientes disputas internas por el traslado energético dentro del continente que tienen a otros países como Hungría y Eslovaquia discutiendo con Kiev.

La región patagónica se encuentra en ebullición en este contexto y ha logrado desarrollar una serie de tópicos en el plano urbanístico ante el dinero que “florece” de los pozos de recursos naturales, pero siempre con la necesidad de un complemento logístico y ahí es donde aparecen provincias como Santa Fe. El modelo agroexportador aporta 30.000 millones de dólares en promedio actual todos los años, siendo la principal fuente de dólares para el gobierno nacional. Hacia el 2030 se estima que sólo Vaca Muerta va a estar aportando los mismos fondos o aproximados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director El Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Neuquén
Videos
YPF

Además tenés que leer:

  • Mercados en alerta Impactos directos en la economía del conflicto en Medio Oriente: inflación y macroeconomía
  • Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
TENES QUE SABER
Música, danza y reconocimiento: Humboldt homenajea a sus mujeres protagonistas
Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país
La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción

Te puede interesar:


  • Rusia se ofrece como mediador estratégico para frenar la escalada entre Irán y Estados Unidos
  • Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 5 de marzo, en Argentina
  • Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
  • Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
  • Música, danza y reconocimiento: Humboldt homenajea a sus mujeres protagonistas
  • Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
  • Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país

Política

Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Operativo Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar