+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Causa de pedofilia

Ex sacerdote dijo haber sido abusado por cura Ilarraz

Los abusos ocurrieron mientras era niño y estaba internado en el Seminario Menor de Paraná. Luego se desempeñó como sacerdote en una localidad rural cercana a la capital entrerriana, pero tuvo que abandonar el cargo por las graves secuelas psicológicas que le dejó esa experiencia.


Viernes 5.10.2012
 19:47

Télam

Un ex sacerdote reconoció haber sido abusado por el ex sub prefecto del Seminario Menor de Paraná, Justo José Ilarraz, mientras era un niño y se encontraba internado en ese instituto.

Fuentes tribunalicias dijeron hoy a Télam que el testigo se desempeñó como sacerdote en una localidad rural del departamento Paraná y que tuvo que abandonar el cargo por las graves secuelas psicológicas que le dejó la experiencia con el cura, acusado de haber abusado de al menos 50 niños de entre 10 y 14 años entre 1984 y 1992.

El nuevo testigo, de alrededor de 30 años, contó ante el juez de Instrucción Alejandro Grippo, la forma de seducción del cura y de abusar de los niños.

Con esta declaración ya son tres las víctimas que coincidieron en que los abusos fueron cometidos en el pabellón donde dormían los niños y en la habitación particular que tenía Illaraz en el Seminario Menor de Paraná.

Este ex sacerdote había sido citado como testigo a declarar en la causa por corrupción de menores agravado por el vínculo de educador, que se sigue en los tribunales paranaenses contra el cura Illaraz, pero terminó declarando como denunciante, tras reconocer que él también fue abusado por el cura, dijeron las fuentes.

Crisis de fe


Este testigo se desempeñaba como párroco en una localidad cercana a la capital entrerriana, pero abandonó la Iglesia a raíz de una crisis de fe y por las secuelas psicológicas provocadas por los abusos de Ilarraz.

Las fuentes dijeron que el ex sacerdote coincidió con los testimonios de las otras víctimas respecto de los abusos cometidos por el ex prefecto del seminario local dentro de ese instituto religioso y en los campamentos de verano que realizaban los chicos en Córdoba.

Según los últimos datos, Illaraz se alejó recientemente de Monteros, donde ejercía el sacerdocio, y se radicó en la zona norte de San Miguel de Tucumán, luego de estar unos días en la Capital Federal.

Ilarraz nunca fue denunciado por la iglesia ante la Justicia ordinaria por las graves denuncias en su contra.

Sólo tuvo que afrontar un proceso canónico local y, como castigo, fue enviado al Vaticano donde estuvo al frente de una oficina para asuntos argentinos.

Después de un año volvió al país y se radicó en Monteros, Tucumán, donde consiguió que el obispo local le permitiera seguir ejerciendo el sacerdocio.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios

Te puede interesar:


  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois

Política

Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar