+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Venado Tuerto

Resolución unánime: siete años de prisión para el narco que amenazó de muerte a Chiarella

Mauro Nahuel Novelino, alojado en la cárcel de Ezeiza, también había amenazado al exdelegado regional de Seguridad, Sergio Maidana.

Resolución unánime: siete años de prisión para el narco que amenazó de muerte a ChiarellaResolución unánime: siete años de prisión para el narco que amenazó de muerte a Chiarella

Lunes 8.4.2024
 22:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Este lunes, en la ciudad de Venado Tuerto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, integrado de manera colegiada por los doctores Román Pablo Lanzón, en carácter de presidente; Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz y Elena Beatriz Dilario, en el rol de vocales, resolvieron condenar, en forma definitiva y por unanimidad, a Mauro Nahuel Novelino -actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, a la pena de siete años de prisión y accesorias legales.

Fue por considerarlo autor penalmente responsable del delito de coacciones agravadas en perjuicio del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y del delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana (en la gestión del gobernador Omar Perotti).

Además, el tribunal impuso al condenado el pago de las costas procesales, que incluye la tasa de justicia, la cual asciende a la suma de $1.500, intimándolo a abonarla a partir de que la sentencia adquiera firmeza, en el término de cinco días; practicar por Secretaría el cómputo de la pena de prisión impuesta a Novelino, con vista a las partes y, oportunamente, dar intervención al juez de Ejecución Penal; tener presente las reservas recursivas formuladas por la Defensora Pública Graciela Yocca; y establecer el próximo lunes 15 de abril, a las 20, para la lectura de los fundamentos de la resolución.

Cabe señalar que la resonante causa se instruyó en el Juzgado Federal de Venado Tuerto, donde su titular Aurelio Cuello Murúa dictó el auto de procesamiento, y posteriormente se elevó el expediente al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que este lunes hizo público el veredicto.

A fines de marzo, el fiscal federal en lo Criminal de Rosario, Fernando Arrigo, había solicitado nueve años de prisión para el acusado de amenazar de muerte al intendente Chiarella y al funcionario provincial Maidana, en una audiencia que se llevó adelante en los tribunales venadenses de calle Chacabuco y Castelli, en tanto que la Defensa pidió posponer la exposición, como finalmente sucedió, para este lunes 8 de abril, con el objetivo de hablar previamente con Mauro Novelino.

Graves amenazas

El origen de los sucesos data del 24 de enero de 2023, cuando Sergio Maidana radicó una denuncia luego de recibir un mensaje de whatsapp que decía: “Tenes contacto. Con los de arriba? Desiles que me dejen de trasladar de acá para allá por [que] hay balas para todos. Empezando por Chiarela (sic). Ok?" . Más adelante, lo llamaron en reiteradas oportunidades, aunque optó por no atender.

Luego de una serie de medidas investigativas, la Fiscalía solicitó, tres días después, el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde estaba alojado Novelino, ocasión en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.

Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Más adelante dio comienzo un proceso judicial que adquirió resonancia provincial y nacional, semanas atrás, cuando el intendente Chiarella fue convocado a declarar, en el marco del juicio oral, ante el Tribunal Federal de Rosario integrado por los jueces Lanzón, Dilario y Rodrígues Da Cruz.

En esa situación, el primer mandatario venadense aseguró que “conté cómo se desarrollaron los hechos en ese momento, donde decían que ‘las balas eran para Chiarella’. Luego de que me comunicaran dichas amenazas, se tomaron las medidas de seguridad correspondientes”.

Mirá también

Piden 9 años de prisión para Novelino por las amenazas a Chiarella en Venado

Por eso “hice hincapié en que estas amenazas tienen que ver con las denuncias que venimos llevando adelante contra los principales líderes de las bandas narcos de nuestra ciudad, tanto Nahuel Novelino, como Maximiliano Ríos (el Guacho Maxi), como Matías Álvarez”, agregó con lujo de detalles.

Y en este caso “puntualmente tiene que ver con Nahuel Novelino, que lo venimos denunciando desde que estaba en libertad y después cuando quedó preso, ya que cometía delitos desde la cárcel. En las diferentes unidades penitenciarias donde estuvo, se encargó de organizar delitos, ya sea en Rawson, en Salta, en Piñero o en Marcos Paz”.

Por su parte, el acusado desmintió tener algo contra el intendente, aunque admitió que le molestaban las denuncias en su contra que Chiarella venía realizando desde 2018 y también que haya exhibido su fotografía en el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Municipal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24
Leonel Chiarella
Violencia narco
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Contra el narco Nahuel Novelino Chiarella fue a declarar sin custodia en la causa por amenazas recibidas
  • Amenazas desde la cárcel Venado Tuerto: el intendente Chiarella declaró en el juicio contra el narco Nahuel Novelino
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
  • El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar