+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Final de un juicio histórico en Córdoba

Brenda Agüero recibió prisión perpetua por la muerte de cinco bebés en el Neonatal

La enfermera fue condenada por haber asesinado a cinco recién nacidos e intentar hacerlo con otros ocho. El jurado popular la halló culpable por mayoría. El caso fue enmarcado como violencia institucional y la Provincia deberá indemnizar a las familias.

Brenda Agüero recibió prisión perpetua por la muerte de cinco bebés en el NeonatalBrenda Agüero recibió prisión perpetua por la muerte de cinco bebés en el Neonatal

Miércoles 18.6.2025
 21:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.

En Córdoba, un jurado popular emitió este miércoles su veredicto en uno de los procesos judiciales más conmocionantes de la historia reciente de la provincia. Brenda Agüero, la enfermera acusada de asesinar a cinco bebés recién nacidos y de intentar hacerlo con otros ocho, fue hallada culpable y sentenciada a prisión perpetua.

El fallo se conoció luego de una extensa jornada de deliberación que se extendió por casi diez horas. A las 19.50, la presidenta del tribunal, Patricia Soria, comenzó la lectura de la sentencia ante una sala cargada de tensión y emociones cruzadas. La resolución dejó además otras ocho condena y cinco absoluciones.

Una serie criminal en el corazón del sistema de salud

Los crímenes ocurrieron entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo. Las víctimas eran recién nacidos sanos, muchos de ellos dados por viables tras los controles de rutina. Pero las muertes comenzaron a acumularse en un plazo breve y alarmante. Fue entonces cuando surgieron las primeras sospechas.

La investigación reveló que Brenda Agüero habría inyectado potasio en dosis letales a los bebés. Las autopsias y análisis clínicos fueron contundentes: hubo una acción intencional. Con el correr de los meses, Agüero quedó en el centro de la escena. Fue detenida en agosto de ese mismo año, y desde entonces proclamó su inocencia.

En paralelo, la causa se amplió. La justicia provincial imputó a médicos, enfermeras y funcionarios del Ministerio de Salud por encubrimiento, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Brenda Agüero fue hallada culpable por las muertes en el Neonatal.

Condenas, absoluciones y una provincia responsable

Además de la perpetua para Agüero, el tribunal resolvió otras penas de prisión para exfuncionarios del hospital. Liliana Asís, exdirectora del centro de salud, fue condenada a cinco años de prisión y cuatro de inhabilitación, aunque podrá mantener su libertad bajo caución.

La misma pena se aplicó a Marta Gómez (exjefa de Neonatología), Adriana Moralez (Comité de Seguridad del Paciente) y Alejandro Escudero Salama (exsubdirector administrativo).

El exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, fue condenado a cuatro años de prisión sin cumplimiento efectivo. En cambio, el exministro Diego Cardozo fue absuelto, aunque sin un voto unánime del jurado.

Las absoluciones alcanzaron también a la médica María Alejandra Luján, a la exjefa de Enfermería Alicia Ariza, a la tocoginecóloga Claudia Ringelheim y al exsecretario de Coordinación ministerial, Alejandro Gauto.

Uno de los aspectos más relevantes del fallo es el reconocimiento judicial del carácter de violencia institucional. Los jueces y jurados consideraron que los hechos se produjeron en el marco de una cadena de responsabilidades dentro del sistema de salud y que la Provincia debe responder por ello.

Por eso, además de las penas penales, el Estado fue condenado civilmente a indemnizar a las familias de los 13 niños fallecidos o lesionados. La enfermera Agüero también deberá afrontar esos resarcimientos.

Un juicio con impacto profundo

Durante los 57 días de audiencias pasaron por el tribunal 99 testigos, entre ellos familiares de las víctimas y los 11 imputados. La causa sacudió a la sociedad cordobesa desde el principio, tanto por la gravedad de los hechos como por el escenario en el que ocurrieron: un hospital público, un área de cuidados críticos, una sala donde todo debería estar dado para proteger la vida.

La jueza Soria agradeció al cierre del proceso la labor de los jurados populares y destacó su compromiso con un juicio que demandó seis meses de trabajo. El fallo deja además nuevas líneas de investigación abiertas. El tribunal ordenó remitir antecedentes para que se investigue por qué no se tomó la denuncia de una médica en su momento.

Además, recomendó al Ejecutivo provincial revisar los criterios de selección de personal en ámbitos sensibles como la salud pública, y pidió la implementación inmediata de un programa de asistencia para los bebés sobrevivientes y sus familias.

Brenda Agüero fue hallada culpable por las muertes en el Neonatal.

Lo que vendrá

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 23 de julio. Recién entonces se sabrá con precisión cuántos votos reunió cada decisión tomada. La mayoría de los abogados defensores ya anticiparon que apelarán las condenas.

Sin embargo, el fallo de este miércoles marca un antes y un después. No sólo en términos judiciales. También en lo institucional y social. El caso de Brenda Agüero expuso fallas estructurales en la supervisión sanitaria, demoras inaceptables en los mecanismos de control y, por sobre todo, el profundo dolor de familias que aún buscan justicia por vidas que apenas habían comenzado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Córdoba
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Cirugía prenatal Otro hito del Garrahan: nació la beba que fue operada dentro del útero de su mamá
  • “Asesina serial” Comenzó el juicio contra Brenda Agüero y varios funcionarios por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba
Tenes que saber
Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
La otra voz de Rafael Pombo
Así quedó la tabla del Torneo Clausura después de la primera fecha
Javier Milei se reunió con Georgieva en Casa Rosada tras la conferencia
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 27 de julio

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

Te puede interesar

  • Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
  • ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
  • Estiman un costo de hasta 3.275 millones de euros en tareas de extinción de los incendios en España
  • De Cantuarias y Delfino... "Padrino pelao"
  • El FMI no prevé que la Argentina vaya a necesitar un nuevo rescate financiero
  • Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
  • La otra voz de Rafael Pombo
  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura después de la primera fecha

Política

El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional
Este lunes Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
El video Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol

Información General

Falla global ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar