+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Por incumplimiento de sus deberes

Detuvieron a jefe y subjefe de la Policía Federal de Santa Fe

Mariano Valdés y Alberto Bellagio fueron aprehendidos en la sede de la capital provincial. Habrían ocultado y adulterado pruebas. Todo está vinculado con el confuso episodio en el que el comisario resultó herido en la autopista Buenos Aires-Rosario.

Detuvieron a jefe y subjefe de la Policía Federal de Santa FeDetuvieron a jefe y subjefe de la Policía Federal de Santa Fe

Martes 24.9.2019
 19:00
Seguinos en
Sofía Morello
Por: 
Sofía Morello
|
Contenidos Digitales.

Tras varias idas y vueltas en la investigación, el fiscal de Rosario Matías Edery ordenó a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detener a jefe y subjefe de la Delegación de la Policía Federal Argentina, Mariano Valdés y Alberto Bellagio, respectivamente, acusados de incumplimiento de funcionarios públicos.


“Se detectaron inconsistencias e incumplimiento de deberes de funcionario público que fueron apareciendo en el transcurso de la investigación y cuya identificación se va a determinar en el día de la audiencia”, explicó en una conferencia de prensa Edery.


La causa dio un giro durante las últimas horas, después de que el fiscal -quien comenzó a supervisar el caso desde hace tres días- recolectara declaraciones clave para la investigación, que indican que se habría producido un enfrentamiento a tiros entre Valdés y un grupo de personas, a quien conocía, en medio de la ruta. Se sospecha que esas personas podrían ser miembros de la misma fuerza. Por eso el fiscal no descartó que haya más detenciones.


Luego del tiroteo desaparecieron elementos de la escena del hecho (el auto), y en este punto se sospecha que fue clave el papel de Bellagio, quien acudió esa misma noche a la estación de servicio YPF Las Mellizas, donde había ido a pedir ayuda Valdés. Lo que se habría detectado que desapareció fue un bolso que el comisario llevaba en el Ford Focus.


“Mentiroso”


Tras este cambio brusco en la investigación dejó de tener fuerza como hipótesis la posibilidad de que las heridas que recibió Valdés fueron producto de una discusión con la acompañante, la suboficial Roxana González, quien recibió amenazas y amedrentamientos de sus propios colegas de la Policía Federal durante los últimos días, antes de volver a declarar en la causa.


Lo que se cuestiona de la investigación que comandaba en un principio la fiscal Natalia Benvenuto es la falta de pericias clave para determinar los puntos clave de una investigación que transitó por varias hipótesis desde el 9 de setiembre pasado, cuando la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se había tratado de un “ataque mafioso” y siete días después trató a Valdés de “mentiroso”. Los vaivenes discursivos también tuvieron un derrotero similar en el periodo inicial de la investigación y en los propios medios de prensa. El desarrollo de esta causa muestra además el nivel de precariedad para trazar una investigación cuando las hipótesis son difusas.


Edery explicó que por ahora pudieron determinar la participación de Valdés y de Bellagio para adulterar las pruebas. “Durante los hechos que se fueron dando desde la agresión con arma de fuego hasta las horas posteriores se detectaron algunos elementos y evidencias que faltan en la escena del hecho. Esto habría ocurrido con la participación de diferentes miembros de la fuerza, pero hasta el momento hemos determinado la participación de los dos detenidos”.


Balística


“Las pericias nos permiten ubicar la escena del hecho atrás del auto, no al costado, por lo cual el comisario se habría bajado del vehículo para mantener una charla con personas que conocía con anterioridad. Primero mantuvo un diálogo, luego una discusión y con posterioridad se produjo un enfrentamiento”, afirmó el funcionario.


Edery aclaró que en una primera instancia “el enfrentamiento se dio afuera del auto, pero con posterioridad siguió con el comisario dentro repeliendo la agresión”.


Antes de ser detenido, Valdés fue apartado de su cargo este jueves por el jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia, quien fue el que lo designó en la Delegación de Santa Fe el 9 de ayo pasado cuando fueron removidos seis oficiales involucrados en tráfico de estupefacientes .


La decisión alcanzó también a la suboficial Roxana González, quien iba como acompañante del Ford Focus. En lugar de Valdés fue designada Roxana Raquel Romero como jefa de la delegación de la ciudad de Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Sofía Morello
Por: 
Sofía Morello
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Caso Mariano Valdés

Además tenés que leer:

  • El hecho ocurrió en la autopista Rosario - Buenos Aires Pasaron a disponibilidad al Jefe de la Policía Federal, Mariano Valdes
  • Tampoco se conocen los motivos Aún no saben dónde fue el ataque a tiros al jefe de la Policía Federal
  • A través de Twitter Patricia Bullrich confirmó que el Jefe de la Federal en Santa Fe mintió sobre su ataque
  • Entrevista con El Litoral La ministra Bullrich tiene dos versiones sobre el ataque al jefe de la PFA
  • Jefe policial baleado Valdes continúa internado y no presenta riesgo de vida
  • Fue atacado en la autopista Rosario - Buenos Aires El Jefe de la Policía Federal baleado está "estable, sin riesgo de vida"
  • Declaraciones de la Ministra de Seguridad Bullrich sobre los disparos al Jefe de la Policía Federal: "Es un ataque mafioso"
  • En la autopista, a la altura de Fighiera Balearon al jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal
  • Escándalo Encuentran cocaína en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe
  • Secuestro de armas, drogas y dinero 18 detenidos tras operativo de la Policía Federal en Santa Fe
TENES QUE SABER
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años

Te puede interesar:


  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar