+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Proyección internacional

Luciana Croatto: la santafesina que desafía los límites del ballet tradicional

Formada en las mejores escuelas del mundo, hoy fusiona estilos, impulsa proyectos educativos en Latinoamérica y promueve una mirada consciente sobre el cuerpo, el arte y la creación.

Luciana Croatto: la santafesina que desafía los límites del ballet tradicionalLuciana Croatto: la santafesina que desafía los límites del ballet tradicional

Lunes 26.5.2025
 12:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

Luciana Croatto, bailarina santafesina con proyección internacional, comenzó su camino artístico de manera casi accidental. “Desde chiquita siempre bailé, actué y me expresé a través del cuerpo”, recordó. Su vocación nació a los 7 años en su ciudad natal, San Carlos, cuando descubrió por casualidad su flexibilidad imitando a gimnastas olímpicas frente al televisor.

Mirá también

El equipo venadense Quimera Team brilló en Buenos Aires y se consagró campeón nacional en Show Large Senior

La sorpresa familiar ante sus destrezas físicas la impulsó a mostrar sus habilidades en la escuela. Así llegó al estudio de danza local, donde una profesora notó su potencial: “Bailar enfrente de todos me dio timidez. Me dijo que vuelva, que me había probado las condiciones para el ballet. Y cuando volví sola, escuché la música del piano y me enamoré”.

A los 10 años, se mudó a Santa Fe para formarse. A los 11 ingresó al Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires y, a los 14, ya había ganado sus primeros concursos internacionales. Con una sólida base en danza clásica, Croatto siempre sintió que su cuerpo “era demasiado flexible para el molde del ballet tradicional”. Fue en Europa donde encontró su lugar y su lenguaje.

Bejart, el click espiritual

Durante una beca de estudio en Bordeaux (Francia), Croatto descubrió a Maurice Béjart, el mítico coreógrafo. “Lo escuché decir que la danza era el lenguaje espiritual de la humanidad. Pensé: él es como yo”, rememoró. Sin avisar a nadie, tomó un tren sola hasta Suiza, se presentó en Bejart Ballet Lausanne y pidió una audición. “Desde ese día me quedé a trabajar con él”, resumió.

Béjart la acercó a un arte más integral: danza clásica, moderna, teatro físico, canto, música e incluso artes marciales. “Había que ser artista completa”. Esa etapa marcó el giro hacia un lenguaje más híbrido, con libertad expresiva. En ese proceso, sufrió un grave accidente automovilístico que casi le cuesta un brazo. “Tenía 20 años. Fue tremendo. Pero me hizo mejor persona y artista”, afirmó.

El cuerpo como templo

Croatto alertó sobre una problemática frecuente en la danza: los trastornos alimentarios y el desgaste físico producto de ideales estéticos rígidos. “Ahora está empezando a cambiar la pedagogía del cuerpo. El amor y el respeto por uno mismo deben estar por encima de todo”, sostuvo. “Aprendí a escuchar mi cuerpo, a veces el cuerpo pide parar, o un poco de locura. Y hay que escuchar”, agregó.

Luciana Croatto. Foto: Archivo El Litoral.

En este sentido, consideró que los bailarines son “atletas y artistas a la vez”: con la rigurosidad del deporte y la sensibilidad del arte. “Tenemos la parte creativa, emocional y espiritual del artista, pero también la disciplina del deportista que se levanta todos los días a entrenar”, describió.

Volver para crear y construir

Después de la pandemia, Croatto regresó a Argentina con la intención de reconectar con su país. “Me tomé seis o siete meses acá. Empecé a colaborar y vi que había mucho por hacer”, contó. El reencuentro con su cultura fue transformador. “Me di cuenta de que soy muy argentina. Me enamoré de este país y de Latinoamérica”, indicó.

Actualmente, Croatto combina talleres de técnica clásica y otros más contemporáneos, con improvisación y estilos mixtos que dialogan con lo urbano y lo autóctono. “Estoy empezando a crear un lenguaje propio, híbrido, que me gustaría mezclar con el folclore y el malambo”, aseveró.

Luciana Croatto. Foto: Archivo El Litoral.

Además, trabaja en Uruguay con proyectos de inclusión artística y aspira a consolidar un puente entre Europa y Latinoamérica. “En Europa hay muchos recursos, pero en Latinoamérica hay autenticidad cultural. Acá está pasando algo muy fuerte”, destacó.

Con mirada crítica pero constructiva, lamenta que Santa Fe no tenga aún una compañía oficial de danza. “Decenas de los mejores bailarines argentinos son santafesinos, y esta es una de las pocas provincias sin compañía de danza clásica o contemporánea”. Y hace un llamado claro: “Hay que visualizar la danza, crear público desde la educación. Invito a la gente a ir, se van a sorprender”.

Hacer, no solo soñar

Hoy, Croatto apuesta a un rol activo en la educación y la creación artística. “Creo que Argentina está en un momento clave para apostar por el arte. No es tiempo de soñar, es tiempo de hacer”, afirmó.

Su mensaje resuena como una síntesis de su camino: talento, convicción, rebeldía, aprendizaje, transformación. Y, por sobre todo, una búsqueda constante de sentido a través del movimiento. “El arte es el paradigma para relacionarnos, para comprender lo que queremos y lo que no, y para integrarnos”, cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer
|
Ver Perfil
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Viví Mejor - Entrevistas
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud
Videos
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • En Parque Roca El equipo venadense Quimera Team brilló en Buenos Aires y se consagró campeón nacional en Show Large Senior
  • Con inversión provincial Santa Rosa de Calchines ya luce su renovado Gimnasio en el Polideportivo Comunal
  • Una patología frecuente Túnel carpiano: síntomas, tratamiento y prevención
Tenes que saber
Suramericanos: la agenda deportiva y cultural de este domingo 20 de septiembre
“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela
Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Campaneando el futuro político
  • ¿Por qué llega la primavera y te sentís más cansado? Qué pasa en el cuerpo y cuándo consultar
  • Suramericanos: la agenda deportiva y cultural de este domingo 20 de septiembre
  • “Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela
  • Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
  • Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
  • Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
  • Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Política

En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar