+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

En Santa Fe

Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados

La investigación que comenzó en enero de 2017 finalmente llegó a la etapa final. Fiscalía y querellas pidieron penas que llegan hasta los 9 años de prisión para las cuatro acusadas.

Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificadosComenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados

Lunes 20.4.2026
 20:04
 / 
Actualizado al Lunes 20.4.2026 21:33hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

En una sala colmada de expectativas finalmente comenzó el juicio oral y público por la denominada causa Maros Turismo. El proceso busca deslindar responsabilidades sobre una maniobra defraudatoria que, según la acusación, afectó a más de cien personas entre 2016 y los primeros días de 2017.

El debate es presidido por el tribunal conformado por los magistrados Celeste Minniti, Pablo Spekuljak y Pablo Busaniche, y se realiza en la Sala 6 de los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

En el banquillo de los acusados se encuentran Marcela Arévalo (60), sindicada como la directora de la agencia; su madre, Ana Felice (84), titular registral de la firma; la ex empleada Lucila García (34); e Ivana Álvarez Flores (49), quien se desempeñaba como la idónea técnica de la empresa.

Las fiscales Rosana Marcolín y Gabriela Arri adelantaron que probarán la existencia de un "ardid o engaño idóneo" para crear una apariencia de solvencia empresarial que no era tal.

El debate se extenderá durante las próximas semanas.

La acusación fiscal sostiene que las imputadas captaron clientes para servicios turísticos que, en muchos casos, sabían de antemano que no se cumplirían, especialmente tras la presentación de un concurso preventivo de acreedores el 29 de diciembre de 2016, hecho que fue ocultado a los pasajeros que seguían abonando sus viajes.

Por estos hechos, las fiscales del MPA solicitaron penas de 9 años para Arévalo y García, 7 años para Felice y 6 años para Álvarez Flores.

"Un viaje sin rumbo y sin reservas"

Las fiscales y el bloque de la querella -integrado por Celeste Roa Hertelendi, Clyde Balbina Cavalieri, César Rojas y Luis Federico Hilbert- coincidieron en describir la operatoria de Maros Turismo como una "pantomima" destinada a sostener expectativas de viaje imposibles de concretar.

  • La fiscalía indicó que, una vez captada la confianza del cliente, se desplegaba una compleja maniobra de falsificación documental:
  • Uso indebido de datos: Bajo el pretexto de que el "Postnet no funcionaba", García escaneaba tarjetas de crédito o solicitaba fotos del DNI junto al plástico.
  • Falsificación de firmas: Las imágenes de los DNI eran utilizadas para falsificar las firmas de los titulares en autorizaciones de descuento.
  • Desvío de fondos: Los cargos efectuados en las tarjetas no se destinaban al viaje del dueño del plástico, sino que se utilizaban para pagar servicios de otros clientes o cubrir deudas previas de la agencia. En muchos casos, se llegaba a "cobrar dos veces por lo mismo", ya que las personas cuyos servicios eran pagados con tarjetas ajenas también habían entregado dinero en efectivo a la firma.

Otro punto clave de la acusación reside en el ocultamiento de la situación financiera terminal de la empresa. El 29 de diciembre de 2016, Felice presentó un concurso preventivo de acreedores, lo que formalmente declaraba el estado de cesación de pagos, y al día siguiente retiró el dinero de las cuentas bancarias vinculadas a la firma.

Sin embargo, este hecho fue deliberadamente ocultado a los pasajeros. Lejos de cesar la actividad, las imputadas habrían continuado alentando a las víctimas a realizar pagos de cuotas y saldos de viajes que sabían con certeza que no se realizarían. Por eso las querellas definieron la causa como la oferta “un viaje sin rumbo y sin reservas".

De la debacle financiera a la falta de dolo

Desde el otro lado de la sala, los defensores plantearon una realidad diametralmente opuesta.

El defensor público Raúl Sánchez Lecumberri, representante de Arévalo, argumentó que Maros no fue una empresa creada para estafar, sino una firma lícita que funcionaba desde 2012 y que sufrió un "estrés financiero" o mala administración, agravado por conductas de terceros.

Por su parte, la defensa de la idónea Álvarez Flores, a cargo de los Dres. Diego Martín y Humberto Meili, sostuvo la inocencia de la mujer alegando que su rol era estrictamente formal y técnico, y que ella no participaba en el giro comercial ni en el manejo de fondos de la agencia desde su residencia en Esperanza.

Más de 100 familias resultaron damnificadas.

En una línea similar, la defensa de Felice, ejercida por la abogada Mónica Echaniz, enfatizó que la anciana solo prestó su nombre a su hija por un vínculo afectivo y que nunca tuvo contacto con los damnificados ni voluntad de defraudar.

Finalmente, el defensor Abel Bustamante Frigeri, representante de García, remarcó la "relación asimétrica de poder" de la joven empleada respecto a sus empleadores, asegurando que ella solo cumplía órdenes y carecía de dominio sobre los hechos investigados.

Todas las defensas plantearon, además, la prescripción del delito de falsificación de instrumento privado, y solicitaron la absolución de sus clientas. El debate oral continuará el martes, a las 8.30, con las declaraciones de los primeros testigos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Causa Maros Turismo
Santa Fe Ciudad
MPA
MPD

Además tenés que leer:

  • San José del Rincón Un vecino brindó un dato clave para esclarecer un robo, pero luego se arrepintió
  • Santa Fe ciudad Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá
TENES QUE SABER
Tragedia en Pensilvania: una madre y sus seis hijos murieron tras una explosión e incendio en su hogar
El gobierno fijó un reintegro para garrafas: quiénes pueden acceder, de cuánto es y cómo se pagará
La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer
Milei recibió la Medalla Presidencial de Honor, máxima distinción civil de Israel
Grossi expone este martes su candidatura como secretario general de la ONU

Te puede interesar:


  • Juegan Capibaras XV contra Peñarol; seguí el partido en vivo
  • Uruguay: el embajador argentino recibió al rugby de Capibaras XV
  • Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
  • En la industria metalúrgica están paradas 6 de cada 10 máquinas
  • Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
  • Tragedia en Pensilvania: una madre y sus seis hijos murieron tras una explosión e incendio en su hogar
  • El gobierno fijó un reintegro para garrafas: quiénes pueden acceder, de cuánto es y cómo se pagará
  • La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer

Política

Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados

Área Metropolitana

Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe
Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Sucesos

Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer
Santa Fe ciudad Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá
San José del Rincón Un vecino brindó un dato clave para esclarecer un robo, pero luego se arrepintió

Información General

Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar