+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

'Es lo mejor que puede hacer', dijo Jorge García

Paraná: procurador espera que el cura acusado de pedofilia se presente en la justicia

El sacerdote Justo José Ilarraz está acusado de abusar sexualmente de medio centenar de menores. Las imputaciones contra niños de 12 a 14 años datan de 1984 a 1992. Ocurrió en el Seminario de Paraná. Ahora Ilarraz cumplía funciones sacerdotales en Tucumán. 

Paraná: procurador espera que el cura acusado de pedofilia se presente en la justiciaParaná: procurador espera que el cura acusado de pedofilia se presente en la justicia

Martes 18.9.2012
 14:01

El procurador general de la provincia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, afirmó hoy que "lo que mejor que puede hacer" el cura acusado de medio centenar de abusos de menores "es ponerse a disposición de la Justicia".

Se trata del sacerdote Justo José Ilarraz, a quien se le imputan por lo menos 50 casos de abusos contra niños de entre 12 y 14 años, ocurridos en el Seminario de Paraná entre 1984 y 1992.

García, que decidió actuar de oficio en el caso, luego de que la Iglesia mantuviera en secreto durante décadas lo ocurrido, desestimó el hábeas corpus preventivo presentado ayer en los tribunales de Monteros, Tucumán, por el abogado del cura, Jorge Muñoz.

El procurador aclaró que sobre Ilarraz "no pesa ninguna orden de captura y no ordenamos su detención", por lo que -dijo- no sabe porqué hicieron la presentación de ese recurso.

García admitió que confía en que el cura se presentará ante la Justicia entrerriana cuando se inicien las investigaciones. “Lo mejor que puede hacer es ponerse a disposición de la justicia“, advirtió hoy el funcionario al ingresar a tribunales.

También aclaró que "es falsa" la presunción del abogado de Ilarraz, que dice que no puede prosperar ninguna investigación porque no existen denuncias de las víctimas. "Eso es falso. Estamos ante un delito de corrupción de menores, que es un delito de acción pública, y la justicia puede actuar de oficio", recalcó.

Sobre el cura Justo José Ilarraz pesan graves acusaciones de pedofilia contra por lo menos 50 niños mientras ocupó el cargo de subprefecto de disciplina de los alumnos pupilos del Seminario de Paraná, entre los años 1984 y 1992.

A fines de la semana pasada, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, reunió en las afueras de la capital entrerriana a los sacerdotes de toda la provincia, con la finalidad de unificar criterios frente al caso y pedirles "reserva" en las manifestaciones que pudieran hacer ante la prensa y los feligreses.

Aunque el encuentro se realizó en el mayor de los secretos, en las últimas horas trascendió que un conocido sacerdote de Paraná reveló en el cónclave que el cura Ilarraz fue víctima de abuso cuando tenía entre 10 y 11 años y permanecía alojado en la sede de retiros espirituales conocida como Mariapólis, en las afueras de Paraná.

“Tanto yo como el padre Justo fuimos abusados en este mismo lugar, cuando éramos dos pequeños“, dijo el sacerdote en el encuentro, ante un centenar de curas de toda la provincia y las autoridades eclesiásticas locales.

En aquel entonces, el Centro Mariápolis era un pre-seminario y estaba bajo la conducción del arzobispo local, monseñor Adolfo Servando Tortolo quien, durante la dictadura militar se convirtió en el vicario general de las fuerzas armadas.

“Pobre Justo, él no pudo hacer nada con su herida. Yo lo superé y pude seguir por el buen camino“, agregó el sacerdote, según lo comentado tras el encuentro por un grupo de religiosos que pidieron mantener en secreto sus identidades. (Télam)

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar