+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Protección contra el virus

Anticuerpos covid: estudio científico santafesino comprobó que hay gran diferencia entre vacunas

Investigadores locales lograron determinar qué vacunas aplicadas en Santa Fe otorgaron mayor inmunidad. Además, confirman que la tercera dosis triplica las defensas. Y que el 65% del grupo etario de riesgo tiene altos niveles de anticuerpos.

Anticuerpos covid: estudio científico santafesino comprobó que hay gran diferencia entre vacunasAnticuerpos covid: estudio científico santafesino comprobó que hay gran diferencia entre vacunas

Jueves 27.1.2022
 13:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

A 20 meses de la llegada del SARS-CoV-2 y en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus producida por la variante Omicron, un equipo interdisciplinario de científicos santafesinos logró determinar de manera preliminar que existe una “gran diferencia” del nivel de anticuerpos adquiridos según el tipo de vacuna contra el coronavirus que recibió cada vecino de la ciudad. Esta y otras afirmaciones respecto del comportamiento del virus que generó la pandemia fueron alcanzadas mediante una medición de anticuerpos contra el coronavirus realizada en viviendas de la ciudad seleccionadas a azar, en base a una muestra probabilística que brindó el IPEC, en el marco de un proyecto en curso que estudia la epidemiología de COVID-19 en hogares de Santa Fe. El equipo conformado por investigadores e investigadoras del CONICET, la UNL, la UNER, la UADER y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, avanza ahora en busca de nuevas conclusiones.

Entre otros aspectos, la investigación indagó las diferencias que consideró importantes según el tipo de vacuna aplicada en la ciudadanía santafesina, considerando los cuatro esquemas más utilizados. Así se pudo determinar que el esquema de dos vacunas inactivadas (Sinopharm + Sinopharm) dio los niveles más bajos; el de dos dosis de vacunas basadas en vectores de adenovirus (Astra Zeneca, Sputnik V o Covishield) dio valores mucho mayores que las inactivadas; mientras que las que mayores niveles alcanzaron fueron las combinaciones que incluyeron una o dos dosis de vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) (Pfizer o Moderna).

Los investigadores hacen dos aclaraciones respecto a esta comparación entre esquemas vacunales. Por un lado, este análisis preliminar no ajustó por el tiempo que pasó desde la última dosis de vacuna, el cual fue en promedio menor para las vacunas ARNm, que se comenzaron a colocar más tarde. También hay que aclarar que en este estudio sólo se mide el componente humoral de la respuesta inmune adaptativa (los anticuerpos). Se sabe que vacunas basadas en vectores generan una respuesta inmune celular adaptativa (linfocitos T) de mayor magnitud que las vacunas ARNm.

La tercera dosis

También se pudo confirmar mediante estudios serológicos realizados en vecinos de la ciudad que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus casi triplica el nivel de anticuerpos. Cabe mencionar al respecto que hasta el momento sólo el 26% de los vecinos (116.774) recibieron la tercera dosis, de un total provincial de 911.033.

Por otra parte, el estudio determinó además que el 65% del grupo etario de riesgo tiene altos niveles de anticuerpos. Lo mismo ocurre con los jóvenes de entre los 13 y los 20 años, lo que refleja el buen desempeño de las vacunas recibidas por esta franja y el menor tiempo desde la última dosis, al momento de la extracción para realizar el análisis.

Pasos firmes contra el covid

Cabe mencionar que la investigación es financiada por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia a través del programa "Demandas estratégicas en el marco de la emergencia sanitaria”. Con ello lo que se busca es obtener datos relevantes que, que si bien preliminares, son muy significativos para hacer un balance de los esfuerzos realizados en materia de salud pública y, además, nutren la base necesaria para definir los próximos pasos en este difícil contexto de pandemia que continúa presentando constantes desafíos cambiantes.

Las muestras se tomaron en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe entre el 26 de octubre y el pasado 5 de enero a 1362 personas, a fin de realizar mediciones de anticuerpos considerando diversas variables como género, edad, diagnóstico previo de COVID-19 y esquema de vacunación de cada uno.

Respecto a las mediciones, cabe destacar que se realizaron con el “COVIDAR”, el Kit desarrollado por el Instituto Leloir (CONICET) que cuantifica Inmunoglobulina G anti-Spike de SARS-CoV- 2.


Respecto al muestreo, el 30 % del total de 1362, provienen de ciudadanos cuyas viviendas fueron sorteadas al azar; un 46.5% fueron ciudadanos que se ofrecieron y el 23.5% restante corresponde a voluntarios que trabajan en institutos del CONICET y la UNL.

De ese conjunto, el 56.9% de las muestras fueron de mujeres, y el promedio de edad de la población muestreada fue de 43.2 años.

Entre otras conclusiones generales que arrojó el estudio, se destaca que el 88.3% de los ciudadanos santafesinos presentó anticuerpos contra el covid. Hay que recordar que los mismos pueden ser tanto vacunales como producto de una infección, o de ambos orígenes.

Por otra parte, también se pudo determinar que una de cada cinco personas que recibieron sólo una dosis de vacuna no presentó anticuerpos (lo cual puede explicarse por una baja respuesta a la vacuna o un tiempo prolongado desde la última dosis).

Y entre los no vacunados, un 63% no tuvo anticuerpos detectables, y un 37%, sí (generados por una infección previa). De esos no vacunados que presentaban anticuerpos, un 71% nunca fue diagnosticado con COVID-19 ni sospechó haber estado infectado.

Este último dato respecto de la falta de anticuerpos en no vacunados es una alarma en el actual contexto de ola de contagios de la variante Omicron, con un total de 6.119 nuevos casos de covid confirmados y 9 fallecidos en toda la provincia durante las últimas 24 horas, de los cuales dos eran de la ciudad de Santa Fe y otro de Santo Tomé.

Equipo

El trabajo es llevado adelante por un equipo multidisciplinario al que aportan especialistas de institutos del CONICET, la UNL, la UNER, la UADER, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” y el IPEC. Las y los investigadores y becarios y profesionales participantes son: Pablo Beldomenico, Ayelen Eberhardt, Melina Simoncini, Carlos Piña, Germán Galoppo, Virginia Parachú Marco, Andrea Racca, Cecilia Botto, Hugo Aimar, Graciela Mingo, Alicia Genolet, Celina Junges, Mónica Muñoz de Toro, Cecilia Botto, Juan Carlos Bossio, Gonzalo Andrés, Isabel Truffer, Verónica Marignac, Evangelina Viotto, Sofía Arce, Florencia Valli, Florencia Facelli, Leonardo Scarpa, Cintia Palavecino, Camila Beccaria y Diego Sklar.

El informe

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
AstraZeneca
Vacuna Sputnik
Mirador Provincial
Vacuna Sinopharm
Vacuna CanSino
Pfizer
Vacuna Moderna

Además tenés que leer:

  • Un 10% con secuelas "Long Covid": cuando el cansancio y las palpitaciones se prolongan en el tiempo
  • Vacunación Covid-19 Casi 250 mil santafesinos aún no completaron el esquema de dos dosis
Tenes que saber
Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras
Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores
Talleres despidió a Sampaoli tras el empate sin goles ante Central Córdoba

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
  • El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
  • Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
  • El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
  • Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
  • El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
  • Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur

Información General

Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar