+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Prevención

Tragedia silenciosa: cada 4 días muere un niño ahogado en Argentina

Cada 25 de julio se conmemora el Día Mundial de la Prevención por Ahogamiento. Más de 200 niños y adolescentes mueren en el país anualmente.

Tragedia silenciosa: cada 4 días muere un niño ahogado en ArgentinaTragedia silenciosa: cada 4 días muere un niño ahogado en Argentina

Jueves 25.7.2024
 7:11hs
 / 
Actualizado al Viernes 26.7.2024 8:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

El ahogamiento es una tragedia silenciosa que afecta a cientos de familias en Argentina cada año. Según estadísticas recientes, más de 200 niños y adolescentes menores de 20 años mueren por ahogamiento en el país anualmente. En 2023, la situación alcanzó un punto crítico: cada 4 días un niño perdió la vida por esta causa.

El ahogamiento se convirtió en la segunda causa de muerte por lesiones en niños entre 1 y 14 años, solo superada por los accidentes de tráfico. La mayoría de estos incidentes ocurren en piletas, bañeras, baldes y cunetas cerca del hogar, lugares que, a primera vista, parecen seguros pero que pueden convertirse en trampas mortales sin la debida supervisión y precaución.

El ahogamiento se convirtió en la segunda causa de muerte por lesiones

Causas y factores de riesgo

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención de ahogamientos subraya que esta es una de las principales causas de muerte a nivel mundial para niños y jóvenes de entre 1 y 24 años. En 2019, se estima que 236,000 personas se ahogaron en todo el mundo. Más del 90% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios, siendo los niños menores de cinco años los más vulnerables. Estas tragedias a menudo están relacionadas con actividades diarias y rutinarias como bañarse, recolectar agua, viajar por agua en botes o pescar.

En Argentina, los factores de riesgo que contribuyen al alto índice de ahogamientos incluyen:

Edad: Los niños de 1 a 4 años y los de 5 a 9 años son los más susceptibles al ahogamiento. La curiosidad natural y la falta de habilidades de nado adecuadas en estas edades aumentan el riesgo.

Género: Los hombres tienen un riesgo significativamente mayor de ahogarse, con una tasa de mortalidad general dos veces mayor que la de las mujeres. Esto se debe en parte a comportamientos más arriesgados, como nadar solos, consumir alcohol antes de nadar y navegar.

Acceso al agua: Los niños que viven cerca de fuentes de agua abiertas, como zanjas, estanques, canales de riego o piscinas, están en mayor riesgo.

Desastres por inundaciones: El ahogamiento representa el 75% de las muertes en desastres por inundaciones. Las inundaciones se están volviendo más frecuentes y severas debido al cambio climático, aumentando así el riesgo.

Viajes por agua: Los desplazamientos en embarcaciones inseguras y sin equipos de seguridad son otro factor de riesgo significativo.

Aunque las cifras son alarmantes, muchas de estas muertes son prevenibles.

Medidas de prevención

Aunque las cifras son alarmantes, muchas de estas muertes son prevenibles. Se requiere una combinación de supervisión, educación y medidas de seguridad físicas. Aquí hay algunos consejos clave para prevenir ahogamientos:

Vigilar siempre a los niños cuando estén en o cerca del agua: La supervisión constante y atenta es crucial. No se debe dejar a los niños solos ni un momento en piscinas, bañeras o cualquier cuerpo de agua.

Aprender técnicas de rescate y primeros auxilios: Conocer cómo actuar en caso de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) son especialmente útiles.

Instalar barreras de seguridad alrededor de piscinas y estanques: Cercar las piscinas con barreras adecuadas puede prevenir el acceso no supervisado de los niños.

Asegurarse de que los niños sepan nadar: Inscribir a los niños en clases de natación a una edad temprana puede aumentar su seguridad en el agua.

No permitir que los niños naden solos: Siempre deben estar acompañados por un adulto responsable.

Mirá también

Innovador tratamiento para combatir la Leucemia Mieloide Aguda

La carga del ahogamiento no intencional

El ahogamiento no intencional no solo es una tragedia familiar, sino también una carga significativa para la sociedad. Las muertes y lesiones por ahogamiento pueden tener impactos económicos y emocionales profundos.

La OMS destaca varios factores de riesgo adicionales que contribuyen a la carga del ahogamiento:

Infantes dejados sin supervisión: Incluso unos pocos segundos sin vigilancia pueden resultar fatales.

Uso de alcohol cerca o en el agua: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de accidentes en el agua.

Condiciones médicas como la epilepsia: Las personas con ciertas condiciones médicas tienen un mayor riesgo de ahogarse.

Turistas que desconocen los riesgos locales: Las características del agua pueden variar significativamente de un lugar a otro, y los turistas a menudo no están familiarizados con los peligros específicos.

Mirá también

Beneficios del agua de chía: activa el metabolismo y favorecer la pérdida de peso

Iniciativas y recomendaciones

La OMS y otras organizaciones internacionales proponen una serie de soluciones de bajo costo y basadas en evidencia para prevenir los ahogamientos. Entre ellas se incluyen:

Instalar barreras para controlar el acceso al agua.

Proveer lugares seguros alejados del agua: Como guarderías para niños en edad preescolar con cuidado infantil adecuado.

Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguro.

Capacitar a los transeúntes en rescate seguro y reanimación.

Establecer y hacer cumplir regulaciones de navegación y transporte seguro.

Mejorar la gestión de riesgos de inundaciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Informe El fin de la pandemia del sida en 2030 depende de las acciones de los Gobiernos y la gestión de recursos
  • Buenos hábitos Día Mundial del Autocuidado, una jornada para recordar que somos responsables de nuestra salud
Tenes que saber
Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Los pibes se vistieron de grande en el Brigadier López
El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

3

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

4

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 26 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Lizy Tagliani se suma a MasterChef Celebrity y revela cuál es su verdadero fuerte en la cocina
  • Jesús les preguntó: "Y ustedes... ¿quién dicen que soy yo?"
  • Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
  • Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
  • Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
  • Los pibes se vistieron de grande en el Brigadier López
  • El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
  • De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos

Política

En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
Este miércoles En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso

Información General

Adiós a un ícono de la televisión Murió Juan Manuel Figueroa, el hombre que hizo de La Momia una leyenda de Titanes en el Ring
Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar