+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Qué se sabe hasta ahora

Gobierno e Iglesia se reúnen para preparar la visita del papa León XIV

Karina Milei encabezará el encuentro, en el que estará el arzobispo García Cuerva. La coordinación con la Ciudad y los gobiernos de Kicillof y Llaryora. La agenda no será solo pastoral y habrá reunión con el Presidente. Proyecto para declarar tres días no laborables.

Gobierno e Iglesia se reúnen para preparar la visita del papa León XIV
Gobierno e Iglesia se reúnen para preparar la visita del papa León XIV

Martes 18.8.2026
 10:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El Gobierno nacional y la Conferencia Episcopal Argentina tendrán, en la tarde de este martes en Casa de Gobierno, la primera reunión organizativa conjunta para la visita del Papa León XIV a la Argentina, que será del 8 al 11 de noviembre y aun no terminó de definir su cronograma de actividades.

En rigor, el trabajo conjunto entre la Iglesia y el Gobierno para coordinar la visita del Papa se viene desarrollando desde hace dos meses, con una activa participación del canciller, Pablo Quirno, y el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Pablo Caulo, quien ha viajado al Vaticano en las últimas semanas.

Pero ahora, a casi tres meses de la llegada del Pontífice, se sumarán otros miembros del gabinete y estará la propia secretaria general de la Presidencia, Karina Milei También habrá funcionarios del área de seguridad y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por parte de la Iglesia participarán de la reunión miembros de la Comisión Nacional para la Preparación de la Visita: el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y los sacerdotes Matías Taricco y Máximo Jurcinovic.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio Garcia Cuerva. Reuters

Los tres miembros de la Iglesia integran la comisión nacional constituida para trabajar, junto a otros equipos, en la preparación y organización de la visita del Papa a la Argentina, junto al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Marcelo Colombo, el secretario general Raúl Pizarro, el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig y monseñor Alejandro Musolino.

En el encuentro se abordará desde el recibimiento de la máxima autoridad de la Iglesia Católica y las actividades con representantes del Poder Ejecutivo, hasta los operativos de seguridad, que incluyen los cortes de calle en los puntos donde pasará la caravana.

La reunión de esta tarde operará a la vez como caja de resonancia de las fuertes discrepancias de miembros del Episcopado con el oficialismo en lo que hace a la realidad económica y social.

Sin ir más lejos, hace apenas diez días que, ante una multitud reunida frente al santuario de San Cayetano, García Cuerva dijo que “la libertad económica no puede ser absoluta” y pidió ser “empáticos con los más necesitados”.

Mirá también

Avanza la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina

Itinerario en definición

El itinerario del Sumo Pontífice contempla actividades en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires -con una parada prevista en la Basílica de Luján- y la provincia de Córdoba.

Las autoridades nacionales ya adelantaron que, al tratarse de una visita oficial, el Papa tendrá una reunión privada con el presidente Javier Milei, aunque no se descarta que además tenga encuentros con otras figuras importantes del Estado.

El día que se conoció la confirmación de la visita, el presidente Javier Milei lo escribió en su cuenta oficial de X. "Fui oficialmente notificado que la Argentina recibirá la visita apostólica de Su Santidad León XIV, aceptando la invitación que le hicimos a principio de año. Entre el 8 y 11 de noviembre, le daremos la bienvenida al Santo Padre a nuestro país", posteó.

En tanto, Cancillería remarcó que el operativo logístico y de seguridad requerirá un trabajo conjunto entre la Nación, la Ciudad y las autoridades bonaerenses del gobierno de Axel Kicillof, como así también de la provincia de Córdoba, también gobernada por un dirigente de otro espacio político, Martín Llaryora.

Pablo Quirno, canciller. Archivo El Litoral

En tal sentido, el canciller Pablo Quirno confirmó que “la coordinación con las fuerzas de seguridad de la Provincia y de la Ciudad se dan todos los días. Hay comandos coordinados con todas las provincias y esto no va a ser la excepción".

Y advirtió que "es una visita del Papa a Argentina. Va a estar con argentinos. No tenemos que generar divisiones políticas entre nosotros”.

No solo pastoral

En su gira regional el Sumo Pontífice también irá a Uruguay y Perú. Será la primera vez en casi 40 años que un Papa pise suelo argentino luego de la llegada de Juan Pablo II en 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Anteriormente ya había estado en 1982 como una señal del proceso de paz que involucró a Argentina y Chile tras el conflicto de límites en el Canal de Beagle.

Cabe recordar que durante su papado que se extendió por 12 años, Francisco I (el argentino Jorge Bergoglio) decidió no incluir a su país de origen como uno de los lugares a visitar.

En el caso de León XIV, todavía no están del todo definidas las actividades que cumplirá en Argentina. Se estima que no solo intervendrá en actos religiosos.

Los movimientos sociales nucleados en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) ya le enviaron una carta al prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica tenga otra visión de la realidad de nuestro país y transite por un barrio popular o un centro de reciclado.

Al mismo tiempo una serie de iniciativas también se pusieron en marcha como la creación del himno oficial para recibir a Robert Francis Prevost, que fue lanzado por la Conferencia Episcopal Argentina. Entre el sábado 22 y el domingo 23, además, se hará una Colecta Nacional durante las misas en iglesias de todo el país para solventar gastos de la gira del Sumo Pontífice.

Mirá también

Cómo se prepara Uruguay para la llegada de León XIV

En el Congreso

Desde el Congreso de la Nación, en tanto, y junto a una docena de proyectos declarando el beneplácito por la visita, surgió la iniciativa del diputado de Unión por la Patria, Jorge Taiana, para que los días de la visita papal sean declarados como "días no laborables", a efectos de que la población pueda participar de esas actividades.

El proyecto solicita que el Gobierno adopte la decisión dentro de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo por el artículo 99 de la Constitución Nacional y la Ley 27.399 de Feriados Nacionales, a partir de lo que los autores consideran la trascendencia histórica, espiritual e institucional de la visita.

A la vez, se puso en marcha el Grupo Parlamentario de Amistad con la Santa Sede, que estará presidido por el oficialista Santiago Santurio, ferviente militante católico y parte de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo". En tanto, el vicepresidente será el jefe del bloque Elijo Catamarca, Sebastián Nóblega.

También lo integrarán Bárbara Andreussi y Nicolás Mayoraz, por La Libertad Avanza; Sergio Casas, Gabriela Estévez, Luciana Potenza, Vanesa Siley y Luana Volnovich, por Unión por la Patria; Antonela Giamperi, del Pro; Diógenes González, de la UCR; Jorge "Loma" Ávila, de Provincias Unidas; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Natalia de la Sota, de Defendamos Córdoba y Elia Fernández, de Independencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
León XIV
Karina Milei
Pablo Quirno
Axel Kicillof
Martín Llaryora
Jorge Macri
Cámara de Diputados de la Nación
Nicolás Mayoraz

Además tenés que leer:

  • Un desafío logístico y político Avanza la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
  • Visita papal Cómo se prepara Uruguay para la llegada de León XIV
Tenes que saber
El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
Venezuela registró un sismo de magnitud 4,0 en la zona afectada por el doble terremoto
Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje
Rosario: balacera termina con un muerto y un herido grave
Cuatro provincias bajo alerta: dónde se esperan tormentas fuertes este martes

LO MÁS VISTO

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

1

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

2

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

3

Hossam Hassan se desmayó en medio de una violenta pelea entre su esposa y su expareja

4

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

5

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

Te puede interesar

  • Sismo de magnitud 4,8 en Granada: tres personas resultaron heridas en España
  • Apagón en La Plata: más de 18 mil usuarios siguen sin luz tras el incendio
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina
  • El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
  • Venezuela registró un sismo de magnitud 4,0 en la zona afectada por el doble terremoto
  • Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje
  • Rosario: balacera termina con un muerto y un herido grave
  • Cuatro provincias bajo alerta: dónde se esperan tormentas fuertes este martes

Política

Solo la Cámara Baja será convocada este jueves En Diputados buscan el consenso para votar la nueva ley electoral
Cómo afecta a personas mayores La soledad no deseada es un nuevo desafío para las políticas públicas
En Comisión de Obras Públicas A un año del reclamo de todos los gobernadores, el fondo para seguridad vial vuelve a Diputados
En el Senado de la Nación Avanza la cobertura de juzgados federales, con el procedimiento en debate
Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 18 de agosto
Martes 18 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jornada de martes inestable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos

Sucesos

Buenos Aires Robo de ropa en Flores: detuvieron a cinco “mecheras” tras un operativo cerrojo
Batalla campal Piedras y botellazos: así terminó un encuentro de “farmear aura” en Mar del Plata
Se investiga Rosario: balacera termina con un muerto y un herido grave
Nuevas pericias Victoria Cantero: la Justicia define su situación procesal por el crimen de su novio en Chaco
Ruta 60 Murió un árbitro de fútbol tras un choque frontal en Mendoza: cinco heridos

Información General

Operativo especial Reabrió el paso Cristo Redentor tras 34 días de cierre y así será el cruce hacia Chile
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar