+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad capital

Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas

El incremento de estos inmuebles abandonados ha sido de casi 10% en pocos meses. La falta de mantenimiento de estos “aguantaderos” provoca problemas a quienes viven en las inmediaciones. Solicitaron otra intimación.

Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanasDetectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas

Martes 14.4.2026
 9:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La problemática de las “caries urbanas” -por definición, inmuebles privados o públicos abandonados “a la buena de Dios”, sin mantenimiento, con yuyales y alimañas -ratas y alacranes- crece en la ciudad capital. Se agrava porque cada vez se van detectando más, según un mapa colaborativo elaborado por el equipo técnico del Espacio Encuentro.

Hace unos tres meses, ese mapa contabilizaba poco más de 290 caries urbanas: hoy ese número subió a casi 320, con lo cual el incremento de estos inmuebles -que son notificados por los propios vecinos colindantes que se ven afectados- ha sido de un 10%.

El incremento de las caries urbanas reportadas e identificadas lo confirmó el concejal radical Lucas Simoniello, referente del Espacio Encuentro y quien viene trabajando fuertemente sobre este tema.

Mirá también

Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe

“Sí, lamentablemente están creciendo. Los vecinos nos van denunciando los inmuebles que están en estado de abandono, sean baldíos o no, y que les genera muchos problemas y dolores de cabeza en relación a la mugre, las ratas, los alacranes y también el ‘aguantadero de delincuentes’ que son en muchos casos”, declaró el edil a este diario.

“Tenemos casos donde en función de la denuncia pública -llamar al dueño y notificarlo de que debe ocuparse del mantenimiento- algunos se hacen cargo de limpiar; pero otros no y, ante eso, queremos pasar a otra instancia. Días atrás se aprobó el Informe Municipal de Inmuebles (IMI), un paso importante para avanzar en tener ordenada la información urbanística”, agregó.

Dos normas claves

A la par de esta problemática, el concejal y su equipo quieren avanzar en la ordenanza de baldíos e inmuebles deteriorados, que apunta a que el Estado tenga la potestad de ingresar en un inmueble abandonado en casos excepcionales cuando allí hay un daño ambiental muy grande, limpiarlo y cargarle el costo a los dueños de la propiedad.

Pero la ordenanza que Simoniello y su equipo están “militando” es, justamente, la de caries urbanas (Nota del R: aún está en comisión de Servicios Públicos del Concejo).

Mirá también

Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe

“Con relación a esta normativa, creemos que tiene que haber no sólo sanciones, sino estrategias de fomento para sacar los inmuebles del estado de abandono en el que están y que se vuelvan una oportunidad para la inversión inmobiliaria en Santa Fe ciudad”, dijo.

La creación del Sistema de Gestión Integral de Caries Urbanas (Expte. CO-0062-02023525-5) implicaría “fortalecer las estrategias y herramientas de planificación, gestión y desarrollo urbano previstas en la normativa vigente, así como de promover acciones orientadas al desarrollo sostenible, el derecho a la ciudad y el acceso a la vivienda adecuada”.

La falta de mantenimiento, un incordio para los vecinos lindantes. Foto: Archivo Flavio Raina

El sistema tendría como finalidad “la recuperación y revitalización de espacios, zonas o inmuebles que, debido a su estado de abandono, desuso o deterioro, generen un impacto negativo en el entorno urbano”, dice el proyecto, que aguarda el paso por las comisiones correspondientes y las firmas necesarias para llegar a su tratamiento en recinto.

Asimismo, se orientará a mejorar las condiciones de habitabilidad, salubridad y funcionalidad de dichos espacios, “garantizando su reinserción en el tejido urbano en beneficio del interés público”, justamente, como potenciales oportunidades urbanísticas.

Algunas estadísticas

Casi el 54% de las caries urbanas relevadas por Encuentro se concentran en el sector Centro de la ciudad; y el 32% del total están en el distrito Este. El resto de los inmuebles en estado de abandono se ubican dispersos en el resto de las áreas del ejido urbano.

Un dato llamativo es que unas 160 caries urbanas del total (es decir, más de la mitad) se concentran en sólo tres Zonas Inmobiliarias (ZI), de las 41 que tiene esta capital: la primera va desde Bv. Pellegrini al Sur, hasta Juan de Garay, y hasta Av. Gob. Freyre al Oeste.

Un viejo balcón, tomado por los yuyos. Foto: Archivo Flavio Raina

Después, la otra “área roja” de caries urbanas abarca barrios como Sargento Cabral (inmediaciones del Parque Federal) y Gral. Alvear, además de parte de Fomento 9 de Julio. Y la tercera es el barrio Sur. Casi el 92% de las caries son inmuebles privados; y el 8,8% son locaciones patrimoniales.

Otra intimación

En línea con esta problemática, se presentó días atrás un proyecto legislativo donde se solicita al municipio que proceda a intimar al propietario o poseedor del inmueble ubicado en J. P. López Nº 1640 (Villa María Selva) para que éste “proceda a desmalezar y limpiar el frente, vereda y el interior de la propiedad”.

Como ha informado El Litoral en más de una ocasión, este tipo de intimaciones solicitadas al Ejecutivo no son muy comunes en el trabajo legislativo. La iniciativa es impulsada por el concejal Ignacio Laurenti, del monobloque “Vida y Familia”.

Mirá también

En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe

“La maleza de la vereda afecta la vida diaria de los vecinos, generando sensación de descuido e inseguridad, afectando la imagen del entorno y la calidad de vida de quienes viven y circulan por la zona. Los vecinos son quienes conviven a diario con esta problemática, ven obstaculizadas la vereda lo que genera un riesgo para su tránsito peatonal”, dice el edil.

Y el yuyal que se encuentra en el interior de dicho inmueble y su dimensión “hace que en el lugar abunden insectos y roedores, perjudicando las propiedades linderas como también generando una gran inseguridad”, concluye.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Caries urbanas
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Lucas Simoniello
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
  • Inmueble abandonado Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe
  • Relevamiento En dos décadas, la chance de acceder al "sueño de la casa propia" en la ciudad de Santa Fe cayó 12%
  • Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Tenes que saber
El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Mbappé y Bellingham, frente a frente en la despedida del Mundial 2026
Bellingham rompió el silencio tras la derrota ante Argentina y dejó un mensaje de unidad
Verstappen dominó la primera práctica en Spa y Colapinto inició el fin de semana con un 15° puesto

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"

Te puede interesar

  • China negó haber interferido en las elecciones de Estados Unidos y respondió a las acusaciones de Trump
  • Argentina jugará con la camiseta titular la final del Mundial ante España
  • ¿Cuál es la estrategia de Unión para levantar las dos inhibiciones en FIFA?
  • Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
  • El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
  • Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
  • Mbappé y Bellingham, frente a frente en la despedida del Mundial 2026
  • Bellingham rompió el silencio tras la derrota ante Argentina y dejó un mensaje de unidad

Política

Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa
Tratamiento legislativo Cococcioni: "Planteamos las reformas desde las necesidades, pero partiendo desde estándares constitucionales"

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse
Pronóstico Viernes inestable: probabilidades de tormentas aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes
Cerca de Bahía Blanca Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar