+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Preocupante aumento de la inseguridad

La ola violenta en Rosario generó una reunión urgente en el Concejo

La ola violenta en Rosario generó una reunión urgente en el ConcejoLa ola violenta en Rosario generó una reunión urgente en el Concejo

Jueves 20.2.2020
 20:24
Seguinos en

Por Ignacio Pellizzón

En el momento en que se escribe esta nota ya son 40 los homicidios contabilizados en el Gran Rosario desde que comenzó el año. Todos los sectores políticos están muy consternados por la situación que se está viviendo y están en busca de soluciones inmediatas. Por eso, el Concejo Municipal convocó este miércoles a una reunión urgente para tomar medidas que estén a la altura de las circunstancias, dejando de lado cualquier tipo de mezquindad y diferencia ideológica o partidaria. El denominador común de la reunión fue la inseguridad.

Junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el intendente, Pablo Javkin, participaron todos los concejales de todos los partidos políticos con el objetivo de generar herramientas legislativas rápidas y efectivas para atender las demandas de los vecinos en relación a controles vehiculares, problemas de transporte público, de iluminación y poda y escamonda; como también canalizar los reclamos que llegan al Palacio Vasallo sobre economías delictivas en los barrios y situaciones que pueden derivar en delitos graves que alteren la paz social.

Los ediles manifestaron su preocupación y repudio ante el accionar de bandas criminales, que siembran temor a través del uso de la violencia extrema. Además, pusieron a disposición del intendente, legislación y recursos para la realización de controles en vehículos y comercios, iluminación y uso de cámaras de seguridad. También, el delineamiento de políticas de inclusión social y laboral entre los elementos que puede aportar el cuerpo para afrontar la economía del delito.

Otro punto destacado que se planteó en el cónclave fue la necesidad de articular con el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) datos que lleguen al Concejo sobre actividades de la economía delictiva vinculadas al narcotráfico, a reclamos de mayor patrullaje y a la necesidad de fortalecer los organismos de inteligencia criminal.

Además, el intendente dejó de lado los formalismos y puso a disposición todo su gabinete para intercambiar con el Concejo información territorial y ejecutar con celeridad políticas públicas. Todos estuvieron de acuerdo y apoyaron la moción de ofrecer cualquier tipo de herramienta que esté a disposición con el único interés en palear definitivamente con la ola de violencia.

De acuerdo

En base a diferentes voces que pudo recolectar El Litoral, todos los mensajes estuvieron enfocados en “trabajar en conjunto” con la mira puesta en “solucionar la ola de violencia” que asecha a Rosario de manera indiscriminada y que pareciera no encontrar su punto final.

La concejala Normal López expresó que “el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas democráticas de la ciudad es la única posibilidad para avanzar contra el delito y trabajar por la seguridad de los rosarinos y rosarinas. Por eso valoramos la actitud del intendente Pablo Javkin”.

“Es indispensable la toma de decisiones en conjunto entre municipio, provincia y Nación. En este contexto de tanta violencia debemos respaldar los lineamientos propuestos por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y el gobernador, Omar Perotti”, afirmó.

Para Schmuck “no es momento de diferencias político-partidarias, es momento de prestar colaboración para resolver los problemas y ofrecer respuestas que, como cuerpo podemos dar; somos los que caminamos los barrios y quienes detectamos las necesidades que se vinculan con los vecinos. Esas primeras respuestas son las que tenemos que atender”.

Otra de las voces fue la de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), quien aseveró: “Se requiere de todos y todas quienes tengan responsabilidades institucionales. Todo lo demás es ignorar las reales demandas de la población. Son horas de apoyo y acompañamiento a la decisión política de enfrentar a las mafias, al narcotráfico y terminar con el autogobierno de las fuerzas de seguridad”.

A los tiros

“Hay narcotráfico en todo el país, pero en Rosario resuelven sus conflictos con mayor violencia”, admitió oportunamente el jefe de la Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, y agregó: “Hay que repensar el sistema de seguridad pública”.

Participantes

Junto a la concejala Schmuck y el intendente Javkin participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina; la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, y los ediles y edilas: Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sanz, del Frente de Todos-PJ.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • 50 Edición Este sábado San Agustín vuelve a vivir una nueva noche de Carnaval
  • Carnaval Santa Fe Cordial, la comparsa santafesina con 45 años de historia
  • Carnaval toda la vida Las comparsas de Rosario se preparan de cara a la competencia en la ciudad
TENES QUE SABER
Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero
El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Una empresa del agro debutó en el mercado de capitales para financiar su crecimiento
Unión activa mecanismos para pagarle al plantel antes de viajar

Te puede interesar:


  • La casa de Gran Hermano intercambiará un participante con "La casa de los famosos" de EEUU
  • Irán suspende el tráfico de petroleros en el estrecho de Ormuz tras ataques israelíes en Líbano
  • El "Wandagate" llegó a Corea: una youtuber resumió la historia de Wanda Nara y Mauro Icardi, y se volvió viral
  • Sabrina Carpenter: las claves del estilo "Retro-Chic" que revoluciona la moda pop
  • Qué revela tu forma de dormir sobre tu personalidad
  • Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero
  • El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
  • Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela

Política

Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata este miércoles la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Intensos días en la Rosada Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas
Casa Gris El gobierno santafesino entregó aportes a clubes de la provincia con roce nacional

Área Metropolitana

Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
Conferencia Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
En barrio Sur Millonario golpe a una empresa inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe
Bigand Desapareció cuando volvía de trabajar, tuvo un accidente y fue hallado con vida tras 24 horas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar