+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Tras su detención

Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe

El acusado participó por videoconferencia desde la cárcel de Piñero en una audiencia realizada ante el juez federal Aldo Alurralde. Su abogado particular sostuvo que la calificación contradice el fallo que ya condenó al resto de la banda. Ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos por datos para capturarlo.

Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa FeIndagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe

Miércoles 25.2.2026
 17:47
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La audiencia indagatoria realizada este miércoles en la ciudad de Santa Fe marcó un nuevo capítulo en la causa federal por tráfico de estupefacientes que tiene como principal acusado a Jorge Alberto “Turu” Mendieta, detenido el martes en barrio Las Flores tras permanecer prófugo desde diciembre de 2024.

El acto procesal estuvo a cargo del juez federal Aldo Mario Alurralde, con la intervención del fiscal federal Walter Rodríguez. Mendieta siguió la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de Piñero, donde se encuentra alojado desde su captura, mientras que la indagatoria se desarrolló en la sede judicial de Santa Fe.

La indagatoria fue tomada este miércoles por el juez federal Aldo Alurralde. Foto: El Litoral

Asistido por su abogado particular, Claudio Torres del Sel, escuchó la imputación que lo sindica como jefe de una organización dedicada al suministro de estupefacientes en el norte de la capital provincial.

Discusión por la calificación

Tras la audiencia, Torres del Sel cuestionó la atribución legal y sostuvo que “se está violando el principio de congruencia”. El planteo se apoya en una circunstancia reciente: días atrás, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó en juicio abreviado a cuatro integrantes de la estructura investigada.

En ese acuerdo, los acusados admitieron su responsabilidad por confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia en concurso real, con penas de tres años de prisión —cinco en el caso de un imputado con antecedentes—. Para la defensa, ese encuadre debería proyectarse también sobre la situación de Mendieta.

“Nunca salió de Santa Fe, no era tan difícil encontrarlo”, dijo el abogado Torres del Sel. Foto: Archivo

Mientras sus consortes fueron condenados por confabulación, a él se le continúa atribuyendo el delito de jefe de una organización narcocriminal, figura que supone un mayor grado de responsabilidad y eventualmente una expectativa de pena superior.

El abogado adelantó que solicitará al tribunal oral información sobre el estado de firmeza del fallo para que sea considerado por el juez instructor al momento de resolver la situación procesal.

Además, relativizó la prueba reunida hasta el momento. Señaló que la imputación se apoya esencialmente en intervenciones telefónicas y puso en duda la identificación de su defendido como interlocutor en las escuchas. “Ni siquiera hay pruebas de que sea la persona que habla”, afirmó.

Captura y recompensa

La detención de Mendieta se produjo este martes en los monoblock del barrio Las Flores, en el marco de un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) ejecutado por la Unidad de Captura de Prófugos de Alto Perfil.

El director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, brindó detalles en conferencia de prensa y destacó que la aprehensión fue el resultado de meses de tareas investigativas coordinadas con la Fiscalía Federal.

Para Galfrascoli la detención fue el resultado de meses de tareas investigativas. Foto: Prensa Gobierno

Sobre Mendieta pesaba una recompensa de 10 millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quienes aportaran datos que permitieran su localización. Desde diciembre de 2024 era considerado uno de los prófugos más buscados en el marco de la causa por tráfico de estupefacientes.

Según Galfrascoli, el procedimiento se desarrolló en un entorno “muy conocido y populoso”, con circulación permanente de personas. Hubo una resistencia inicial que fue rápidamente controlada y la detención se concretó sin heridos. En el departamento se encontraban familiares y otras personas no requeridas por la Justicia, que quedaron a disposición como testigos.

Antecedentes inmediatos

La investigación iniciada en 2024 derivó en una serie de allanamientos realizados el 4 de diciembre del mismo año en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. En esos operativos fueron detenidos varios presuntos integrantes de la organización y se secuestraron dosis de droga —principalmente cocaína, según la hipótesis fiscal—, balanzas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía 10 millones de pesos de recompensa por Mendieta. Foto: Archivo

De acuerdo con la reconstrucción del Ministerio Público Fiscal, los condenados integraban un engranaje criminal cuyo liderazgo era ejercido por Mendieta. Tras el juicio abreviado, el tribunal dispuso remitir elementos secuestrados al juzgado federal por su vinculación con la investigación principal que apuntaba a su captura.

Ahora, con el principal imputado a disposición de la Justicia, el expediente ingresa en una etapa decisiva. El juez Alurralde deberá resolver su situación procesal, ponderando la imputación como presunto jefe de la organización, la prueba reunida y el antecedente del fallo que recayó sobre el resto de los involucrados.

En ese cruce entre la hipótesis fiscal de liderazgo y la estrategia defensiva que busca equiparar su caso al de los ya condenados por confabulación se definirá el alcance penal de la causa que lo tuvo durante meses como prófugo con recompensa y hoy lo encuentra formalmente indagado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Tribunal Oral Federal
Justicia Federal Argentina
Walter Alberto Rodríguez
Aldo Mario Alurralde
Narcotráfico
PDI
Cárcel de Piñero

Además tenés que leer:

  • Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
  • Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
  • Acusado de jefe narco Recompensa de 5 millones de pesos por datos del prófugo santafesino Jorge Alberto Mendieta
  • Recompensa El "Turu" Mendieta: prófugo clave de una banda narco que operaba en el norte de Santa Fe
TENES QUE SABER
Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit

Te puede interesar:


  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
  • ¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
  • Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
  • Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
  • Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar