+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Presunto abandono

Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé

El bebé de un mes, que ingresó descompensado y con severas señales de desatención el pasado fin de semana, muestra una mejoría clínica en el Hospital de Niños. El drama familiar desnudó una preocupante desprotección que rodea a otras cuatro menores.

Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo ToméEvoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé

Jueves 28.5.2026
 16:33
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

El recién nacido que el pasado sábado fue encontrado en grave estado de salud dentro de una vivienda de Santo Tomé, junto a sus cuatro hermanitas menores de edad, continúa internado en el hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y presenta una evolución favorable, según confirmaron este jueves fuentes médicas.

El caso, que generó una fuerte conmoción tanto en Santo Tomé como en la ciudad de Santa Fe, permanece bajo investigación judicial y expuso nuevamente las falencias en los sistemas de protección y seguimiento de menores en contextos de extrema vulnerabilidad social.

El nuevo parte médico

La actualización sobre el estado de salud del pequeño fue brindada por el director del hospital de Niños, doctor Pablo Ledesma, quien señaló: “El paciente se encuentra internado desde su ingreso en la Sala de Neonatología con buena evolución clínica de su dificultad respiratoria, motivo de la internación”.

El menor permanece internado en el hospital de Niños. Foto: archivo El Litoral

La mejoría representa una noticia alentadora dentro de un cuadro que, al momento del hallazgo, había sido descripto como sumamente delicado.

Tal como publicó oportunamente la web de El Litoral, el bebé fue encontrado el sábado pasado en una vivienda de Santo Tomé en condiciones críticas, presuntamente en un contexto de abandono y precariedad extrema. En el lugar también estaban sus cuatro hermanitas, todas menores de edad, lo que motivó una inmediata intervención policial, sanitaria y judicial.

Una escena alarmante

Las primeras actuaciones revelaron un escenario de fuerte vulnerabilidad social y sanitaria. Según trascendió entonces, el recién nacido presentaba severas dificultades respiratorias y debió ser trasladado de urgencia al hospital de Niños, donde quedó internado en el área de Neonatología.

Mirá también

Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono

La situación derivó en una investigación que busca determinar las responsabilidades de los adultos a cargo de los menores y establecer si existieron episodios de abandono, negligencia o desprotección previos.

Mientras tanto, el hermetismo oficial en torno al caso continúa siendo casi absoluto.

Mientras tanto, desde la Secretaría de la Niñez nadie responde. Foto: archivo El Litoral

Silencio oficial sobre las hermanitas

Uno de los puntos que genera mayor preocupación es la falta de información sobre el estado actual de las otras cuatro niñas encontradas en el domicilio.

Desde este medio se intentó obtener precisiones por parte de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo que interviene en este tipo de situaciones. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta debido a que resguardan la delicada situación de los menores involucrados en este episodio.

Investigación en marcha

La causa continúa en manos de la Justicia, que trabaja sobre distintas líneas investigativas y aguarda informes sociales, médicos y periciales.

Fuentes vinculadas al expediente indicaron que uno de los principales objetivos es reconstruir el contexto familiar y determinar si existían antecedentes de intervenciones previas por parte de organismos estatales.

El caso volvió a poner en agenda un tema recurrente y sensible: la fragilidad de los dispositivos de contención social ante situaciones extremas que involucran a niños en estado de vulnerabilidad.

Mirá también

Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero

Mientras el bebé muestra signos de recuperación, todavía quedan numerosos interrogantes abiertos sobre el entorno en el que vivían él y sus hermanitas.

El hermetismo oficial abre interrogantes de suma gravedad en una opinión pública santafesina sensibilizada: ¿Dónde están las niñas en este momento? ¿Fueron institucionalizadas o entregadas a una familia ampliada? ¿Cuál es el diagnóstico de salud mental y ambiental del hogar del que fueron retiradas? El silencio burocrático no hace más que alimentar la incertidumbre sobre un caso donde el hilo siempre se corta por lo más delgado: los niños.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Hospital de Niños Orlando Alassia
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Falta desde el sábado Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
  • San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino
TENES QUE SABER
Entre la desinformación y la fragmentación global
Canas y estudiantes: un duelo interminable
Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Morena Rial llevó a la Justicia a Yanina Latorre tras un polémico video y le reclama una cifra millonaria
Antonella Amicci, goleadora de ADIUR: “Es un desafío para demostrar el nivel de fútbol que tiene Rosario”

Te puede interesar:


  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
  • Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
  • ¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?
  • Entre la desinformación y la fragmentación global
  • Canas y estudiantes: un duelo interminable
  • Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales

Política

22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación
Pronóstico Neblina y humedad en Santa Fe: así estará el tiempo este jueves

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar