+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A horas del veredicto del Tribunal

Reconstruyeron el crimen que sacudió a la ciudad de Sastre en 2022

Fue en la mañana de este lunes por pedido de la defensa del detenido. En el pub céntrico de la ciudad donde ocurrió la pelea que desencadenó la muerte de una persona se hicieron presentes abogados, el fiscal que atiende la causa y los jueces que presiden el Tribunal Pluripersonal. Hubo un fuerte operativo de seguridad.

Reconstruyeron el crimen que sacudió a la ciudad de Sastre en 2022Reconstruyeron el crimen que sacudió a la ciudad de Sastre en 2022

Martes 11.2.2025
 1:25
 / 
Actualizado al Martes 11.2.2025 9:57hs
Rodrigo Pretto
Rodrigo Pretto

Se acerca el veredicto del crimen que conmovió a la ciudad de Sastre en mayo del 2022. En aquel entonces, César Valdez falleció a causa de una pelea ocurrida en las afueras de un pub céntrico de la cabecera del departamento San Martín.

Por el homicidio, E. . Peralta quedó detenido como único acusado del crimen. Este martes declarará y, posteriormente, se realizarán los alegatos finales.

Fotos: El Litoral

El miércoles el Tribunal dará a conocer el fallo. En la mañana de este lunes, por pedido de la defensa, se realizó la reconstrucción de los hechos con la presencia de testigos, el fiscal que atiende la causa, el abogado defensor y jueces.

Pasaron dos años y nueve meses del crimen de César Valdez en la ciudad de Sastre. El pasado miércoles 5 comenzó el juicio en la Torre Judicial de la ciudad de San Jorge y a lo largo de esa semana pasaron cerca de 30 testigos.

La causa, caratulada como Homicidio Culposo, tiene a E. Peralta como único detenido desde aquel momento. Y en la mañana de este lunes, por pedido de Dionisio Ayala Fernández - abogado defensor - se desarrolló en el céntrico pub donde todo ocurrió la reconstrucción de los hechos, un suceso inédito para la cabecera departamental.

En diálogo con este medio, el letrado justificó el pedido considerando que "existen falencias inobjetables que cometió la Fiscalía".

Además, sostuvo: "Vamos a dejar mención acerca de la intrascendencia de la investigación que se realizó y la intervención poco feliz que desarrolló el personal policial de la Comisaría Primera que se encontraba en el lugar aquella noche. Consideramos que esto no es un Homicidio Doloso como lo está calificando el fiscal, sino un Homicidio en Riña. Con lo cual cambia la situación de mi detenido".

Fotos: El Litoral

A lo largo de la mañana, en una jornada que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 10.30, pasaron seis testigos. En tal sentido, el Fiscal a cargo de la acusación, Carlos Zoppegni, indicó que se trata de personas que presenciaron el hecho y fueron convocados únicamente por la defensa.

"Simplemente es una valoración que va a hacer el Tribunal al momento de dictar el veredicto. Se agotó todo el debate y quedó clara la culpabilidad de Peralta. Esto no creo que cambie nada", sentenció.

A horas de que se de a conocer el veredicto del Tribunal Pluripersonal presidido por los jueces Sergio Carraro, Nicolas Falkemberg y Luis Octavio Silva, el abogado defensor Ayala Fernández aseguró que agotarán todas las instancias e insistió en las fallas presentadas por la investigación.

"Vamos a discutir todo lo que sea necesario ya que el fiscal no tiene los elementos suficientes ni ha demostrado la teoría del dolo en cuanto a la intencionalidad que manifiesta que tuvo mi defendido. La gran falencia es no haber investigado a Jaume - la otra persona que se encontraba con Peralta al momento de la pelea - ya que según registros fílmicos de las cámaras de seguridad del Municipio demuestra su participación y responsabilidad. Sin embargo obviaron esas imagen".

La filmación es "muy clara"

Contrariamente a la visión de la defensa, Zoppegni se indicó que la filmación es "muy clara". En tal sentido, expresó que "no hay dudas de lo ocurrido y la responsabilidad del detenido".

En la misma línea, sumó: "Ofrecimos en el debate distintos medios de prueba. Testimonios civiles y policías, registros fílmicos y la prueba científica que está dado en cuanto a las lesiones que se le constatan a Valdez al momento del hecho, mientras estaba internado en el Hospital Cullen y en la autopsia. Eso es contundente a la hora de definir para el Tribunal".

La defensa busca cambiar la carátula de causa y anticipó cual será el pedido ante los jueces. "Hace dos años y nueve meses que mi defendido está en prisión, por lo cual voy a pedir la libertad atendiendo a la figura penal que estoy tomando que es Homicidio en Riña, hecho que conlleva de 4 a 6 años de prisión. Por esta razón solicitaremos la libertad ambulatoria", insistió.

Del otro lado, el fiscal fue tajante con los aportes realizados y el material con el que cuenta la Justicia.

"Para nosotros es claramente un Homicidio Culpuso. Ellos no califican el hecho, sino que le endilgan la autoría del crimen a otra persona. Esa es la teoría de la defensa. En un primer momento, los primeros defensores pretendieron el cambio del caso a Homicidio Preterintencional, algo que fue rechazado en todas las instancias. Este abogado cambia la estrategia y dice que Peralta no tiene nada que ver", concluyó.

Este martes a las 9 se realizará la declaración del imputado, quien decidió atestiguar, los alegatos de clausura de la Fiscalía y de la defensa. El veredicto es el miércoles a las 9.

La reconstrucción, un hecho con un precedente

En uno de los libros que relata las memorias de la ciudad de Sastre existe un hecho que describe un suceso en la historia criminal de la cabecera departamental. En el año 1941 y en un intento de robo, Hessen “El Turquito” Edit, un comerciante de origen sirio-libanés que vendía mercadería recorriendo los campos en sulky, resultó asesinado en una emboscada.

Caso del año 1941.

Su cuerpo fue encontrado un mes después en un tanque de agua ubicado en la zona rural. Por el crimen fueron acusadas dos personas, quienes terminaron siendo juzgadas tras la reconstrucción de lo acontecido. Fueron un total de 1.500 ciudadanos quienes presenciaron la reconstrucción del hecho.

#TEMAS:
Judiciales
San Martín
MPA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Te puede interesar:


  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar