+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Reconocimiento

Científico santafesino distinguido por investigar "enfermedades desatendidas"

El cuerpo legislativo de Venado Tuerto valoró en su última sesión al joven que también sobresalió en Europa.

Científico santafesino distinguido por investigar "enfermedades desatendidas"Científico santafesino distinguido por investigar "enfermedades desatendidas"

Jueves 10.8.2023
 22:10
Seguinos en
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

El Concejo Municipal de Venado Tuerto, en su sesión semanal de este miércoles, por unanimidad, declaró de Interés Municipal el trabajo científico reconocido a nivel mundial por la Federación Europea de Química Medicinal y Química Biológica (EFMC), del Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Químicas, Exequiel Porta, en virtud de los avances del equipo que conduce el venadense en la búsqueda de soluciones para combatir a las enfermedades desatendidas a nivel global.

Asimismo, se dispuso el envío de una copia de la Declaración N° 1074/2023 al destacado científico para su reconocimiento, puesta un valor y acompañamiento de parte del Estado Municipal.

Entre sus fundamentos para elevar la iniciativa, luego acompañada por todos sus pares, el concejal justicialista Pablo Rada reseñó que Exequiel Porta es un hijo de nuestra ciudad, formado en la Universidad Nacional de Rosario, que desde 2018, gracias a ser becado por la Unión Europea (a través de las acciones Marie Curie, la beca más prestigiosa de la Unión Europea), es docente e investigador de la Universidad de Durham, en el nordeste de Inglaterra y miembro de la Red Global de Enfermedades Desatendidas.

En este sentido, destacó el edil que en junio último, Porta fue reconocido en el continente europeo por sus logros científicos, más precisamente por la Federación Europea de Química Medicinal y Química Biológica (EFMC), una de las federaciones más importantes del mundo, con 52 países que la componen, por los avances del equipo que conduce en la búsqueda de soluciones para combatir a las enfermedades desatendidas que afectan a más de mil millones de personas a nivel global, particularmente en países de mediano y bajo ingreso, y cuyos resultados fueron parcialmente presentados en 2022 en el simposio bianual de Química Medicinal de Europa (realizado en Francia) y en el simposio bianual de Química Medicinal de Estados Unidos (en Nueva York), ambas consideradas como las conferencias más importantes a nivel global en dicha especialidad.

¿Qué son las enfermedades desatendidas?

Se define como enfermedades desatendidas un grupo de dolencias que la industria farmacéutica no las tiene como prioridad, por el universo de los potenciales pacientes, siendo principalmente las universidades, centros privados y públicos quienes invierten recursos para buscar la cura definitiva, y en concordancia con el objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr la erradicación de estas enfermedades para el año 2030.

Un ejemplo de estas enfermedades desatendidas en nuestro país y la región es la Enfermedad de Chagas, donde Exequiel nos pone en conocimiento de que la generación de un nuevo medicamento o una nueva vacuna requiere una inversión de unos 1.500 millones de dólares, situación por la cual las industrias farmacéuticas no realizan esa inversión inicial, quedando en manos de estos equipos científicos los estudios iniciales para posteriormente buscar inversores que financien las mismas y poder distribuir los fármacos desarrollados alrededor del mundo.

Acompañamiento y reconocimiento

El cuerpo legislativo venadense, en su declaración, también sostiene que “es necesario potenciar, acompañar y reconocer el trabajo que Exequiel Porta viene desarrollando, valorando la formación científica y técnica que se inculca desde las universidades públicas, fortaleciendo los pilares de la formación profesional continua, avanzando en el abordaje y resolución de problemáticas científicas, educativas, sociales, regionales y culturales complejas, poniendo en valor el compromiso de este y otros profesionales altamente calificados y dispuestos a seguir fortaleciendo la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, aportando propuestas innovadoras, alentando a la observación, la reflexión, el análisis crítico, el diálogo, el trabajo en equipo y generando más y mejores expectativas de vida en nuestra ciudad, región y el mundo”.

Hijo de la educación pública

En diversas notas periodísticas que le han realizado en los últimos tiempos, el científico venadense pone en valor “la educación pública de calidad que se recibe en nuestro país”, remarcando que “el nivel educativo que tenemos en Argentina se traduce en un material humano capacitado para trabajar en cualquier área a nivel mundial”.

Además, en reiteradas oportunidades afirmó que uno de sus grandes anhelos es “volver al país”, y aseguró que la posibilidad está latente en virtud del programa Raíces del Conicet, que apunta a repatriar científicos, una vez que cierre la etapa de crecimiento y aprendizaje en Europa.

Cabe destacar que Exequiel Porta, durante la pandemia de Covid-19, formó parte de la delegación de científicos argentinos que se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Compromiso con el crecimiento En Reconquista unen esfuerzos para mejorar la seguridad vial en el Parque Industrial
  • Por el fenómeno del Niño Arroyo Leyes pide tareas de contención sobre el lado oeste de la Ruta 1
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar