+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Día Mundial

Salud: El asma bronquial afecta a casi 4 millones de personas en la Argentina

Además, cerca del 13% de los jóvenes de entre 13 y 14 años y el 6% de los adultos entre 20 y 44 años padecen esta enfermedad con distintos niveles de severidad. Recomendaciones de la Asociación de Neumonología de Santa Fe.

Salud: El asma bronquial afecta a casi 4 millones de personas en la ArgentinaSalud: El asma bronquial afecta a casi 4 millones de personas en la Argentina

Martes 3.5.2022
 7:10
Seguinos en

Este martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, jornada que sirve para concientizar sobre esta enfermedad que, aunque muchos la consideren irrelevante, tiene una alta prevalencia en la población.

El asma bronquial es la más frecuente de las enfermedades respiratorias crónicas: afecta a unas 3.800.000 personas en nuestro país. Además, se estima que alrededor del 13% de los jóvenes de 13 a 14 años y cerca del 6% de los adultos entre 20 y 44 años padecen esta enfermedad con distintos niveles de severidad.

La Asociación de Neumonología de Santa Fe informó a El Litoral algunas de las características de la patología. La persona con asma presenta inflamación persistente de la vía aérea (bronquios) que genera la aparición de síntomas como tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y silbidos en el tórax.

Si bien la causa más frecuente es la alergia, también personas no alérgicas pueden desarrollarla. Además, "algunas condiciones, como exposición a alergenos, cambios de clima, humo de tabaco, infecciones virales respiratorias, emociones -entre otros otros-, pueden hacer que aparezcan los síntomas de forma brusca", enumera la institución.

Con respecto al diagnóstico, además del seguimiento del cuadro clínico, es importante la realización de estudios para determinar ciertas características de la severidad y tipo de asma que presenta, para así con esto orientar el mejor tratamiento que el paciente requiera.

Los objetivos del manejo del asma, según la Asociación de Neumonología de Santa Fe, son:

-Lograr que los pacientes tengan su enfermedad "bajo control". Es decir, que con los consejos y tratamientos que le da su médico, logren que su asma produzca la menor frecuencia e intensidad de síntomas junto a la menor utilización de medicación de rescate.

-Evitar el desarrollo de exacerbaciones (llamadas comúnmente: "crisis de asma"). Éstas últimas pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

-Es recomendable en cada caso de asma bronquial que el paciente junto con su médico y el equipo de salud, hagan todo lo posible por lograr que esta enfermedad logre el "control adecuado", mejorando de esta manera la calidad de vida de éste y evitando complicaciones.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Efemérides
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El 99 % La mayor parte de la población mundial respira aire insalubre
  • En Brasil Aumentaron los casos de síndrome respiratorio agudo severo en niños
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar