+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

VIVÍ MEJOR SF

Bienestar

Tener demasiado tiempo libre puede ser casi tan malo como tener muy poco

Según una investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el tiempo libre es clave para aumentar el bienestar y reducir el estrés. Sin embargo, más allá de las cinco horas libres diarias, el bienestar comienza a disminuir.

Tener demasiado tiempo libre puede ser casi tan malo como tener muy poco 
Tener demasiado tiempo libre puede ser casi tan malo como tener muy poco

Martes 2.7.2024
 14:22
 / 
Actualizado al Jueves 4.7.2024 15:50hs
Seguinos en
Natalia Sarramone
Por: 
Natalia Sarramone

En las sociedades actuales, el tiempo parece ser un bien que cada vez es más valioso y difícil de conseguir. Las largas jornadas laborales, los tiempos de viaje en las grandes ciudades y las responsabilidades familiares hacen que los adultos tengan cada vez menos “tiempo libre” en su día a día y que cada vez sea más difícil más relajarse, sortear el estrés o juntarse con amigos.

De este tema se encargó un grupo de investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), que llevó adelante un estudio para conocer cuánto tiempo libre se necesita para sentirse realmente feliz. Si bien los resultados apuntaron a donde esperaban —tener poco tiempo libre nos vuelve más infelices— , se encontraron con que un “exceso de tiempo libre” también podría ser perjudicial.

Foto de Alex McCarthy en Unsplash.

Para la investigación, se analizaron datos de 21.736 estadounidenses que participaron de su encuesta entre 2012 y 2013. Cada uno de ellos tenía que proporcionar un relato detallado de lo que habían hecho en sus 24 horas previas e informar sus sensaciones de bienestar. En los resultados, se descubrió que a medida que aumentaba el tiempo libre, aumentaba el bienestar. Sin embargo, luego de aproximadamente dos horas, este bienestar se estabilizaba y tras cinco horas, comenzaba a disminuir.

“La gente a menudo se queja de estar demasiado ocupada y expresa que quiere más tiempo. Pero ¿está realmente relacionado más tiempo con una mayor felicidad?”, dijo en la publicación de APA Marissa Sharif, autora principal del estudio. Y aclaró que si bien descubrieron que una escasez de horas libres resulta en mayor estrés y menor bienestar subjetivo, tener demasiado tiempo libre no siempre es mejor.

Foto de Toa Heftiba en Unsplash.

Para contrarrestar los resultados, los investigadores también realizaron otros experimentos donde también llegaron a la misma conclusión. Además, descubrieron que la mayoría de las personas se sentían mejor si utilizaban ese tiempo libre para hacer actividades "productivas" (como hacer ejercicio o correr) que si las usaban para hacer actividades "improductivas" (como mirar televisión o usar la computadora).

Estos últimos datos, según Marissa Sharif, fueron los más reveladores para el grupo de estudio. Y, en conclusión, les pareció importante para indicar que las personas que se encuentran con cantidades excesivas de tiempo libre —como jubilados o aquellos que dejaron de trabajar por otros motivos— podrían aumentar su sensación de bienestar si alinean sus días con actividades productivas, relacionadas con un propósito.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Natalia Sarramone
Por: 
Natalia Sarramone
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Salud
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Resultados prometedores Avance en el tratamiento del cáncer de pulmón: disminución del 81% en la progresión
  • Salud ¿Existe la adicción a la comida o es un mito?
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero

Te puede interesar:


  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar