+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Cifras que alarman

Femicidios, la otra pandemia que mantiene en vilo a las autoridades en plena cuarentena

Femicidios, la otra pandemia que mantiene en vilo a las autoridades en plena cuarentenaFemicidios, la otra pandemia que mantiene en vilo a las autoridades en plena cuarentena

Jueves 6.8.2020
 20:41

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

El domingo 12 de julio, en la ciudad de Reconquista, Rocío Vera de 14 años, fue violada y asesinada en manada, por siete varones (dos de ellos menores). Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada en la ciudad de Santa Fe el domingo 19, hecho por el que fue imputado como autor su pareja.

El sábado 25, luego de días de búsqueda, fue hallada sin vida Julieta Del Pino en la localidad de Berabevú y su asesino está detenido.

Estos son solamente tres casos de los 30 femicidios que hubo en la provincia de Santa Fe desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo. En los siete meses que van del año, se reportaron 186 femicidios en todo el país. Santa Fe es la segunda provincia del país con más casos después de Buenos Aires.

En base al relevamiento que lleva adelante el equipo de Género de la concejala rosarina, Norma López, se desprende que el 65% de los casos se trató de vínculos íntimos, el 37% se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor, mientras que un 28 % se dieron en viviendas de las víctimas.

Los números son escalofriantes, pero son similares a las cifras del 2018 y del 2019. De alguna manera, no hubo aumentos de casos, pero tampoco disminuyeron, se mantuvieron. Sin embargo, hay otras cifras que alarman a las autoridades, pero que tiene que ver específicamente con la violencia de género, que, de algún modo, es el aviso de las víctimas previo al femicidio. Siempre se realizan fuertes llamados de atención.

Trsite récord

Según lo que informaron a Mirador Provincial desde la Municipalidad de Rosario desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo a la fecha se registraron en las vías de contacto del municipio 2.500 llamados relacionados a la violencia de género. Es decir, que desde que empezó el aislamiento se contaron unas 25 llamadas diarias.

En Rosario actualmente hay dos vías de contacto estatales para comunicarse en caso de violencia de género: uno es el teléfono verde (0800 444 0420) y el otro es un whatsapp (3415-781509).

El whatsapp se puso en funcionamiento desde que empezó la cuarentena, porque la secretaría de género a cargo de la funcionaria, Mariana Caminotti, creían que podía haber un aumento de casos a raíz de que las mujeres se tenían que encerrar, en muchos casos, con sus victimarios. El tiempo les dio la razón.

De los 2.500 llamados que se recibieron en estos cien días de aislamiento, 1.400 fueron al teléfono verde, pero 1.100 fueron al whatsapp, lo cual refleja que funciona muy bien.

Un dato más que se expuso en el informe, es que durante el mes de junio se registró un récord histórico de ingresos a centros de protección del municipio de Rosario, es decir, mujeres que se tuvieron que ir de sus hogares o de los espacios en los que se encontraban por temor a ser potenciales víctimas de femicidios.

Balance

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó este martes su informe con el estado de situación en Argentina con respecto a los femicidios: en los primeros seis meses del año ocurrieron 143, a razón de uno cada 29 horas, de los cuales 80 fueron perpetrados durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLa, el 41% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas de las víctimas mientras que un 22% fue obra de sus ex y el 13%, de un familiar.

Lo que, es más, el 36% de los femicidios se produjo en las casas de las víctimas y el 32%, en los domicilios que compartían con sus femicidas, lo que demuestra el contexto de violencia de género anterior a las muertes.

También se registró que el 12% de los femicidios ocurridos entre el 1ro de Enero al 30 de Junio del 2020 fue perpetrado por conocidos de las víctimas mientras que apenas el 6% fue cometido por personas sin vínculo alguno.

De los 143 femicidios registrados hasta el 30 de junio, 128 fueron directos, siete fueron vinculados de niñas y mujeres, seis fueron vinculados de niños o varones, dos tuvieron como víctimas a mujeres trans o travestis, y 18 más siguen en la etapa de investigación forense.

A la cuenta de los femicidios consumados se le agrega 135 intentos registrados en todo el país, que podrían ser juzgados en grado de tentativa.

“Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente”, expresaron desde el Observatorio de MuMaLa.

El pedido se renovó teniendo en cuenta datos como que el 20% de las víctimas de femicidios había denunciado a su femicida por violencia de género. De las víctimas registradas hasta la fecha, el 45% tenía entre 19 y 40 años, y tras sus muertes se calcula que 177 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero
El papa León XIV advirtió sobre la concentración injusta de la riqueza global
¿El regalo de Navidad en Unión se llama Zenón?: Boca lo quiere vender
Rusia se suma a las conversaciones en Miami sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania
Cambio clave en el Comando Sur en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela

Te puede interesar:


  • A qué hora arranca Párense de Manos 3 y cuál es el orden de las peleas
  • Adelantan la campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay por la variante H3N2
  • Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
  • Condenaron a un hombre que robaba con muletas en el sur santafesino
  • Banfield y San Martín, competidores de Colón por el “Wachi” García
  • Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero
  • El papa León XIV advirtió sobre la concentración injusta de la riqueza global
  • ¿El regalo de Navidad en Unión se llama Zenón?: Boca lo quiere vender

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar