+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SALUD

Efemérides

5 de mayo, Día Mundial de la Celiaquía

Ocho de cada diez celíacos en Argentina no saben que tienen esta enfermedad autoinmune. Cómo se detecta, cuáles son los síntomas y cómo es una dieta sin TACC.

5 de mayo, Día Mundial de la Celiaquía5 de mayo, Día Mundial de la Celiaquía

Viernes 5.5.2023
 3:22

El 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, y en el 60% de los casos, son mujeres. En Argentina, un estudio que se hizo en el 2000 arrojó que uno de cada 167 pacientes puede desarrollar enfermedad celíaca.

Cuáles son los síntomas que alertan sobre esta enfermedad

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
  • Disminución del apetito
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal o gases

8 de cada 10 celíacos no saben que tienen la enfermedad

La enfermedad celíaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, no hay una edad específica en la que se sufra y según el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca.

Mirá también

Mirá también

Reglamentación de la Ley para Celíacos: diagnóstico precoz y menús aptos

La cartera sanitaria nacional indicó que 8 de cada 10 celíacos en nuestro país no sabe que tiene la enfermedad. Entre las causas, se incluye la falta de síntomas específicos, no acudir al médico o que este último no sospeche la enfermedad por lo variable de su forma de presentación.

“Puede llegar a ser contraproducente el hecho de no cuidarse por no saber que se tiene celiaquía. Nosotros recomendamos, por ejemplo, que si uno tiene un familiar de primer grado, como los padres y los hermanos, debería informar a su médico de cabecera para pesquisar la enfermedad. En primera instancia, a partir de análisis de sangre específicos”, indicó Bortot.

Cómo se detecta la celiaquía

El diagnóstico se obtiene mediante un análisis de sangre para medir los anticuerpos al gluten y algunas proteínas que se encuentran en el intestino. Si esta prueba da positiva, es probable que se realice una biopsia del intestino delgado.

Qué comidas están permitidas para celíacos

Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal. Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, pueden ser ingeridos de manera natural.

La harina hecha con alimentos sin gluten, como papa, arroz, maíz, soja, nueces, mandioca, amaranto, quinoa o trigo sarraceno, son seguras para comer.

También se pueden comprar alimentos empaquetados sin gluten, como tipos de productos horneados, pan y pasta que no contienen gluten. Estos alimentos están disponibles en muchas tiendas de comestibles, restaurantes y empresas de alimentos especializados.

Los alimentos envasados ​​sin gluten tienden a costar más que los mismos alimentos que tienen gluten, y los restaurantes pueden cobrar más por los tipos de alimentos sin gluten.

La dieta del celíaco

Un 50% de la población adulta ya diagnosticada tiene poca adherencia a mantener la dieta de manera estricta.

Además de la dieta, resulta fundamental sostener un control con una nutricionista experta, quien realiza la evaluación nutricional para establecer que no haya contaminación cruzada o errores en el seguimiento de la dieta.

#TEMAS:
Efemérides

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Piastri hizo la pole de la Sprint y Colapinto volvió a quedar último
Crónica de un hombre donde el mapa se termina (Parte I)
Quien vive en paz, no jode a los demás
Rosalía y Karina “La Princesita” protagonizaron un cruce inesperado que explotó en redes
La economía mostró un leve repunte en octubre a pesar de los datos en la industria y el empleo

Te puede interesar:


  • El Gobierno avanza en la privatización de las represas del Comahue
  • Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
  • Abrieron sobres para comprar un reconectador del Parque Industrial de San Javier
  • La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
  • Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
  • Piastri hizo la pole de la Sprint y Colapinto volvió a quedar último
  • Crónica de un hombre donde el mapa se termina (Parte I)
  • Quien vive en paz, no jode a los demás

Política

Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar