+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Actividades virtuales en la semana de la prevención del cáncer organizadas por el Ministerio de Salud provincial

El cáncer es la segunda causa de muerte en Santa Fe, con 5000 decesos anuales

"Por la pandemia la gente dejó de realizarse los controles y les pedimos que los hagan", dijo Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer,. Hay capacitaciones sobre cáncer de mama, cérvix, colon, tumores pediátricos y cuidados paliativos. Las actividades son virtuales y están destinadas a equipos de salud y otras, abiertas a la comunidad.

El cáncer es la segunda causa de muerte  en Santa Fe, con 5000 decesos anualesEl cáncer es la segunda causa de muerte en Santa Fe, con 5000 decesos anuales

Jueves 4.2.2021
 19:05
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

El Ministerio de Salud a través de su Agencia de Control del Cáncer lleva adelante entre el 1 y el 5 de febrero una serie de actividades de capacitación en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer, que cada año se celebra el 4 de Febrero. Durante toda la semana hay charlas virtuales sobre prevención del cáncer de mama, cérvix, colon, cáncer pediátrico y cuidados paliativos. Las actividades son destinadas a equipos de salud y otras, abiertas a la comunidad. Además, hay actividades junto a ONGs en distintos puntos de la provincia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de hecho el 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer. Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar. Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad. En nuestra provincia mueren cada año cinco mil personas por cáncer, 1500 de esas muertes podrían evitarse.

Es por este motivo que la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) propone recordar en este día la importancia de la prevención para disminuir la mortalidad por cáncer. En este sentido Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer, mencionó: "Estamos en un momento más que oportuno para recordar la importancia de este día mundial por la Prevención del Cáncer, durante la pandemia tuvimos una alta merma en la cantidad de estudios de prevención y diagnóstico temprano, es indispensable que volvamos a retomar los controles".

Realidad provincial

A modo de ejemplo, la funcionaria brindó algunos datos referidos a la realización de papanicolaos durante el 2020, estudio indispensable para la prevención del cáncer de cuello de útero. "Si comparamos los períodos que van desde el 20 de marzo del 2019 al 31 de diciembre de 2019, y el mismo período del 2020, observamos que se tomaron el 60 % menos de los PAP con respecto al año anterior", destacó López de Degani y agregó: "En el Laboratorio de PAP Dr. Daniel Rocco, se estaban cargando antes de la pandemia por Covid-19 unos 220 PAP por día, hoy estamos a un ritmo de 180 por semana".

En nuestra provincia mueren cada año cinco mil personas por cáncer, 1500 de esas muertes podrían evitarse

Por otra parte, el volumen de mamografías realizadas durante el 2020 descendió en un porcentaje similar en los efectores públicos de la provincia, confirmó. Sólo en los 14 Hospitales y Samcos provinciales del sur de la provincia hubo un descenso de un 80% de los controles mamográficos realizados durante el 2019 en comparación con los que se realizaron en el 2020, año signado por la pandemia.

"Volver a retomar los controles y realizar los estudios indicados en cada momento de la vida, es indispensable para seguir trabajando en la prevención del cáncer. Por este motivo organizamos no sólo jornadas de difusión en esta semana mundial del cáncer, sino también capacitaciones virtuales a todos los equipos de salud de la provincia, con el objetivo de que la información específica no sólo esté apuntada a especialistas", destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer.

Conocer para prevenir

Los tres tumores más frecuentes en la provincia de Santa Fe: Colon, mama y cuello de útero, tienen un alto porcentaje de cura cuando se diagnostican de manera temprana, y en los tres casos existen modos sencillos de detectarlos: son métodos disponibles en el sistema de salud público santafesino, accesibles y fáciles de realizar como por ejemplo el Test de Sangre Oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer de colon, la mamografía para la detección temprana de cáncer de mama y el Papanicolao para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Conocer en qué momento de la vida realizar cada control, cuáles son los hábitos o factores de riesgo que cada quien puede modificar para prevenir distintos tipos de cáncer es esencial para el compromiso global de disminuir la tasa de incidencia de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo y que, al menos un tercio de estas muertes, son evitables.

Por último, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que se haya creado la Agencia Provincial de Control del Cáncer "en el viejo Hospital Iturraspe, que se está refuncionalizando para este área. Es un momento de visibilización y concientización del cáncer, este es un fuerte llamado a que se realicen los estudios", dijo, y destacó que no existen en Santa Fe faltantes de insumos oncológicos ni demoras en los tratamientos. "Se está trabajando muy bien".

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en pleno acto escolar: una vela le prendió fuego el cabello y lo apagó con la mano
Quiénes cobran este lunes 22 de diciembre según el cronograma de pagos de ANSES
Sospechas sobre el nuevo motor Mercedes: la FIA ante un caso clave rumbo a 2026
Misterio y horror: una azafata fue asesinada de 15 puñaladas en un hotel de lujo en Dubái
La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE

Te puede interesar:


  • 15 años después de Fukushima, Japón vuelve a poner en marcha su mayor planta nuclear
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 22 de diciembre, minuto a minuto
  • Pinamar: dio positivo en un control de alcoholemia y dijo que había tomado vinagre
  • Se habilitó la realización de microeventos en el Parque Nacional Iguazú
  • Colón: desactivan desde Perú la posible vuelta de Callejo
  • Susto en pleno acto escolar: una vela le prendió fuego el cabello y lo apagó con la mano
  • Quiénes cobran este lunes 22 de diciembre según el cronograma de pagos de ANSES
  • Sospechas sobre el nuevo motor Mercedes: la FIA ante un caso clave rumbo a 2026

Política

Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina

Área Metropolitana

Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe

Sucesos

Horrible sospecha Hallaron el cuerpo de una persona en la zona sur de Santa Fe
Insólito Pinamar: dio positivo en un control de alcoholemia y dijo que había tomado vinagre
Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe
Se dio a la fuga Video: un delincuente agredió a una policía para robarle el arma en Balvanera
Contra un policía Caso Lucas González: la Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua

Información General

Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar