+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Audiencia cautelar

Di Benedetto y Jaime seguirán en prisión por la megaestafa inmobiliaria en el sur provincial

La audiencia cautelar tuvo gran cantidad de planteos de la defensa en busca de que los imputados queden bajo prisión domiciliaria pero el tribunal resolvió, tras un cuarto intermedio, la prisión preventiva ordinaria.

Di Benedetto y Jaime seguirán en prisión por la megaestafa inmobiliaria en el sur provincialDi Benedetto y Jaime seguirán en prisión por la megaestafa inmobiliaria en el sur provincial

Sábado 11.11.2023
 17:11
Seguinos en

Este viernes en la tarde se desarrolló en los tribunales venadenses otra instancia del juicio por la megaestafa inmobiliaria en el sur-sur santafesino donde el sindicado como jefe de la organización ilícita Antonio Di Benedetto, el gestor Raúl Jaime y Marcelo Sava debían enfrentar la audiencia cautelar tras conocerse a principio de semana la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.

La audiencia a cargo de Leandro Martín como presidente del tribunal, Aldo Baravalle y Eduardo Bianchini comenzó en horas del mediodía y se extendió por casi cuatro horas donde la defensa de los imputados desarrollaron sus planteos, los que fueron analizados en un curto intermedio hasta las 19, cuando finalmente se dio a conocer la resolución de la prisión preventiva efectiva para Di Benedetto y Jaime, mientras que a Sava se le concedió la libertad con medidas de conducta.

Lo expuesto por la defensa

Antes de conocerse la resolución, los planteamientos de la defensa fueron escuchados por el tribunal para luego definir la continuidad de la prisión preventiva ordinaria.

Mirá también

Megaestafa inmobiliaria en el sur provincial: la Cámara de Apelaciones confirmó las condenas de Di Benedetto y Jaime

Por parte de Antonio Di Benedetto, Angelo y Lucio Rossini pidieron la libertad de su defendido o la prisión preventiva domiciliaria con normas de conducta como no portar armas ni salir del departamento General López, presentarse todas las semanas ante la autoridad policial y aceptando que haya visitas sorpresas del poder judicial en su vivienda. Además, de la posibilidad de utilizar una tobillera electrónica.

Por parte de Raúl Jaime, la defensora pública Silvia Couselo solicitó la libertad del gestor o en su defecto la presión preventiva domiciliaria basándose en la necesidad de cuidar de su esposa que padece la enfermedad de Parkinson y tiene tres nietos a cargo tras el fallecimiento de su hijo en Brasil. Sumándole a su vez, normas de conductas a cumplir.

Marcelo Sava, libre

El otro imputado, Marcelo Sava se le había impuesto una condena de un año y seis meses de prisión y el pago de una multa por 2 millones que fue pactada con la entrega de un vehículo de mayor valor. En su caso, el fiscal de la investigación, Matías Merlo, no había pedido la prisión del acusado y bajo rígidas normas de conductas, el comerciante venadense quedó en libertad.

Condenas

Cabe recordar, que para Di Benedetto, en segunda instancia se había confirmado la condena a 12 años de prisión como jefe y organizador de asociación ilícita, y por los delitos de estafa, tentativa de estafa, uso de documento falso, uso de documento público falso y falsedad ideológica. Además, se dispuso una inhabilitación especial para el ejercicio de la abogacía por 10 años y el pago de un multa de 2.340.000 pesos.

En cuanto a Jaime, se había confirmado la condena a 10 años de prisión y el pago de una multa de 1.170.000 pesos. Los delitos por los que se le impuso la pena fueronasociación ilícita (en calidad de miembro), falsedad ideológica, falsedad ideológica de documento público, estafa, uso de documento público falso, tentativa de estafa en 11 legajos.

Por último, la Alzada había afirmado parcialmente la condena a Sava a un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 90.000 pesos por asociación ilícita (en calidad de miembro) tentativa de estafa y falsedad ideológica de documento público. Por su parte, fue declarado reincidente.

Primera instancia

El fiscal Merlo sostuvo en la apelación que “con cada condena a organizaciones de estos ilícitos a los que se denominan ‘delitos de guante blanco’, se afianzan el servicio de justicia y el rol institucional del MPA”.

“El fallo del Tribunal de Alza viene a cerrar un gran trabajo que se inició en 2016”, destacó el fiscal y agregó que “esas tareas investigativas permitieron llegar a una condena en el juicio oral y esta ratificación de segunda instancia”.

Por último, Merlo recordó que “la investigación tiene una segunda etapa” y concluyó que “estábamos esperando el fallo de segunda instancia referido a la primera parte, para poder avanzar y presentar la acusación por los otros hechos ilícitos”.

Otros 15 condenados

Además de Di Benedetto, Jaime y Sava, otras 15 personas que integraban la asociación ilícita y cometieron las estafas inmobiliarias fueron condenadas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos.

Los otros condenados son Luis Eugenio Casadei, Danisa Elizabet Pintos, Fernando Luis Astigarraga, Luis Celio Restovich, Luis Alejandro Bentati, Alberto Enrique Long, María de los Ángeles Sarrias, Milena Gisele Fischer, Roberto Miguel Sainz, Ángel Emilio Moreale, Juan Carlos Rullo, Adriana Karina Torres, Francisca Del Carmen Uncos, José Luis Mir y Marcelo Ariel Rodríguez.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Venado Tuerto
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Ratificaron el fallo de primera instancia Megaestafa inmobiliaria en el sur provincial: la Cámara de Apelaciones confirmó las condenas de Di Benedetto y Jaime
  • Tiempo de balances El sur volvió a mostrar ambiciones en 2022
  • Sur de Santa Fe Un detenido por amenazar al intendente Chiarella, el senador Enrico y la fiscal Pepino
TENES QUE SABER
Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”

Te puede interesar:


  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
  • Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
  • Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
  • Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar