+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En Vera

Piden la mediación de Sukerman en el conflicto por contratados municipales

Piden la mediación de Sukerman en el conflicto por contratados municipalesPiden la mediación de Sukerman en el conflicto por contratados municipales

Martes 22.9.2020
 15:47

Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com

Con una nota dirigida al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, el bloque de concejales verenses integrado por Javier Barbona y Eliana Tedini hizo expreso su pedido para que la cartera laboral provincial intervenga en el conflicto suscitado con trabajadores municipales contratados y precarizados de Vera.

Los ediles que conforman el espacio denominado Sumemos Esfuerzos pusieron en conocimiento al titular ministerial la situación que atraviesa más de un centenar de personas que se encargan de diferentes tipos de trabajos.

En ese sentido, citaron que ya el día 24 de agosto presentaron el Concejo Municipal de Vera una solicitud de informe al Ejecutivo respecto de la “situación de los trabajadores contratados y precarizados pertenecientes a la Municipalidad de Vera, en virtud de que a la fecha los contratos se encuentran vencidos desde el mes de marzo, sin brindarles respuestas certeras”.

Asimismo, revelaron que la situación de los trabajadores precarizados se ve afectada por las nuevas modalidades planteadas por el municipio que “los recategorizó como ‘changarines’, atentando esto contra los derechos y leyes laborales”.

Los integrantes del bloque opositor expusieron las “condiciones impuestas por la patronal para, por ejemplo, los numerarios que se encargan del desmalezamiento: jornal de trabajo 1.200 pesos por día, pero deben poner a disposición su herramienta de trabajo, deben comprar el combustible (nafta y aceite) y la tanza, y en el caso de que la máquina se rompa, deben responsabilizarse del arreglo”.

Citaron también que “se les paga por día trabajado y ante las inclemencias del tiempo, no trabajan, pero tampoco se les asigna otras tareas para que al menos no pierdan un día de trabajo; no firman recibos de haberes, y el dinero por el trabajo realizado se les entrega en sobres con sus nombres”. Incluyeron que “no tienen ningún tipo de cobertura social, ni mutual; no reciben ropa de trabajo (botas, capa, guantes, borceguíes) y en la emergencia sanitaria no recibieron asistencia de ningún tipo”.

Instancias agotadas

Luego, indicaron con preocupación que “la presentación que realizamos en el Concejo es en virtud de que los trabajadores han agotado todas las instancias, tanto con la intendencia como con su representante gremial”.

Más adelante, Barbona y Tedini refirieron que “la preocupación de los trabajadores (contratados y precarizados) es que la gestión actual no ha regularizado ni resuelto su situación laboral, pero ha celebrado nuevos contratos con personas que trabajan desde el comienzo de esta nueva gestión y han sumado nuevos trabajadores precarizados aún sin poder resolver la situación de los antiguos trabajadores”.

“Muchos de ellos trabajan hace más de ocho años y, en caso de los contratados, algunos de ellos poseen quince o veinte años de antigüedad”, informaron al ministro en la misiva.

Ambos concejales pusieron de manifiesto la incertidumbre reinante en los trabajadores debido a que “a la fecha ya se han producido algunos despidos del personal, incluso desobedeciendo el Decreto Presidencial 487/2020 en el cual se determina la prohibición de despidos y suspensiones durante el contexto de pandemia”.

Para finalizar, consideraron necesario que, ante la situación relatada, desde el Ministerio de Trabajo se pueda “mediar para garantizar la estabilidad y continuidad laboral de más de un centenar de trabajadores del municipio de la ciudad de Vera, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de pandemia”.

Denuncias

En tanto, remarcaron con tono grave que “los trabajadores manifiestan malos tratos y persecución” y denunciaron que “en función de los contratados, el Ejecutivo solicita listas de aquellos que se adhieren al paro para luego identificarlos”. En relación a los trabajadores precarizados, el “Ejecutivo impone las condiciones, que claramente son arbitrarias e irracionales en función del contexto actual, en las cuales si el trabajador no acepta se debe considerar despedido”, aseveraron los ediles Javier Barbona y Eliana Tedini.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar