+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Condena y libertad para el timonel que chocó una lancha y mató a uno de sus ocupantes en el río Paraná

Pedro Bertossi acordó una pena de 3 años de prisión por el homicidio culposo de Adrián Taborda y las lesiones de los restantes ocupantes de la embarcación donde iban las víctimas. El siniestro se produjo la noche del sábado 7 de diciembre de 2024.

Condena y libertad para el timonel que chocó una lancha y mató a uno de sus ocupantes en el río ParanáCondena y libertad para el timonel que chocó una lancha y mató a uno de sus ocupantes en el río Paraná

Miércoles 20.8.2025
 16:58
 / 
Actualizado al Miércoles 20.8.2025 22:14hs
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno

Pedro Agustín Bertossi, el timonel de 34 años que a fines del año pasado protagonizó un choque náutico en el río Paraná, cuando regresaba con amigos de una fiesta en la isla La Paciencia, fue condenado este miércoles a una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación por 5 años para manejar vehículos náuticos a motor.

La sentencia fue dictada este miércoles al mediodía por el juez penal Luis Octavio Silva, en el marco de un juicio abreviado que contó con el consentimiento del imputado, pero también de los familiares de la víctima fatal y los demás damnificados.

El acuerdo fue leído en audiencia por la fiscal de la Oficina de Accidentes de Tránsitos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rosana Marcolín y seguido atentamente por el abogado querellante Agustín Márquez -en representación de las víctimas-; y el defensor Ignacio Alfonso Garrone, quien asistió a Bertossi durante el proceso.

La sentencia fue ordenada por el juez Luis Octavio Silva en audiencia oral. Foto: El Litoral

Volvían de una fiesta

La fiscal repasó las circunstancias en las que se produjo el trágico choque que le causó la muerte a Taborda, la noche del sábado 7 de diciembre de 2024, cuando los ocupantes de ambas embarcaciones regresaban de la denominada fiesta “Malibú”, a la que sólo se puede llegar por la vía fluvial.

Mirá también

Choque fatal de lanchas en el Paraná: ordenaron la prisión preventiva del único detenido

Marcolín resaltó que la lancha que tripulaba Bertossi, de nombre ‘Samira’ iba con las luces apagadas, a alta velocidad y excedida en el número de ocupantes -el casco tiene capacidad para 6 personas pero iban 11-.

Impulsada por un motor 115 hp la nave planeaba sobre el Paraná sin posibilidad de ver a lo que se enfrentaba cuando embistió en forma lateral a otra embarcación de nombre ‘Anita’, donde iban 6 personas, una de ellas la víctima fatal.

Caos, gritos, oscuridad

“Fue una situación caótica, todo era gritos y oscuridad” cuando ocurrió la tragedia, resaltó la Dra. Marcolín, que describió la manera en que Bertossi escapó del lugar y se dirigió a la guardería de lanchas Puerto Chico donde se tomó el trabajo de limpiar el casco con un trapo por si acaso quedaban marcas del impacto contra la otra embarcación.

Mirá también

Los motivos por los que quedó preso el conductor de la lancha que chocó a otra en el río Paraná

También dijo la fiscal que la lancha ‘Anita’ iba “a velocidad de pateo” y que Taborda acababa de bajarse de un yate a dicha embarcación cuando fue impactado del lado de la ventanilla del acompañante y golpeado con la quilla en la cabeza.

De la declaración de testigos se desprende que el dueño del bote que iba a menor velocidad comenzó a hacer señas de luces en zig zag con una linterna, pero no logró ser advertido por el otro timonel. “Nunca vieron la embarcación donde estaban las víctimas”, destacó la acusadora.

Homicidio y lesiones

Por el hecho, Bertossi fue condenado como autor de los delitos de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo a motor” en perjuicio de Taborda; y “lesiones leves culposas” contra los otros cinco ocupantes de la lancha embestida que resultaron con cortes, contusiones y excoriaciones.

No habrá decomiso como parte del acuerdo y la lancha será devuelta a su propietario. Foto: Archivo

El juez Silva impuso al condenado una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y a pedido de la defensa -acuerdo de partes mediante-, dictó el cese de prisión puesto que se encuentra en prisión preventiva desde el día posterior al hecho -más de 8 meses-.

Bertossi se presentó a las 7 horas del siniestro ante las autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA) donde quedó detenido por orden del fiscal en turno Arturo Haidar. Allí se le realizaron análisis de sangre y orina que dieron negativo para alcoholemia y narcolemia. Y al poco tiempo le fue concedida la prisión domiciliaria, régimen en el cual se encontraba hasta hoy.

Reparación económica

Al momento de su intervención, tanto la querella como la defensa destacaron que la sentencia llega luego de que el acusado realizara una reparación económica a las víctimas -no se expresaron los montos-; y de un pedido de disculpas que el implicado hizo en ocasión de la audiencia de apelación de la morigeración de la prisión preventiva.

Mirá también

Buscan lograr acuerdos en el caso del fatal choque de lanchas en el río Paraná

Por otra parte, se fijaron reglas de conducta que el imputado deberá cumplir durante el transcurso de la condena. Entre ellas la más importante es una medida de distancia de 50 metros para con los padres y el hermano de la víctima fatal; y misma distancia de los domicilios de los sobrevivientes, así como una prohibición de contacto con cada uno de ellos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno

#TEMAS:
Río Paraná
MPA
Luis Octavio Silva
Rosana Marcolin
Arturo Haidar
Judiciales
Videos

Además tenés que leer:

  • Tragedia en el río Un muerto tras un choque de lanchas a la altura del Náutico Sur
  • Muerte en el río Paraná Así es la fiesta Malibú; diversión, descontrol y una tragedia que pudo evitarse
  • Posicionamiento Choque de lanchas en Santa Fe: Poletti instó a tener una "mayor conciencia" al volante
  • Tragedia en el río Paraná "Nos dejaron solos en el agua"; dramático relato de una sobreviviente del choque de lanchas
TENES QUE SABER
Colón recibe a Deportivo Madryn por el debut de la Primera Nacional 2026: seguí el minuto a minuto
Un hombre murió durante la función de la obra de Matías Alé
Reordenamiento policial en la costa: asumieron nuevas autoridades en las Unidades Regionales XIV San Javier y VII Garay
El Consejo de la Magistratura define 157 ternas e investigaciones sobre jueces en Argentina
Con una remontada épica, Unión sumó un triunfazo en cancha de Instituto

Te puede interesar:


  • La marca El Litoral llega a la camiseta sabalera
  • Reclaman que Cancillería intervenga por la abogada argentina retenida en Brasil
  • Un San Valentín sin filtros: la provocativa foto de Wanda Nara junto a Martín Migueles
  • Tras el discurso de Pullaro, la Policía desplegó un operativo récord en Rosario
  • El penal que vio Penel para Unión, un “offside” dudoso y el cambio de decisión
  • Colón recibe a Deportivo Madryn por el debut de la Primera Nacional 2026: seguí el minuto a minuto
  • Un hombre murió durante la función de la obra de Matías Alé
  • Reordenamiento policial en la costa: asumieron nuevas autoridades en las Unidades Regionales XIV San Javier y VII Garay

Política

10.800 identificaciones en un día Tras el discurso de Pullaro, la Policía desplegó un operativo récord en Rosario
Buscan reactivar la actividad El Consejo de la Magistratura define 157 ternas e investigaciones sobre jueces en Argentina
Entrevista con el diputado Ferraro Caso $Libra: “El Congreso hizo su parte, ahora le toca a la Justicia”
Tras la placidez de enero En febrero, la política santafesina empezó el 2026 en tensión hacia 2027
Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado y domingo en la ciudad de Santa Fe
En la agenda local Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe
Tradicional discurso “Rendir cuentas y reconocer lo que falta”: Poletti anticipó la apertura de sesiones del Concejo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil Un cielo lleno de barriletes por las infancias oncológicas de Santa Fe

Sucesos

Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
En Ruta 11 Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años
Santa Fe Quedaron en prisión los imputados por distintos ataques contra la hermana del intendente de Rincón
Hospital Bouquet Roldán Fuga en Neuquén: un detenido huyó tras simular una crisis epiléptica

Información General

Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar