+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Policía Federal

Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas

Se desarticuló una estructura con vínculos internacionales y maniobras de lavado de dinero. Usaban testaferros y armerías para desviar armas al circuito ilegal en Argentina y países vecinos. Fueron 140 allanamientos, algunos en territorio santafesino. Hay 35 detenidos.

Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armasMegaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas

Jueves 30.4.2026
 11:16hs
 / 
Actualizado al Jueves 30.4.2026 11:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Santa Fe quedó involucrada en un operativo federal de alto impacto que desnudó una compleja trama de tráfico de armas y lavado de dinero con ramificaciones nacionales e internacionales.

La denominada investigación “Operación Armas Sin Fronteras”, encabezada por la Policía Federal Argentina (PFA), culminó con 140 allanamientos simultáneos en distintas provincias —entre ellas Santa Fe— y la detención de 35 personas.

El expediente, que se extendió durante dos años, fue impulsado por el Departamento Investigaciones Antimafia de la PFA, bajo la órbita del Juzgado Federal de Campana y con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO).

Desbaratan red internacional de tráfico de armas. Foto: Gentileza

El punto de partida fue una denuncia vinculada a maniobras irregulares en la compra de armas de fuego. A partir de allí, los investigadores reconstruyeron un circuito que combinaba operaciones legales en apariencia con desvíos sistemáticos hacia el mercado negro, con presencia detectada también en territorio santafesino.

Testaferros, armerías y una red aceitada

La organización operaba mediante el uso de “testaferros”: personas reclutadas —muchas veces en situación vulnerable— que prestaban sus datos para adquirir armas en el mercado formal. Las compras incluían pistolas semiautomáticas de marcas reconocidas y se realizaban en volúmenes que no guardaban relación con la capacidad económica de los supuestos compradores.

Según la pesquisa, parte del engranaje incluía responsables de armerías, gestores e instructores de tiro que facilitaban la tramitación de permisos y certificaciones. Incluso se detectó la participación de ex empleados del organismo nacional de control de armas, quienes habrían aportado conocimiento técnico para sortear controles.

Del circuito legal al mercado negro regional

Una vez obtenidas, las armas eran desviadas al circuito ilegal. En muchos casos, se adulteraban o eliminaban los números de serie y luego eran comercializadas tanto en Argentina como en países limítrofes, principalmente Chile y Uruguay.

Desbaratan red internacional de tráfico de armas. Foto: Gentileza

Los investigadores señalaron que varias de estas armas fueron posteriormente secuestradas en hechos delictivos, lo que refuerza la hipótesis del alcance y peligrosidad de la organización. El flujo de dinero generado —en efectivo— era reinvertido en bienes muebles e inmuebles, configurando así una estructura de lavado de activos.

Detenciones y un arsenal secuestrado

El operativo simultáneo abarcó múltiples provincias, incluida Santa Fe, donde también se concretaron procedimientos. En total, fueron detenidas 35 personas —31 hombres y 4 mujeres— sindicadas como integrantes de la red.

Desbaratan red internacional de tráfico de armas. Foto: Gentileza

Durante los allanamientos, se secuestró un importante arsenal: escopetas, pistolas de distintos calibres, revólveres, fusiles, ametralladoras, carabinas, además de más de 43 mil municiones, cargadores, una máquina de recarga y hasta una granada. También se incautaron teléfonos celulares y estupefacientes.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia federal, mientras que las actuaciones continúan para determinar el alcance total de la organización y sus ramificaciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Policía Federal Argentina
Santa Fe Policiales
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Santa Rosa de Lima Tres jóvenes demorados y una réplica de pistola secuestrada en Santa Fe
  • Santa Fe Violencia familiar en Las Flores II: detienen a un hombre y secuestran armas
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón ante Godoy Cruz
Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest

LO MÁS VISTO

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

1

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

2

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

3

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

4

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

5

Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas

Te puede interesar

  • La natación sumó más medallas para Argentina en los Suramericanos 2026
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • A Colón lo agarraron de “puching ball”
  • Dos offsides y una roja: las polémicas jugadas contra Colón en la caída ante Godoy Cruz
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón ante Godoy Cruz
  • Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
  • Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
  • ¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Miércoles 16 de septiembre A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 13 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar